Cómo calcular el ROI de tu marketing de contenidos

Uno de los primeros clientes SEO que tuve me hizo una pregunta cuya respuesta no supe contestar. me sentí más inútil que el retrovisor de una bici estática. Fue un momento “tierra trágame”.

Cliente:“¿Cuántos artículos has escrito este mes?”

Yo:“9”, y dije pensando “qué raro que no lleven la cuenta”

Cliente:“¿Cuántos clientes de los que hemos tenido este mes han sido gracias a tus artículos?”

Yo: ¿? (“Tierra trágame”).

roi marketing de contenidos

Parece de 1º de SEO que sepas exactamente cuántos clientes son gracias a tus acciones.

Pues no tenía ni idea.

Cada céntimo gastado en Marketing tiene que estar justificado y medido. Tiene que formar parte de una estrategia y se tiene que establecer lo que llamamos ROI o Retorno de la Inversión.

Tenemos que medir si nuestras acciones en marketing son:

  • Positivas.
  • Negativas.
  • No influyen en nada.

Si quieres llevar tu estrategia de marketing de contenidos al siguiente nivel, te recomiendo este artículo:

6 ideas para crear tu estrategia de marketing de contenidos

 

Una vez que comprendas cuánto ganas con cada publicación o contenido, puedes comenzar a descubrir qué estrategias de marketing valen la pena. Te voy a mostrar una fórmula que puedes utilizar para calcular tu ROI en términos de ventas.

Fórmula de ROI para el marketing de contenidos

Lo primero que debemos repasar es calcular el retorno de la inversión cuando analizamos las ventas directas.

Según un informe de Hupspot, un promedio del 47 % de los consumidores leen 3-5 publicaciones de blogs antes de comprometerse con un producto o servicio.

Te resultará mucho más fácil encontrar áreas en las que puede mejorar si puedes medir cuántos de tus visitantes se están convirtiendo en clientes después de interactuar con tu contenido.

Veamos la fórmula y luego explico cómo funciona:

 ROI del marketing de contenidos = (retorno del contenido – inversiones / inversión) x 100 

Entonces, digamos que te has gastado 1.000 € en contenidos y has ganado 4.000 €.

Podemos resolver la fórmula en tres sencillos pasos:

  • 4000 – 1000 = 3000
  • 3000/1000 = 3
  • 3 x 100 = 300

El retorno de la inversión en marketing de contenidos es del 300 %, lo cual es impresionante.

Una de las barreras más importantes que deberás superar es calcular el costo de tu inversión. Existen muchos factores que algunos no toman en cuenta, como los costos de software. Necesitarás ser bueno en el seguimiento de tus gastos e ingresos.

Ahora que te he mostrado la forma más común de calcular el ROI de tu marketing de contenidos, veamos otras formas en las que puedes medir tu éxito.

Tráfico de la web y calidad del cliente potencial

Lo normal es que desees aumentar tu tráfico para poder obtener más ventas. Pero, ¿qué pasa si la calidad de esas visitas son mediocres para el producto o servicio que ofreces?

 ¿Qué entendemos por la calidad del cliente potencial? 

La calidad de los clientes potenciales es una forma de medir la probabilidad de que una visita:

  • Se suscriba a tu newsletter.
  • Interactúe contigo en las redes sociales.
  • Compre tu producto.

Si ves un incremento de visitas, pero tu tasa de rebote también aumenta, es probable que no estés atrayendo clientes potenciales de calidad. Quieres que la gente encuentre tu web se pueda beneficiar de tu producto o servicio.

Cuando las visitas encuentran valor en tu web, es probable que pasen más tiempo navegando por ella.

El contenido de tu blog es la mejor manera de filtrar tu tráfico. Tómate un tiempo para investigar a tu audiencia y conocer sus gustos, puntos de dolor y objetivos. Si estás escribiendo contenido que resuena con tu audiencia, un aumento de las visitas será bueno para tu negocio.

La mejor manera de saber si tus clientes potenciales son de calidad es rastrear el comportamiento del usuario después de hacer clic en una publicación específica.

Por ejemplo, si un usuario hace clic en tus publicaciones, escribe un comentario en un blog y luego navega a tu página de precios, es un cliente potencial de alta calidad y quiere lo que estás ofreciendo.

Si la mayoría de las personas llegan a la página de tu blog y se van inmediatamente, es posible que tengas  que volver a trabajar el contenido o el enfoque del tema.

Posicionamiento SEO

Tu posicionamiento en Google es una excelente manera de determinar el retorno de la inversión de tu contenido.

Si deseas que las personas hagan referencia a tu contenido y así crear autoridad de marca, debes escribir publicaciones de blog de alta calidad.

Hay varias formas de impulsar el éxito de tu estrategia de SEO :

  • Asegúrate de posicionar tanto para palabras clave cortas como largas.
  • Trabaja para que tu web incluya fragmentos destacados y cuadros de respuesta para los términos de búsqueda.
  • Mantente activo en la comunidad para que puedas obtener más enlaces entrantes.

Cuando tu contenido está optimizado para los motores de búsqueda, tienes muchas más posibilidades de atraer clientes potenciales de calidad.

Puede verificar tu posicionamiento real para palabras clave específicas utilizando el modo de incógnito de tu navegador web. Simplemente abre una nueva pestaña de búsqueda de Google y escribe una de tus palabras clave.

Así podrás ver en qué lugar aparecerá tu web para muchas personas que la busquen por primera vez. Cuanto más cerca esté de la parte superior de los resultados, más posibilidades tendrá de obtener un ROI impresionante.

Medir el ROI de tu marketing de contenidos a través del compromiso social

Si tienes una fuerte presencia social, te resultará más fácil conectarte con los consumidores que pueden beneficiarse de tu producto o servicio.

Regularmente revisamos nuestra cuenta de Google Analytics para ver qué partes de nuestro contenido están generando tráfico a nuestro sitio desde las redes sociales.

Después de analizar los resultados, comenzarás a aprender qué tipo de contenido inspira a los usuarios a hacer clic e interactuar con tu marca.

Cuando se considera que el 60 % de las personas usan las redes sociales para inspirarse en las compras, es fácil ver por qué el compromiso social es un factor tan esencial para medir el ROI.

También puedes utilizar herramientas como BuzzSumo para realizar un seguimiento de las acciones y el compromiso en las redes sociales de todas las plataformas.

Simplemente escribe tu URL y podrás ver el éxito de tus publicaciones en diferentes redes sociales.

Conclusiones

Tus objetivos de marketing de contenido pueden diferir de los de alguien de otra industria.

Los consejos que te hemos ofrecido hoy aquí te ayudarán a ver el panorama general, ya sea que estés planeando tu próxima estrategia de contenidos o simplemente desees verificar el rendimiento de tus últimas publicaciones de blog.

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Cómo calcular el ROI de tu marketing de contenidos
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