Qué es un Webinar Online y para qué sirve: estructura de un seminario

Los Webinars multiplican por 3 las posibilidades de conseguir clientes en Internet. Conocemos casos en lo que se han llegado a ganar casi medio millón de euros gracias a un solo Webinar.

que es un webinar

En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los webinars, cómo funcionan y cómo organizar tu propio webinar con éxito.

Las empresas usan los seminarios para generar clientes potenciales, educar a sus clientes e incluso organizar reuniones de equipo con miembros de diferentes partes del mundo.

Entonces, ¿qué es exactamente un webinar y cómo puedes usarlo para tu negocio?

¿Qué es un Webinar?

La traducción o el significado de Webinar es el de Seminario o Conferencia Web, de hecho, la palabra es una abreviatura que proviene de las palabras en inglés «Web Seminar».

La definición de webinar es la siguiente:

Una herramienta de videoconferencia online que se utiliza para llevar a cabo seminarios, reuniones, demostraciones de productos interactivos y mucho más. Es un evento programado con una fecha y hora predeterminadas.

Los interesados ​​pueden registrarse en el webinar utilizando su email, a través del cual recibirán un enlace para acceder al seminario web cuando dé comienzo.

Los seminarios son una excelente alternativa a los eventos físicos. Son interactivos, por lo que los asistentes pueden interactuar con los oradores haciendo preguntas o participando en debates.

¿Para qué sirve un webinar?

para que sirve un webinar

Los Webinars suelen tener 4 objetivos generales bien definidos:

Objetivo 1: Presentar tu marca

Impartir seminarios web es una excelente manera de aprender qué necesitan y quieren tus clientes acerca de tus productos y servicios.

A su vez, también puedes educar a tu audiencia sobre tu marca, es decir, presentar tu web de manera positiva.

Utiliza el webinar para presentar la filosofía de tu empresa y tus planes para hacer avanzar tu negocio de una manera que beneficie a tu cliente.

Objetivo 2: demostrar que eres un experto en tu materia.

Las personas inspiradoras son expertas en su sector. Están informadas y educadas sobre su negocio y son confiables. Utilizan su propio conocimiento personal para crear productos imprescindibles.

Ser un líder en tu sector significa que generarás interés en tu audiencia.

Objetivo 3: mostrar tus productos y servicios.

Un seminario web es una excelente manera de ayudar a generar ventas. Puedes educar a los clientes potenciales sobre las ventajas de tu producto y ayudar a generar un impacto en el mercado.

Por ejemplo, supón que estás vendiendo una nueva pieza de equipo de gimnasio en casa.

Puedes configurar un seminario web educativo para informar a los clientes sobre los beneficios de hacer ejercicio en casa y las diferentes formas en que pueden hacer ejercicio y mejorar su estado físico.

Objetivo 4: obtener comentarios de los clientes

Los webinars son muy valiosos para obtener comentarios de tus clientes, sobre lo que necesitan y quieren de ti. Ellos te dirán qué está funcionando y qué no.

Una buena empresa no solo vende un producto o servicio, sino que también abre puertas de comunicación.

Cómo es un Webinar: estructura.

estructura de un webinar

En esta imagen podemos ver un ejemplo de una estructura de un seminario web de una hora de duración.

1) Introducción y expectativa.

En 5 minutos te tienes que presentar tú, así como tu proyecto y generar una expectativa en tu audiencia, es decir, algo que van a lograr u obtener tras ver este webinar.

Es importante dejar claras las cosas. Vas a vender un producto o servicio que va a cumplir una expectativa en tu audiencia. Puedes indicar que al final obtendrán un cupón de descuento.

2) Historia.

En los siguientes 10 minutos puedes compartir tu historia personal. Debe ser algo con lo que se puedan identificar.

En un próximo artículo hablaré del viaje del héroe contado como storytelling. Es un formato muy adecuado para estos 10 mins.

3) Información de valor.

Esto va a ser el núcleo del seminario web. Dura aproximadamente 30 minutos y te vas a centrar en hacer ver a tu audiencia que eres capaz de solucionar sus puntos de dolor.

