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¿Google Adwords o Facebook Ads? Averigua cuál es mejor para tu negocio

La publicidad en medios digitales crece año tras año, tanto para negocios B2B como B2C, y ya sean e-commerce o de venta de servicios. Gracias a los paid media, todas estas empresas pueden anunciarse desde una nueva perspectiva y llegar a un público más segmentado y cualificado gracias al canal digital.

Google Adwords y Facebook Ads permiten hacer campañas de todo tipo y alcanzar a miles de millones de usuarios en todo el mundo. Ambas son plataformas publicitarias más potentes del mundo digital y este artículo vamos a explicarte sus características, puntos fuertes y no tan fuertes para que puedas escoger el qué mejor se adapte a tu negocio.

Facebook Ads

Ventajas de la red social de Marck Zuckerberg

Las opciones de segmentación, los tipos de campaña y la personalización de las creatividades hacen que la principal ventaja de Facebook Ads sea un CTR bastante alto. Pero además de los resultados de las campañas publicitarias en esta herramienta, encontramos otras ventajas:

  • Coste optimizado. Puede que el alcance de los anuncios de Facebook y la intención de compra de sus usuarios no sea tan alta como en el buscador de Google, pero en esta plataforma los costes por adquisición (CPA) y los costes por clic (CPC) son bastante más bajos, por lo que una campaña bien segmentada puede tener un gran retorno de inversión, especialmente si el objetivo es derivar trágico a la web.
  • Personalización de creatividades. Otra de las ventajas de Facebook Ads es la posibilidad que nos presenta para escoger entre diferentes formatos (vídeo, carrusel, canva, etc.) y para crear diferentes versiones de un mismo anuncio. Este recurso nos permite publicar diferentes imágenes y diferentes mensajes y así diferenciarnos mejor de la competencia y captar mejor la atención del usuario, así como optimizar aquellos anuncios que presenten un mejor rendimiento.

  • Facebook es una red social gratuita para los usuarios que obtiene sus ingresos a través de la publicidad, por lo que le interesa facilitar la tarea de inversión y gestión a las empresas. Por esa razón, Facebook no solamente presenta una interfaz muy intuitiva, sino que también guía al manager de la campaña paso a paso y va ofreciendo diferentes recomendaciones de optimización. Lo que se dice una filosofía win-win.
  • Segmentación. Facebook permite realizar una segmentación muy ajustada del público sobre el que impactar gracias a los datos demográficos y de intereses que maneja, lo que se traduce en una gran captación de leads y un alto CTR.
  • Branding. Las imágenes de los anuncios de Facebook Ads permiten que las campañas de branding sean mucho más efectivas en esta plataforma. Además, crear campañas donde se den a conocer los conocer contenidos de una marca, como vídeos o fotos, tiene un coste muy bajo.
  • Mínima inversión. Con Facebook Ads es posible crear campañas con resultados desde 1€ al día, por lo que es una gran opción para empresas con presupuestos ajustados o que quieren probar poco a poco cómo funciona esta herramienta. A pesar de eso, Facebook no es una excepción y cuanto mayor sea tu inversión, mayores serán los resultados.

Desventajas de Facebook Ads

La otra cara de la herramienta publicitaria de la red social se resume en los tres siguientes puntos:

  • Métricas. Las métricas y los datos que recoge Facebook Ads todavía son bastante limitados con respecto a los que muestra Google Adwords.
  • A pesar de que al universo de Facebook (2.000 millones de usuarios) debemos sumar la audiencia de Instagram y WhatsApp, el volumen de usuarios de Google Search y de su red de Display es infinitamente mayor.
  • Intención de compra. Los usuarios de Facebook no navegan por la red social con intención de compra, sino con otras motivaciones sociales y de información, por lo que conseguir una venta directa a través de esta plataforma puede ser complicado. Sin embargo, los anuncios de Facebook pueden ser efectivos para campañas de branding y para hacer seguimientos de usuarios y campañas de remarketing gracias al pixel de Facebook.

Google Adwords

Google Adwords viene acompañado de su red de búsqueda, de Display, de video y de shopping; además, también presenta un remarketing más inteligente. Pero, ¿qué otras ventajas y desventajas presenta con respecto a Facebook Ads?

Ventajas de la red de Google

  • Los anuncios de Google Adwords, de su red de Display, los de YouTube y los que aparecen en la bandeja de Gmail son los responsables de que ninguna otra plataforma digital supere al volumen de público que puede alcanzar la red de anuncios de este gigante de Internet. Para ser más exactos, los anuncios que generan las campañas de Display en Google Adwords llegan al 90% de los usuarios de Internet.
  • Segmentación por palabras clave. A diferencia de Facebook Ads, cuya segmentación está orientada al perfil de usuario, Google Adwords segmenta por palabras clave, lo que permite llegar con mayor facilidad a los usuarios con intención de compra. Por ese motivo, el CTR y la conversión pueden ser mayores.
  • Proceso de compra. Precisamente esta la intención de compra que ya hemos comentado la que permite que el proceso de compra a través de Google Adwords sea mucho más rápido y eficaz, especialmente si optimizamos el proceso con una landing page.

La cara negativa de Google Adwords

El gigante de Google tampoco es perfecto y estos algunos de los inconvenientes que podemos encontrar en la gestión y resultados de las campañas publicitarias en esta plataforma.

  • Herramienta compleja. Entender los conceptos básicos de Google Adwords es sencillo, pero alcanzar el nivel avanzado y experto necesario para gestionar grandes campañas se requiere experiencia y formación.
  • Falta de creatividad. Aunque Google Adwords también presenta diferentes formatos de anuncios (banner, texto, videos, shopping, etc.), estos no son tan efectivos a la hora de generar branding y engagement como los de Facebook Ads.

¿Con cuál te quedas?

Son muchos los factores que dependen de tu empresa y no de la plataforma publicitaria a los que debes prestar atención para decidir si te conviene más trabajar con Facebook Ads o con Google Adwords. De manera general, podríamos decir que si te dedicas al B2B y cuentas con un gran presupuesto, Google Adwords es tu canal; mientras que si tu propósito es B2C y tus recursos son limitados, es mejor que apuestes por Facebook Ads.

¿Y cuáles son tus objetivos? ¿Branding o venta? Recuerda lo que te hemos dicho sobre la intención de compra de los usuarios en cada plataforma. También deberás prestar atención a tu público, ¿es de nicho o muy específico? Entonces valora si te interesa más llegar a ellos por palabras clave o por datos demográficos y de interés.

 

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