Tipos de palabras clave para posicionamiento SEO

Las palabras clave son una pieza fundamental de cualquier estrategia SEO. Cuando hablamos de palabra clave, o ‘keyword’ en Inglés, nos referimos a aquellas palabras que introducen los usuarios en los motores de búsqueda para encontrar algo en concreto. Saber que tipo de palabra clave elegir es muy importante para responder de la mejor manera posible la intención de búsqueda del usuario. Google tiene muy en cuenta esto, y lo tendrá mucho más en el futuro. El avance de los motores de búsqueda y la cada vez más extrema personalización de estos hará que cada vez sea más difícil posicionarse en determinados tipos de palabras clave concretos. Más bien iremos a un motor de búsqueda más personalizado en el que cada usuario tendrá su propio SERP. Conviene analizar los tipos de palabra clave para saber como acercarnos de la mejor forma posible a los usuarios y generar tráfico.

Tipos de palabras clave para SEO

Los tipos de palabras clave responden a diferentes categorías como su tamaño, la intención de búsqueda, o su importancia. El correcto uso de todas ellas en combinación será la estrategia que nos permitirá optimizar nuestra web para aparecer en los buscadores y generar tráfico de forma pasiva.

tipos de palabras clave

Tipos de palabras clave según la intención de búsqueda del usuario

El objetivo de Google es mostrarle al usuario la mejor opción según sus preferencias. Entender que tipos de palabras clave existen según lo que estos están buscando nos ayudará a elegir las ‘keywords’ adecuadas.

Palabras clave de marca. Son aquellas palabras clave que incluyen el nombre comercial de una empresa. También pueden ser aquellas palabras clave que incluyen el nombre de un profesional conocido en algún sector.

Comerciales o transaccionales. Son las palabras clave con un claro objetivo de compra y venta. Ejemplos podrían ser ‘comprar barato’, ‘mejores ofertas’, etcétera. Son palabras clave que cuentan con un alto índice de conversión y que responden muy bien la intención de búsqueda del usuario.

Palabras clave geolocalizadas. Enfocadas para posicionar negocios locales especialmente. Aunque también pueden ser importantes para ciertos sectores como agencias de viajes. Son muy útiles para aparecer en las búsquedas de los usuarios por cercanía a la ubicación.

Informativas o explicativas. Son aquellas palabras clave que están enfocadas a resolver alguna duda o algún problema que tiene el usuario. El uso de estas ‘keywords’ es fundamental para el marketing de contenidos y para posicionar correctamente artículos de valor didáctico.

Palabras clave según su importancia

Aunque todas las palabras clave que utilizamos en nuestro sitio web son importantes, algunas lo son más que otras. Todas nos ayudan a posicionarnos pero algunas son más relevantes en nuestro nicho de mercado. Una estrategia muy eficaz para posicionar palabras clave de alta competencia dentro de nuestro nicho es comenzar posicionando otras palabras clave que sirven de apoyo.

Palabras clave sufijo. Son aquellas ‘keywords’ que se añaden después de la palabra clave principal. Suelen ser complementarias y de menor competencia y búsquedas que las principales. Nos ayudarán a posicionarnos con mayor facilidad en otras alternativas de búsqueda de nuestro sector y hará que la autoridad de nuestra web aumente, lo que a la larga nos ayudará también a posicionarnos para palabras clave de mayor competencia.

Palabras clave prefijo. El concepto es el mismo que para las palabras clave sufijo, solo que en este caso nos referimos a aquellas que se incluyen antes de la ‘keyword’ principal.

Según su tamaño

Los tipos de palabras clave pueden ser divididos también según el tamaño que tengan. Esto quiere decir ni más ni menos que estaremos hablando de diferentes ‘keywords’ según el número de palabras que contengan. No es lo mismo la palabra clave ‘marketing’, que ‘marketing digital‘, que ‘aprender marketing digital’. Según este razonamiento en el mundo del SEO existen tres categorías.

Head keywords. Son las palabras clave principales y están compuestas por una única palabra. Son las más difíciles de posicionar y las que tienen mayor competencia. También suelen ser lógicamente las que más búsquedas tienen y las más importantes de cada sector.

Cola media (Middle tail). Estas palabras clave son algo más específicas y responden a búsquedas más concretas. Son algo más sencillas de posicionar y también responden de una forma más específica la intención de búsqueda del usuario. Están compuestas por 2 o 3 palabras.

Cola larga (Long tail).

Este tipo de palabras clave son fundamentales en cualquier estrategia SEO, son las más fáciles de posicionar puesto que son las más largas, normalmente de 4 palabras o más. Suelen recibir menos búsquedas pero son de una enorme utilidad para ir consiguiendo primeras posiciones y con ello autoridad en una web de reciente creación.

tipos de palabras clave

Palabras clave estacionales o no estacionales

Hay ‘keywords’ que cambian significativamente de número de búsquedas según la época del año. Por tanto según el calendario podemos ver como una determinada palabra clave es más o menos difícil de posicionar.

Palabras clave no estacionales. Son por tanto aquellas palabras clave cuyo número de búsquedas y su importancia no varía, independientemente de la fecha. Esto no quiere decir que el número de búsquedas tenga que ser estable, pero si que el motivo principal de esta variación no tiene que ver con la época del año, por lo que tampoco tiene que ser un aumento que se realice de forma periódica en el tiempo.

Palabras clave estacionales. Son aquellas que si que cambian de importancia según ‘cuando’ se busquen. Ejemplos de este tipo de ‘keywords’ muy sencillas son ‘navidad’ o ‘verano’. Otras relacionadas algo más específicas y respectivamente podrían ser ‘turrón’ y ‘bikini’.

Conclusión

Incluir el mayor número posible de ‘keywords’ en nuestra web nos ayudará a aparecer más frecuentemente en los motores de búsqueda. No obstante debemos ser conscientes de que tipo de palabras clave debemos incluir y cuales no. Incluso existen palabras clave que tienen un contexto negativo para las que podemos estar posicionando sin pretenderlo. Al final la estrategia más acertada a la hora de encontrar y utilizar esta herramienta SEO para nuestro sitio web es la de crear un contenido que conecte con el usuario. De esta forma estaremos respondiendo la intención de búsqueda al mismo tiempo que optimizamos nuestra web para que las visitas casuales se conviertan en clientes o seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *