Todos tenemos nuestro blog favorito de SEO en inglés. En mi caso es el blog y el canal de Youtube de Ahrefs. No solo eso. También es mi herramienta SEO preferida. Sin embargo…
Existen otros dos blogs que reviso con frecuencia:
- El blog de Moz.
- Backlinko de Brian Dean.
El último artículo de Moz titulado en castellano “Comandos de búsqueda avanzada en Google para investigar contenido competitivo” me ha descubierto todo un mundo de posibilidades para encontrar en Google únicamente artículos de mis blogs favoritos.
Todo a base de comandos de búsqueda muy útiles para crear artículos. Vamos a verlos. [Al final enlazo al artículo de Moz y a otros comandos que te pueden ser útiles]
Voy a utilizar el mismo ejemplo que usa Peter J. Meyers, autor del artículo.
Supongamos que queremos escribir un artículo sobre las palabras clave de cola larga. En el argot anglosajón las denominan “long tails”.
Vamos a ver una serie de comandos de búsqueda para ver qué es lo que ha escrito nuestra competencia o los blogs que elijamos al respecto, para así hacernos una idea de cómo podemos mejorar el contenido ya existente.
Tabla de contenidos
– Si pones las palabras clave si comillas, estarás buscando concordancia amplia. Si quieres concordancia exacta, busca la keywords entre comillas.
1) Ver los posts que un blog ha escrito sobre un determinado tema (site:)
Este es el clásico comando “Site”.
Es obligatorio utilizarlo en blogs con muchos artículos como en el de Adrenalina. Si no lo usas y empiezas a escribir sobre lo primero que se te pase por la cabeza, puedes tener problemas de canibalización de contenido.
Aquí tenemos el resultado cuando lo usamos:
Google te muestra un listado de posts que se han escrito en Moz sobre la temática “Long tail”.
En los primeros resultados aparecen los artículos que Google considera más relevantes.Este comando es muy útil para encontrar canibalizaciones en un blog con muchos artículos.
2) Buscar solo un determinado contenido que está escrito en una carpeta específica (inurl:)
Ya sabemos que Moz tiene un Blog gigante y que tiene carpetas como “learn”. Esta carpeta es un centro de aprendizaje sobre SEO.
Si quieres buscar lo que se ha escrito sobre un determinado tema en esa carpeta puedes usar:
“keyword research” site:moz.com inurl:learn
Con este comando le estamos diciendo a Google que nos muestre artículos sobre keyword reserach que estén dentro de la carpeta “learn” o que en su url aparezca dicha palabra:
Google muestra primero las páginas más relevantes para esta búsqueda que hemos realizado.
Una variante más conocida del comando inurl es buscar palabras clave que aparezcan en alguna página o post de una determinada web entera, no solo de una carpeta específica:
site:moz.com inurl:”keyword research”3) Buscar las páginas de la competencia (-site)
“keyword research” -site:moz.comAquí le estamos diciendo a Google que nos muestre todas las páginas, menos las de Moz, que tienen relación con la temática “Keyword Research”:
Esto es excelente para una vista del panorama general sobre un determinado tema.
4) Investigar a competidores clave (site: OR site:)
long tail (site:ahrefs.com OR site:semrush.com)Este es el comando que no conocía y que me ha sorprendido gratamente.
Este comando me muestra resultados solo las webs que quiero y que hablan sobre la temática que me interesa.
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5) Explorar el contenido relacionado (intext: -intitle:)
intext:”long tail” -intitle:”long tail”Este comando es muy curioso. Le estamos diciendo a Google que nos muestre artículos relacionados con las keywords “long tail” pero que en su etiqueta title no aparezcan dichas keywords:
Como puedes ver, todos los artículos tratan sobre las palabras clave long tail pero sus meta title no usan las keywords “long tail” sino su traducción al castellano o su versión de las keywords unidas “longtail”.
6) Buscar posts de listados con unos determinados números (intitle:”#..#”)
intitle:”top 11..15″ long tailEste comando me encanta y es de los más útiles para los creadores de contenido.
Con este comando le estamos diciendo a Google que nos muestre solo páginas que contengan en su meta title las keywords “Top 11”, “top 12”, “top 13”, “top 14” y “top 15” (solo en esa franja de números y que traten sobre long tail):
Fuente: Google Advanced Search Operators for Competitive Content Research
Comandos de búsqueda para agujeros de seguridad
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Muy buen post! Has agilizado mis tareas de SEO con estos consejos.
Saludos