Los errores SEO más comunes que perjudican a tu web

El SEO es el conjunto de herramientas y técnicas que nos permiten tener visibilidad en los buscadores.  No cometer errores SEO es fundamental si queremos posicionarnos en Google y obtener tráfico de forma orgánica. El SEO no es una ciencia exacta, hay que hacer uso de multitud de estrategias que en combinación nos darán buenos resultados. Hay que tener en cuenta que existe una feroz competencia para posicionarse en los primeros puestos, sobretodo en ciertos nichos y palabras clave. Por eso, tan importante es llevar a cabo buenas prácticas como evitar cometer posibles errores que le den ventaja a nuestro competidores. El SEO ya es bastante complejo de por si como para ponérselo fácil a la competencia.

En este artículo vamos a analizar cuáles son los errores SEO más comunes que puedes cometer o estar ya cometiendo con tu negocio online, blog, o web de marca personal. Aunque no seas un experto en SEO no te preocupes, lo haremos de tal forma que sea entendible para cualquier lector.

¿Qué errores SEO puedo estar cometiendo o puedo cometer?

¿Sientes que llevas a cabo todas las estrategias que recomiendan los expertos pero no obtienes resultados? ¿Ves como la competencia te supera sin que puedas hacer nada? Probablemente estés cometiendo errores SEO y no te hayas dado cuenta. Como hemos comentado muchas veces somos nosotros mismos quienes frenamos nuestra evolución y nuestra autoridad en buscadores cometiendo errores perfectamente evitables. Google no avisa cuando estás infringiendo alguna de sus normas o cuando tu web no cumple con las condiciones posicionarla en las primeras posiciones. Debemos ser nosotros mismos quienes tengan ese cuidado y nos encarguemos de detectar los errores SEO que nos puedan estar perjudicando.

Por lo general Google es bastante cruel con los creadores de webs. Una penalización nos puede hacer bajar muchas posiciones y luego es realmente difícil reparar ese daño. Por todo lo anterior, vamos a entrar en materia y ver cuáles son esos errores SEO que debemos evitar a toda costa.

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Mal uso de las etiquetas de título

La etiqueta ‘h1’ de nuestra página web es la más importante. Es la que más relevancia semántica tiene y por tanto debe incluir las principales palabras clave que ataquen a nuestro nicho y que se ajusten a la intención de búsqueda del usuario. Un error muy común es intentar introducir en una entrada o página más de ‘h1’ intentando posicionar más palabras clave. Solo puede haber un ‘h1’ por página o entrada. Debemos hacer uso de los demás encabezados ‘h1, h2, h3…’ para organizar nuestro contenido y el uso de palabras clave de más a menos relevantes.

Mala elección de las palabras clave

A elección de las ‘keywords’ correctas es fundamental para evitar errores SEO. A este respecto debemos tener en cuenta que lo que más importancia da Google para posicionar una web es que consigamos responder la intención de búsqueda del usuario. Cuidado con palabras clave que puedan tener varios significados. Si no elegimos las palabras clave adecuadas podemos estar tirando por la borda todo el trabajo que realizamos, y lo que es peor, podemos estar posicionándonos para nichos equivocados sin saberlo. Esto perjudicará el SEO de nuestra web porque los usuarios no encontrarán lo que están buscando cuando lleguen a nuestra plataforma.

Un ejemplo de este tipo de errores SEO podría ser querer posicionar la palabra clave ‘salsa’. Esta palabra puede referirse a un estilo de música y baile o a un condimento de cocina, y también es una marca de ropa. Debemos tener cuidado y estudiar muy bien que palabras clave estamos posicionando y ayudarnos de las ‘colas largas’ para asegurarnos de que aparecemos en las búsquedas de nuestro nicho concreto y no en otro que no nos interese.

Poco contenido

Google valora que nuestra página tenga un mínimo de contenido. Este mínimo es de 300 palabras. A partir de ese número el buscador empieza a tener en consideración que nuestra web aporta algo de valor al usuario. Un contenido rico y único hace que las personas pasen más tiempo en las páginas. Por tanto, si nuestra web es pobre en texto tenemos pocas oportunidades de posicionarnos por no decir ninguna. Si utilizas WordPress, puedes utilizar el archiconocido plugin ‘Yoast SEO’ para optimizar las entradas y las páginas de tu web y así evitar cometer errores SEO.

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Duplicar contenido

Peor aún que tener poco contenido es copiarlo. La información es libre y evidentemente podemos hacer uso del contenido de otros para crear el nuestro propio. Pero siempre debe ser como una fuente de inspiración y debemos sacar un texto nuevo del ya existente. Si no hacemos esto, no solo estaremos diciéndole a Google que nuestro contenido ya existe y que no aporta nada nuevo, sino que corremos el riesgo de crearnos mala fama.

Existen dos tipos de contenido duplicado. Por una parte tendríamos el externo, que es el que acabamos de comentar y por otra parte el interno. La duplicidad de contenido interno es uno de los errores SEO más comunes que se cometen sin darse uno cuenta. Consiste en repetir textos dentro de las distintas URLs de nuestro sitio. Las descripciones de productos, llamadas a la acción, y este tipo de textos que aparecen en muchas de nuestras páginas pueden ser considerados contenido duplicado. Se original e intenta decir lo mismo con distintas palabras.

Canibalización y sobreoptimización de palabras clave

El uso de palabras clave es fundamental para posicionarse, pero deben ser usadas en su justa medida. Si abusamos de ellas, estaremos cometiendo una infracción que Google penalizará, es lo que se llama sobreoptimización. Para evitar este problema podemos nuevamente hacer uso del plugin ‘Yoast SEO’. Si no usas WordPress, puedes tener en cuenta como aproximación no usar la palabra clave principal más de una o dos veces por cada 100 palabras.

La canibalización es otro de los errores SEO que cometemos en la mayoría de casos sin darnos cuenta. Se trata de tener más de una URL que ataque a la misma palabra clave principal. Con esto estamos dividiendo nuestra propia autoridad y confundiendo al robot de Google. Para evitarlo, haz uso de los enlaces internos y desvía el tráfico de tu contenido siempre a la web principal donde estés posicionando esta palabra clave de importancia.

Estos son los errores SEO más comunes que podemos encontrarnos en muchas de las webs que no logran posicionarse. Solucionarlos está ahora en tu mano, pero, si necesitas la opinión y ayuda de un experto, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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