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Anatomía de una página de error 404 perfecta

¿Qué es una página de error 404?

En Juego de Tronos dicen que los cuervos son presagio de malas noticias, de hecho tienen un dicho:

‘Alas negras, palabras negras’.

Si los Stark tuvieran internet, dirían algo parecido de las páginas de error 404.

Una página de error 404 es la que aparece cuando:

  • La página que buscas ya no existe.
  • La página que buscas nunca existió.
  • La página que buscas se encuentra en una URL diferente.
  • No escribes bien la URL que buscabas.

A nivel de usuario esto siempre son malas noticias, ya que causa frustración y desamparo. Pero a nivel SEO es peor: si acumulas muchos de estos errores, Google va a reconsiderar la imagen que tiene sobre tu web, y no para bien. Y es que los errores 404 aumentan la tasa de rebote de tu sitio, los errores de rastreo y los enlaces rotos.

Así pues, ¿qué podemos hacer para evitar la aparición de estas páginas? Bueno, eso es un tema para otro post. Hoy lo que vamos a ver es cómo reducir el impacto una vez las encuentren los usuarios. Vamos allá.

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Tu página 404 preparándose para recibir a los usuarios perdidos.

Debe estar en el mismo idioma que el resto de la web

Básico, dirás. Pero lo cierto es que una inmensa cantidad de webs no tienen en cuenta la optimización de las páginas de error 404, dejando por lo tanto su diseño por defecto. Este diseño, como muy probablemente proceda de una plantilla para WordPress u otro CMS desarrollada en inglés… estará en inglés. con un diseño bastante pobre por cierto.

Por lo tanto, lo primero, asegurarnos que la página está en el idioma correcto.

No ha de causar alarma en el usuario

Muy importante. ¿Cuántas veces te has encontrado algo parecido a esto?

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Eso es, muchas. Y seguramente lo primero que se te ha pasado por la cabeza es algo como ‘Uy, esta web no va, voy a buscar otra’. Hemos de evitar que los usuarios piensen eso en nuestro sitio.

Evita los signos de exclamación, la palabra ‘error’, las frases gigantes, o las maravillosas señales de STOP… un par de frases explicando que la página que está buscando no está disponible ahora mismo y que se asegure de haberla escrito correctamente bastará. Hemos de informar al usuario, no asustarle.

Ha de intentar reconducir al usuario

La otra parte clave. Hemos conseguido nuestro primer objetivo, que no salgan corriendo al ver la página 404 ¿siguiente paso? que vuelvan a la web, a cualquier otra parte que SÍ funcione. Hay que evitar que se vayan por un error de la página.

Una buena manera de lograrlo, ya que no sabemos qué buscaba exactamente, es ofrecerle ir a las principales secciones/categorías de nuestra web. Es algo genérico pero relevante, con lo que es posible que ahí encuentre lo que buscaba, y si no será un buen punto desde el que seguir navegando.

Así pues, una pequeña frase del estilo ‘A lo mejor te interesa alguno de nuestros servicios/productos más destacados:’ seguido de los correspondientes enlaces (botones o imágenes, que sea visual, nada de texto plano), puede ser una gran idea,

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Tus usuarios cuando no les dices dónde ir a continuación.

Haz una página de error 404 que sea original

Por último, sé original. Intenta hacer una página de error 404 diferente y/o divertida. Tiene más importancia de lo que parece porque será tu mejor herramienta para captar la atención del usuario y evitar así que se marche nada más verla. Y es un tiempo precioso a ganar.

Juegas con la ventaja de que, al tratarse de una página ‘oculta’ en la web, tienes margen para ser creativo y permitirte alguna que otra licencia.

Resumiendo: capta la atención del usuario, evita asustarle e intenta reconducirlo de nuevo a la web. Estos serían los objetivos principales de una buena página de error 404.

Por si te sirve de ejemplo, dejo por aquí un pantallazo de nuestra propia página, verás que sigue los diferentes pasos que hemos comentado en el artículo.

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Sin más, cualquier duda como siempre puedes ponerla en los comentarios y estaremos encantados de echarte una mano. Y si tienes ideas o ejemplos que quieras compartir… ¡encantados! ¡Hasta el próximo post!

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