Publicidad programática. Qué es y cómo funciona

La publicidad programática es un concepto con el que no mucha gente está familiarizado, pero que es una constante en nuestras vidas. Cuando navegamos por Internet, continuamente estamos viendo publicidad. Ya sea en las webs que visitamos normalmente, en el propio buscador de Google, o en otras plataformas como YouTube y otras redes sociales. Seguro que te has fijado en que la publicidad que ves está directamente relacionada con tus gustos e intereses. En ocasiones puede parecer que nos están espiando e invadiendo nuestra privacidad. Un ejemplo que a todos nos ha pasado es cuando a lo mejor buscas información sobre un producto, y al momento no para de aparecerte publicidad sobre ese producto en las webs que visitas. Esto sucede porque este tipo de publicidad no es estática, sino que es dinámica y está adaptada a la persona que la está viendo.

¿Qué es la publicidad programática?

Todo esto que hemos comentado es posible gracias a la publicidad programática. No se trata de un truco de magia ni de una persecución personal. Es simplemente una serie de procesos informáticos creados para optimizar la visualización de las campañas publicitarias.

La publicidad programática es un medio automático de conexión entre las empresas y sus clientes potenciales. Se trata de un tipo de publicidad online innovador y adecuado a las nuevas tecnologías. La utilización de ‘cookies’ y una serie de algoritmos son su método de funcionamiento. Gracias a ellos, es posible recabar información sobre la navegación de un usuario y ofrecer una publicidad de acuerdo a sus intereses.

Este tipo de publicidad online funciona mediante un sistema de pujas digitales. A través de plataformas especializadas es posible comprar esta publicidad y dirigirla solo a aquellas personas que respondan a un perfil completo. De esta forma se aumenta la efectividad de las campañas.

publicidad programática

¿Cómo funciona la publicidad programática?

El método de funcionamiento es 100% informático y online. Se trata de emplear algoritmos que relacionan a los distintos anunciantes con los perfiles de audiencia adecuados. Así se permite optimizar las campañas para que sean mostradas solo a un público determinado, pero también en un momento determinado. Con ello se puede aumentar de manera muy importante la efectividad de la publicidad, puesto que recibiremos anuncios cuando previamente hayamos mostrado interés por algo. La publicidad programática tiene en cuenta diversos factores para mostrar publicidad como son los intereses, el horario de navegación, los dispositivos que se utilizan, así como también datos personales demográficos o sociales. El funcionamiento de la publicidad programática se puede resumir en esta serie puntos:

  • Se obtienen los datos de un usuario mediante las ‘cookies’ y su historial de navegación.
  • Análisis de estos datos para ver si el usuario encaja con el perfil buscado por los anunciantes.
  • Se realiza una oferta de forma simultánea para todos aquellos anunciantes interesados en dicho perfil o buyer persona.
  • Se inicia el momento de realización de pujas.
  • El ganador de la puja tendrá publicado su anuncio en el momento y lugar oportuno para llamar la atención del usuario.

Ventajas de la publicidad programática

La publicidad programática tiene muchas ventajas, por supuesto, sobre la publicidad tradicional, pero también sobre el resto de publicidad online. En el caso de los métodos de promoción tradicionales como los periódicos o los medios de comunicación es evidente que con ellos se puede llegar a un público masivo, pero nada segmentado. En cuanto a la publicidad online común, tiene ventajas compartidas con la programática, pero esta última también destaca por sus propias virtudes.

  • Alcance. La publicidad programática permite llegar a clientes que estén situados en cualquier parte del mundo de forma instantánea y en el momento oportuno.
  • Segmentación. Nuestros anuncios llegarán a cualquier parte del mundo pero solo a aquellas personas que entren dentro de nuestro perfil de cliente potencial.
  • Plataformas. La compra de este tipo de publicidad se realiza de manera sencilla e intuitiva mediante las plataformas adecuadas para ello.
  • Aumento de la tasa de conversión. Al mostrar anuncios solo a personas determinadas que hayan mostrado intereses algo concreto en un momento oportuno, se incrementa notablemente la probabilidad de que el usuario compre el producto o servicio.

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¿Qué es la ‘Real Time Bidding’?

Para comenzar a promocionar nuestra empresa a través de la publicidad programática debemos hacer uso de plataformas especializadas. En ellas se tiene acceso a la realización de pujas digitales en tiempo real, las llamadas ‘Real Time Biddings’. Mediante estas pujas de debe pagar el precio más alto para que nuestros anuncios aparezcan solo a las personas que tengan el perfil que buscamos, pero además con un factor de inmediatez. Es decir, el concepto de publicidad programática y el de RTB están muy relacionados, pero no son lo mismo. Con las RTB tenemos acceso a la compra de publicidad de manera inmediata, mientras que la publicidad programática es un concepto más enfocado a realizar campañas segmentadas.

¿Cómo elaborar una estrategia?

Para llevar a cabo con éxito un estrategia de marketing que contenga la compra de publicidad programática debemos seguir una serie de pasos:

  • Identificar a nuestro cliente ideal o buyer persona. Esto nos permitirá saber a quién debe ir dirigida nuestra publicidad y por tanto a que perfiles debe ser mostrada. La segmentación del público es fundamental para optimizar el éxito de nuestra inversión en campañas.
  • Elegir las plataformas. Una vez realizado el estudio de nuestro cliente ideal, debemos seleccionar las plataformas que utilizaremos para la compra de campañas, así como los canales en los que queremos que aparezcan nuestro anuncios. De esta forma optimizaremos el dinero invertido según donde existan más posibilidades de conseguir ventas.
  • Análisis y optimización. Es importante medir todos los resultados para poder mejorarlos en el futuro. De esta forma podremos optimizar el presupuesto, así como la segmentación y el tipo de anuncios que decidimos mostrar. También ver en que sitios ha sido más efectiva nuestra publicidad y centrarnos en aquello que mejores resultados nos está dando.

En nuestra agencia somos expertos en todo tipo de publicidad online para empresas. Si quieres saber más sobre este tema o sobre como podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento y las campañas de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

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