Indexación Semántica latente

Publicado Por | 06 marzo , 2013 | Blog Adrenalina, SEO, SEO Semantica | 23 Comments
indexacion semantica

La Indexacion Semantica Latente Latent Semantic Indexing  (LSI ) como lo llaman en Inglés, parece un término muy complejo pero es más simple de explicar de lo que parece. Lo que pasa que este, es el tipo de nombres que a los “nerds” de las grandes compañias tipo Google les encanta poner.

Para mi: Es el proceso de como indexa Google la información, (no solo en refencia a las palabras claves.)

indexacion semantica

De forma simplificada vendría a ser, el proceso de análisis, relación y comprensión de palabras utilizadas en el contenido de un documento o una web. Dicho de otra forma es la comprensión de texto relacionado semánticamente  y que mediante esta técnica, Google es capaz de relacionar el contenido de tu web para catalogar y poder aparecer como relevante en sus resultados.

A nivel de Seo lo que debemos entender es que para la estrategia de posicionamiento de una web, es importante enriquecer el contenido con términos relacionados a una temática y no solo en torno a una palabra clave sino a la totalidad de la web. Con lo que es determinante saber que palabras tiene Google relacionadas semánticamente para utilizarlas.

sinonimos

Los tres componentes principales de LSI son:

Singular Plural  coches / coche
Diferentes conjugaciones Jugar – juego
Relacionados con diferentes significados  crear  - hacer / mac – ordenador /

Por ejemplo todos sabemos (por lo menos los que trabajamos en esto) que cuando realizamos una búsqueda en Google las palabras que buscamos nos aparecen en negrita. Si utilizas el comando de búsqueda semántico “~” (junto al 4 en pc, ah ¡ esto no lo sabías…) dos veces ~cheap ~cheap verás que aparecen distintas palabras relacionadas sobre la búsqueda, con este ejemplo Google nos muestra que palabras estan relacionadas semánticamente con lo que nos dará una idea de palabras relevantes en contenidos. He realizado la búsqueda en el .com ya que obviamente en Inglés nos aparecen más resultados relacionados. en este primer ejemplo vemos que utilizando las palabras “travel” las relaciona con flightsvacation y tourism, un ejemplo de como puedes enriquecer tus contenidos y adelantarte a tu competencia.

resultados semanticos

En este otro la palabra “coches” la he realizado en el .com en castellano y vemos que la relaciona con su propia palabra cochesAutos y vehículos.

resultado semantico

Google nos ofrece muchas herramientas para poder adivinar como relaciona las keywords entre si, por ejemplo cuando buscas una palabra en el cuadro de búsqueda y clicas en herramientas de búsquedas tienes diversas opciones para ver como relaciona y el significado que da a cada palabra. Por ejemplo las búsquedas relacionadas, el diccionario

busqueda en google

Herramientas de búsqueda: diccionario

búsquedas relacionadas

búsquedas relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

diccionario

diccionario

Como hemos explicado, la indexación semántica latente, descubre las palabras y frases relacionadas semánticamente que permiten a los buscadores encontrar el contenido relevante para cualquier término de búsqueda. Con lo que una estrategia adecuada de optimización del contenido, ayuda a Google en su proceso de Indexación Semántica, para promover la relevancia del contenido. Dependiendo entre otras técnicas de optimización, es importante preparar el contenido que tengas en tu web para que Google te relacione y ofrezca tu web por distintas palabras claves en los resultados de búsqueda.
Es importante para ello definir desde un inicio cual sera la estrategia de contenidos de una web ya que marcará en el tiempo el resultado. Teniendo esto en cuenta sería difícil poder posicionarte por la palabra “Queso” si tu web habla de “Seo”.

En este ejemplo Adrenalina aparece  relacionada por diferentes keywords todas ellas entre los primeros 10 resultados en Google.

semantica SEO

google-data-centerSegún una estimación, Google tiene almacenados el mayor archivo de documentos en más de 450.000 servidores en cientos data centers por el mundo y en los centros de Dublín, Virginia, California junto a los centros de Atlanta y Dallas tiene sus centros de datos donde tiene programados la indexación semántica latente en su algoritmo.  En comparación con otras técnicas de recuperación de información, la indexación semántica latente se realiza sorprendentemente bien. La Indexación Semántica Latente analiza estadísticamente los patrones de uso de la palabra a través del archivo entero, colocando los documentos con similares patrones en el uso de las keywords cerca uno del otro y permitiendo que los documentos relacionados semánticamente estén cerca uno del otro a pesar de que no pueden compartir los términos. Además, LSI es totalmente automático y fácil de usar, no requiere expresiones complejas o de sintaxis para representar la consulta, debido a que los términos y documentos están explícitamente representados en el espacio.

Como hemos comentado al escribir contenidos en nuestra web, es importante la utilización de indexación semántica latente y para descubrir las relaciones semánticas de los contenidos, textos y documentos tenemos múltiples herramientas Kwmap.net Al estilo de las antiguas Goldenwheels pero en otro formato.

kwmap

Keyword tool Google La herramienta de Google adwords, tiene un selector que dice “ideas para palabras clave” Google te esta indicando literalmente que palabras clave relacionadas se tienen en cuenta en la búsqueda de una palabra clave concreta.

keyword tool

  Suggest Google El suggest de Google como te indica a medida que vas escribiendo en el box de búsqueda palabras claves relacionadas a tener en cuenta.

google suggest

Übersuggest Una herramiente que te recoge todos los suggest de Google agrupados de una palabra clave

Übersuggest

 www.wordreference.com/sinonimos  Buscador de sinónimoswordreference

word reference

Ya sabes como crear contenido nuevo y utilizar todos los términos para indexar semánticamente, en una estrategia seo lo importante es además de utilizarlas en el contexto adecuado también  de forma correcta gramatical y ortográficamente hablando. Debes recordar que los buscadores son capaces de comparar cualquier página  en frente a otras páginas que utilizan las mismas palabras por lo que es importante que el contenido sea relevante y de calidad, utilizar los términos de indexación de forma adecuada para obtener los mejores resultados en las SERPS sabiendo que obviamente hay otros factores seo determinantes.

Buena suerte,

 

 

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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