Posicionamiento Orgánico. Definición y sus ventajas

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En este artículo vamos a centrarnos en el significado del término posicionamiento orgánico, así como en sus ventajas y a dar algunos consejos. Cuando hablamos de posicionamiento orgánico o natural, nos referimos a la parte natural e intrínseca dentro de los elementos del marketing. Es decir, cuando hablamos de publicaciones orgánicas, por ejemplo en Facebook, estamos hablando de las publicaciones que puede realizar cualquier persona por el hecho de usar esta red social de manera gratuita. Claro está, luego existen las publicaciones pagadas donde promocionamos un contenido creando campañas publicitarias. Pero centrándonos en la parte orgánica, aquí es donde podemos hacer que nuestras publicaciones lleguen a las personas sin que nos suponga ningún coste.

¿Qué entendemos por posicionamiento orgánico o natural?

Justamente lo que podemos deducir, es el hecho de tratar de escalar posiciones en los resultados orgánicos. Es decir, en los resultados que aparecen en Google justo debajo de los anuncios. Este concepto también vale para cualquier plataforma o red social que tenga un buscador. Pero claro, siempre surgirá una pregunta: ¿Cómo posicionamos algo sin publicidad? Pues simplemente trabajando el código y los elementos que componen la página web o el perfil de nuestro negocio. Si trabajamos esos elementos, se puede llegar a conseguir un buen posicionamiento en Google de manera natural. Nada tiene que ver con pagar a Google, si no con hacer correctamente la página web para que la plataforma en cuestión nos tenga en cuenta a la hora de mostrar los resultados cuando los usuarios realizan búsquedas.

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Las ventajas del posicionamiento orgánico

Podemos clasificar las ventajas en varios puntos a destacar:

  1. Estabilidad. Cuando nosotros hacemos posicionamiento de pago y dejamos de hacerlo, desaparece. Sin embargo, con el posicionamiento orgánico hacemos un trabajo constante a través del tiempo y si por alguna causa dejamos de trabajarlo, los resultados no desaparecen de manera inmediata. Si que se puede ir empeorando con el tiempo pero esto depende sobretodo de que la competencia haga bien las cosas. Así que manteniendo un trabajo constante en un página web se pueden ir escalando posiciones. Al principio es bastante útil utilizar la publicidad de pago para captar clientes. No obstante, con el paso del tiempo el SEO acaba siendo más rentable porque no requiere de una inversión constante.
  2. Ahorro. La publicidad de pago, tanto en Facebook como en Google, es siempre mas caro que el posicionamiento orgánico. Hay estadísticas que dicen que el marketing con el posicionamiento orgánico es siete veces mas barato que el marketing de pago en Facebook. Y diez veces mas barato que la publicidad en Google Ads. Por lo tanto, podemos decir que el SEO es la técnica mas barata en marketing para generar leads y para que el cliente nos encuentre en el momento que éste está buscando los servicios que estamos ofreciendo.
  3. Confianza de Google. Si no deniegas el acceso de forma voluntaria mientras se está creando la web, Google está viendo lo que estamos haciendo. Si le gusta lo que y piensa que respondemos a la intención de búsqueda del usuario, nos recompensará con un buen puesto en el ranking. Una vez ganada la confianza, luego podemos mejorar o empeorar, pero esa confianza ya la tenemos. Así pues, si no cometemos graves errores, podremos seguir trabajando con esa confianza y nuestros resultados serán mejores que si no se consigue esa fidelidad. Por tanto, empezaremos el SEO cuanto antes porque será la mejor inversión que vamos a realizar en nuestra empresa.

Tips para hacer posicionamiento orgánico

Existen una serie de tips que sirve como consejos generales para empezar a trabajar con el SEO de una web o un perfil en redes sociales.

Prestar atención a las palabras clave

Que son esas palabras que van a introducir los usuarios a la hora de hacer sus búsquedas en Google. Una vez que tengamos claro que keywords usar y cuales están mas relacionadas con el contenido que vamos a hacer o con nuestra marca, debemos hacer un análisis completo de esas palabras claves. Podemos centrarnos en las keywords que están usando nuestros competidores, o en las marcas que existen en las páginas webs que lideran los resultados de las búsquedas. Plataformas como Semrush nos permiten optimizar nuestros contenidos SEO y conocer quienes compiten con nosotros, con que keywords están posicionando sus contenidos, etcétera. Incluso permite descubrir nuevas palabras clave interesantes para implementar en nuestra estrategia.

Optimizar la velocidad de carga de una web

Esto es un factor esencial que va a hacer que una persona que busque información, se quede en tu página o no. A mayor tiempo de carga, mayor tasa de rebote. Si la web es lenta, el usuario acabará buscando la información que necesita en otra página. Por lo tanto, es esencial que nuestra web se cargue en cuestión de segundos y para ello se debe almacenar la memoria caché donde se guardan los datos mas utilizados, o comprimir los recursos gráficos como las imágenes y vídeos. Controlar el número de plugins en nuestro CMS también es importante para la velocidad de una web, así que cuantos menos plugins mejor.

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URLs amigables

Es decir, que los enlaces que llevan a los usuarios hasta una página, foto o vídeo sean lo mas accesibles y entendibles posible. Hay que tener en cuenta que dentro de los factores que analiza Google para posicionar, la extensión de una URL está dentro de sus prioridades. Para optimizar las URLs podemos hacer varias cosas: Evitar tener URLs duplicadas dentro de nuestro site, tener cuidado con la extensión y hacerla mas ligera, que esa url contenga nuestra keyword principal y por último, evitar el uso de conjunciones que aumenten la extensión de la url sin necesidad.

Creación de contenido de calidad

Para que un contenido funcione lo que tenemos que hacer es satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. O sea, teniendo a nuestro público en mente y poniéndose en la piel de la audencia para crear un contenido que les atraiga. La originalidad es primordial para crear un contenido atrayente y de calidad. Una estrategia de contenidos requiere de un planteamiento estratégico y un tiempo para profundizar en el tema que queremos tratar. También es importante diferenciarse, resaltando tu contenido de una forma diferente con respecto a los demás. Para terminar, tenemos que aspirar a la excelencia, es preferible crear un contenido de escasa longitud pero que ataque directamente a las principales preguntas que se hace el usuario que está navegando.

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