Marketing Digital para una Clínica Veterinaria: 6 estrategias prácticas

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Las Clínicas Veterinarias son un sector que atrae muchos nuevos clientes gracias a su presencia en Internet. En este artículo vamos a enfocarnos en cómo haríamos una correcta estrategia de marketing Digital para una Clínica Veterinaria.

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1) Investigación de palabras clave.

Hay que reunirse con el cliente para anotar todos los servicios que ofrece y luego investigaremos la  competencia. El objetivo es crear un listado de palabras clave que finalmente volveremos a consultar con el cliente para pulirlo.

Dentro de ese listado de servicios y palabras clave (keywords), también anotaremos aquellos servicios que le dejan más margen de beneficios.

Ejemplo:

El cliente nos explica que es una Clínica Veterinaria ubicada en Pamplona que atiende las 24 horas. Tiene servicio de urgencias y que atiende a cualquier tipo de animales.

Con solo esa información ya podríamos hacer una investigación de las palabras clave fundamentales de su negocio:

investigacion palabras clave

A continuación iríamos investigando la competencia para descubrir nuevas keywords que coincidan con algún servicio que ofrezca nuestro cliente:

robar keywords competencia

Como puedes ver, van saliendo servicios típicos de una clínica veterinaria. Anotaríamos todos los servicios que ofrece nuestro cliente, agruparíamos los que pertenecen a una misma «familia» o son sinónimos (ejemplo: castrar / esterilizar [gatos o perros]).

2) Creación de la web o mejora de la que ya tiene.

El siguiente paso ya se trata de crear una web con todos los estándares de optimización on page.

Crearíamos una correcta arquitectura web que quedaría plasmada en un menú navegacional. Bajo la palabra servicios se desplegaría toda la batería de keywords que hemos recopilado y que son realmente servicios que tienen un volumen de consultas mensuales en Google.

La página de inicio de la Web es la más importante y tiene que estar correctamente optimizada en cuanto a:

  • Tiempo de carga rápido.
  • Aspecto profesional.
  • Cumple con los criterios de usabilidad en la navegación móvil.
  • Ofrece información útil, precisa y optimizada para potenciar las keywords por las que nos interesa posicionarnos.
  • La arquitectura web es sencilla, entendible para el usuario y para Google.
  • Agrupa unos módulos que enlazan a los servicios que más nos interesan posicionar.
  • Implementamos todos los datos para hacer SEO Local.
  • Incluimos un mapa del sitio que incluye todas las páginas de la web para que Google pueda rastrearlas todas.
  • Los metadatos (title y description) están correctamente optimizados para posicionarnos por las palabras clave principales y para aumentar su CTR, el porcentaje de clics que se lleva nuestra web en los resultados de búsqueda de Google.
  • Crea un apartado de Preguntas y Respuestas que sea diferente en cada página y añádele los llamados marcados Squema, para que esas preguntas sean visibles en los resultados de búsqueda:
    rich snippet preguntas
    No he podido encontrar un Rich Snippet de Preguntas frecuentes para una Clínica Veterinaria, pero te dejo este resultado para que veas cómo se mostraría en Google.

Cada página de la web debe cumplir estos mismos criterios y debe estar enfocada a posicionarse por una keyword diferente.

3) SEO Local.

En este tipo de negocios físicos es muy importante el SEO Local, es decir, debemos intentar aparecer en el top 3 del Pack Local:

PACK LOCAL GOOGLE

En la página principal de Google aparece destacada esa caja en la que solo aparecen 3 resultados. En el primer puesto suele aparecer el negocio que más próximo está según tu ubicación. Los otros dos resultados ya dependen de otros factores que vamos a ver.

Si el usuario hace clic en «Ver todo», Google despliega su «Local Finder» en donde se listan todos los negocios locales relacionados con las palabras clave que has introducido.

Nuestro trabajo como SEOs es que tu negocio aparezca en ese top 3 y para ello hay que trabajar, entre otras cosas, la ficha de Google Muy Business.

Cómo optimizar la ficha de Google My Business.

Dar de alta tu negocio local en Google My Business (GMB) es totalmente gratis. Dependiendo del tipo de negocio que se trate, te aparecerán unas características extras o no.

En el caso de una Clínica Veterinaria, la ficha de GMB es muy clásica:

– Tienes que poner el nombre de tu negocio.

Aquí existe una trampa que hacen el 90 % de los negocios locales y que, de momento, Google está permitiendo. Ejemplo: si tu Clínica se llama Clínica Veterinaria Gómez Maestre, le ponen Clínica Veterinaria Pamplona Gómez Maestre.

Introducen la keyword Pamplona porque Google tiene muy en cuenta la Keyword de la localidad en el nombre del negocio a la hora de posicionar mejor o peor las Clínicas de esa ciudad.

– Introduces la dirección donde se encuentra la Clínica.

Este dato también es muy relevante para el SEO Local, sobre todo si quieres posicionarte también en los resultados orgánicos (los que aparecen después del Pack Local).

Los datos de la dirección física tienen que coincidir exactamente con los datos de la dirección que introduzcas en tu web y en directorios locales donde promociones tu negocio.

Ejemplo: si tu Clínica está en la Plaza del Vínculo Mayor, no es conveniente poner en la ficha de GMB «Plaza» y en tu web «Pza.». Las direcciones deben ser idénticas; a ser posible sin abreviaturas.

– Introduces la categoría a la que pertenece tu negocio.

En este caso te correspondería «Hospital veterinario». También te ofrecen la posibilidad de añadir subcategorías. Es bueno que investigues a ver si te sugieren alguna subcategoría que puedas abarcar.

– El Horario.

Esto también es muy importante en una ficha de GMB para una Clínica Veterinaria ya que si a un cliente se le pone malo su perro un domingo a las 16:00, debe saber si tu clínica está abierta.

– Las reseñas.

Este es el apartado más importante para cualquier negocio local ya que los usuarios se fijan mucho en las valoraciones de estrellas que tenga el negocio y las reseñas escritas que hayan dejado los clientes.

Cuantas más reseñas tengas mejor…. y más si son positivas.

Es por esto que nuestra estrategia de marketing debe incluir también una promoción para conseguir más reseñas positivas. Hay muchos métodos para lograrlas.

Si te interesa trabajar con nosotros y mejorar las valoraciones, reseñas y posicionamiento de tu Clínica Veterinaria en Google, puedes solicitar un presupuesto aquí.

4) SEO Orgánico.

El SEO Local y el SEO Orgánico son diferentes.

El SEO Local es el tipo de acciones que realizamos para destacar nuestra ficha de Google My Business en los resultados del Pack Local o en el Local Finder.

En cambio, el SEO Orgánico son las acciones que realizamos para posicionar nuestras webs en los primeros resultados que aparecen después del Pack Local. En este caso, nos esforzamos por posicionar nuestra web.

SEO On Page.

Son las acciones que realizamos en nuestra web para optimizarla correctamente. Cada página que conforma dicha web está orientada a posicionarse por una determinada keyword que nos interesa.

Las acciones que podemos hacer para trabajar el SEO On Page son muchísimas, pero ya hemos destacado las más importantes en el punto 1 y 2 de este artículo.

SEO Off Page.

Esta variante del SEO se centra en todas las acciones que realizamos fuera de nuestra web para darla a conocer.

En el caso de una Clínica Veterinaria, o de cualquier negocio local, deberíamos añadir la url de nuestra web en los directorios locales que realicen listados del tipo «Las mejores Clínicas Veterinarias de Pamplona», por ejemplo.

Podemos realizar estrategias de marketing de guerrilla para generar noticias de las cuales se hagan eco los periódicos locales. Seguro que tienes algún caso digno de mención en tu Clínica que pudiera interesarle a algún medio de prensa.

5) Trabajar las redes sociales.

Las redes sociales son un lugar excelente para conocer los casos que tratas en tu Clínica Veterinaria. Este tipo de noticias relacionadas con los animales se pueden volver muy virales si sabes cómo explicarlas y presentarlas en Youtube, Facebook, Instagram y Tik Tok, por ejemplo.

Tener una Fan Page en Facebook y una cuenta de Instagram es imprescindible en un negocio de este tipo. Además, si quieres hacer alguna campaña publicitaria en dichas redes, vas a necesitar una Fan Page.

Actualízalas a menudo, respetando los tiempos propios de cada red social. Por ejemplo, no te recomendamos más de una publicación al día en Instagram y no más de 6 historias. En cambio, en Facebook puedes actualizar tu página hasta 3 veces al día.

6) Campañas publicitarias.

Puedes usar  Google o Facebook Ads para realizar tus campañas.

Es muy importante que instales antes sus respectivos píxeles para que se se pueda hacer retargeting, que es la salsa de la publicidad de pago.

Con Facebook Ads, puedes realizar campañas segmentadas a un público que tenga mascotas y que viva en tu misma localidad. Con Google Ads puedes aparecer en la parte superior del buscador por las palabras clave que te interesen, «hospital veterinario Pamplona», por ejemplo.

Conclusiones.

La base para atraer clientes desde Google a tu Clínica Veterinaria es tener un buen SEO On Page en tu web y tener una ficha de GMB bien optimizada y con reseñas positivas que se pueden potenciar.

Si quieres tener una estrategia de marketing personalizada y que seamos nosotros quienes nos encarguemos de atraer clientes a tu Clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

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Marketing Digital para una Clínica Veterinaria: 6 estrategias prácticas
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Marketing Digital para una Clínica Veterinaria: 6 estrategias prácticas
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Estas son las 6 estrategias clave para cualquier tipo de negocio local que quiera aumentar sus beneficios a final de año.
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