Páginas pilar y clusters de contenido para mejorar el SEO

Si has llegado a este artículo es porque quieres saber ¿Qué son las páginas pilar y clusters de contenido? ¿Cómo nos pueden ayudar a posicionar mejor con nuestro SEO? Es mas que probable que estés harto de buscar información donde nos hacen recomendaciones sobre como mejorar nuestro SEO on page, es decir, el SEO que podemos hacer en nuestros canales y páginas webs. Continuamente, leemos las típicas técnicas de como hacer un buen titular, de meta descripción o de contenido. Pero no basta solo con eso, si no que también debemos saber como estructurar bien los contenidos y las urls.

Cómo organizar nuestras webs con urls correctas

Cuando solemos navegar por internet queremos todas las facilidades del mundo, pues bien, el algoritmo de Google quiere exactamente lo mismo. Cada vez se adapta mas al comportamiento del usuario y así cuando el algoritmo llega a nuestra página web, lo que mas desea es analizar todo el contenido de manera eficaz, rápida y sencilla. ¿Cómo conseguimos hacerlo? Pues organizando correctamente la información a nivel arquitectónico, es decir, construir los diferentes niveles de profundidad de nuestra página web y hacérselo entender al algoritmo de Google a nivel de dominio.

Una url, que es la dirección completa de una página de nuestro sitio web, se compone de dos partes:

  1. El dominio, que es la parte fija.
  2. El slug, que es la que se puede modificar.

La arquitectura de la información para páginas pilar y clusters de contenido

A nivel visual, no es una tarea complicada si tenemos clara la estructura. Basta con trazar la página principal y luego ramificar las diferentes páginas y niveles de información de nuestra web. ¿Cómo se puede poner en práctica este método de escritura de url? Simplemente debemos ir construyendo nuestras url por niveles. Así pues, sabiendo cómo construir una url y como organizar la arquitectura de nuestra web, podremos hacer mejor las páginas pilar y los clusters de contenido mejorando el SEO.

estructura por clusters

Páginas pilar y clusters de contenido

Desde hace tiempo, tanto en el inbound marketing como en el posicionamiento SEO, se viene hablando mucho de páginas pilar y clusters de contenido. El objetivo de esta técnica es crear una o varias páginas pilares con aquellos contenidos que más estamos interesados en posicionar por nuestro sector. Luego en cada página pilar lo que hacemos es redactar textos que giran en torno a esta página y resuelven todas las preguntas que un usuario pueda hacerse. Dichos texto, debe ir resolviendo diferentes puntos de ese contenido principal. Así pues, podemos crear un sin fin de contenidos secundarios para uno principal y que se conecten a través de enlaces. Entre todos se intensifican y posicionan mejor en Google.

¿Qué son las páginas pilar?

Es un contenido que gira en torno a la palabra clave principal por la cual, queremos posicionarnos, por tanto es como la raíz de la que van surgiendo las demás ramificaciones, en este caso información relacionada. Suele ser un contenido grande que explica los diferentes aspectos y las preguntas frecuentes sobre nuestro nicho de trabajo. Cada uno de esos puntos que apuntamos en nuestra página pilar, los desarrollaremos con otros contenidos tales como vídeos o artículos que den apoyo al contenido principal.

¿Qué son los clusters de contenido?

Los clusters de contenido se refieren a las maneras de organizar un contenido en nuestras páginas webs. Se fundamenta en como tratamos un contenido en un asunto principal, o una página pilar, donde se plantea el tema de manera muy extensa y así después poder producir un contenido en relación. Cabe destacar que las páginas referidas se asocian a la página pilar.

Navegación web por páginas pilar y clusters de contenido

La navegabilidad abarca bastantes dispositivos, aunque ahora mismo, Google tiene mas en cuenta la navegación móvil que la clásica de escritorio. De esta manera, Google establece su ranking dejando casi en segundo plano la navegación de escritorio. Todo cambia de una pantalla «grande» a otra «pequeña». Hay que trabajar el SEO en ambas versiones, incluyendo también las tablets.

 

clusters

Versión Desktop

Vamos a diferenciar la navegación clásica, de la navegación cluster.

En la versión clásica de escritorio, podemos encontrar la típica configuración de casi un 90% de las páginas webs, ya que tienen el logo principal al principio de la página, el menú de navegación que se utiliza para ir a diferentes apartados de la página web, y luego tienen un sitebar donde podemos hacer click para saltar a otras noticias o apartados que nos interesen.

En la versión cluster de escritorio, podemos entrar en una web y encontraremos el logo y el menú de navegación. Además, en el «cuerpo» de la web, están diferenciados unos clusters que son las opciones donde más puede interesar al usuario hacer clic, es decir, los enlaces de las páginas pilar. Así, la atención del usuario se centra en una única columna y esto es muy beneficioso para usar Google Adsense, por ejemplo.

Versión Mobile

En la versión clásica para móvil, nos encontramos también el logo al principio, pero con la diferencia de que el menú de navegación de una página web se contrae. Por lo que tenemos que desplegar el menú y acceder a las secciones que nos interesen a mínimo dos clics. Así pues, ya cambia la primera impresión. Las versiones pensadas para escritorio son incómodas para navegar en dispositivos portátiles. El sitebar además, se va al final del todo de la página web y el usuario para verla, tiene que hacer scroll de todo el contenido.

En la versión cluster para móvil, encontramos la opción más optimizada actualmente para SEO. Esto funciona tan bien porque lo que vemos como usuario nada mas entrar en la web, es el logo y el cuerpo de la página que contiene los enlaces a las páginas pilar. Haciendo scroll se visualizan a un solo click los contenidos más relevantes para nosotros y para el usuario. Así, estaremos derivando tráfico a esas páginas tan importantes que habremos detectado en un estudio de palabras clave. Además, estaremos facilitando al máximo que las personas respondan su intención de búsqueda, algo que le encanta a Google.

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