Debes ofrecer información o herramientas que no son fácilmente accesibles en Internet. Sorpréndeles.

Uno de los objetivos en este marco de tiempo es tratar de no aburrir, de cumplir las expectativas y evitar que abandonen el webinar.

4) Oferta.

Tienes 10 minutos para explicar tu oferta. Tienes a tu audiencia caliente y debes presentar tu oferta como una oportunidad que no van a tener las personas que no han acudido a tu webinar.

Tiene que ser una oferta con fecha de caducidad o con plazas limitadas para generar sentimiento de urgencia en tu audiencia. Puedes explicar que tu oferta será válida durante las 8 horas siguientes a la terminación del seminario.

5) Preguntas y respuestas.

Esta es la verdadera esencia de un webinar: la capacidad de interactuar con tu audiencia, solucionar sus dudas y resolver sus problemas.

Es por esto que los seminarios que mejor funcionan son los que se hacen en directo, independientemente de que lo grabes y luego lo subas a otra plataforma.

En todos intervalos de tiempo, haz que tu audiencia interactúe contigo. Lánzales preguntas o pídeles su opinión. Puedes hacerlo cada 15 minutos.

Cómo hacer un Webinar: consejos generales

Como hacer un webinar

1) Elige la plataforma que más se ajuste a tus necesidades.

En este artículo no voy a entrar en analizar todas las plataformas que existen en el mercado. En función de si este artículo es muy compartido en las redes sociales, entenderé que este tema interesa y haré un post específico sobre ello.

GoToWebinar es una opción sólida para seminarios web pequeños. Tiene un límite de 1,000 asistentes. Tu lista de asistentes determinará qué tan sólido debe ser el software que elijas.

2) Haz un seguimiento del efecto que ha tenido tu webinar.

Los seminarios web pueden ser una excelente herramienta de generación de leads o contactos, pero solo si configuras todo correctamente y pruebas los parámetros de seguimiento de tu campaña con anticipación .

Crea una lista de verificación de los pasos que debes realizar. Hazte preguntas como:

  • ¿Necesito configurar enlaces de seguimiento para mis ofertas?
  • ¿Es este seminario web para mis clientes actuales o potenciales?
  • ¿El Webinar solo es adecuado para una zona horaria específica?

Una vez que descubras la orientación y la segmentación, puedes concentrarte en los pasos logísticos.

3) Realiza un Seminario Web de prueba.

Hagas lo que hagas, no asumas que todo irá bien durante el directo del webinar, sobre todo si no has probado tu sonido, imagen y conexión a internet. Realiza al menos un test varios días antes del evento en vivo.

4) Conecta cables de alimentación.

Si no puedes usar cables de alimentación para tu hardware, asegúrate de que la batería de tu portátil esté completamente cargada antes de la transmisión. ¡No corras el riesgo de que una batería agotada arruine tu seminario web!

5) Prepara tu lugar de emisión.

Si estás organizando tu webinar desde una oficina en casa, asegúrate de que tus hijos, mascotas, vecinos… no interfieran ni hagan ruido durante el seminario. Busca una habitación tranquila donde no te molesten.

Mantén el espacio de tu escritorio limpio y ordenado, y apaga las notificaciones de tu ordenador, móvil y cualquier otra cosa que pueda distraerte a ti o a tu audiencia.

6) Llega temprano.

No hay nada peor que un seminario que empieza tarde.

Asegúrate de estar preparado y listo para estar presente al menos 10 minutos antes del horario del directo. Esto te ayudará a que las cosas funcionen rápidamente y puede ayudarte a sentirte más relajado/a cuando sea el momento de comenzar.

7) Acepta que las cosas van a salir mal.

No importa cuánto tiempo te hayas preparado y cuántas pruebas hayas hecho, las cosas pueden salir mal, y lo harán. Acepta esto y no te estresarás tanto.

Por mucho que te prepares, siempre hay contratiempos durante el evento en vivo. Si no hay ningún problema, será sospechoso de que estás en directo.

Ejemplo de un Webinar

Para que puedas ver un ejemplo real de un webinar, te voy a mostrar uno que trata sobre los fundamentos básicos de Google Analytics:

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que vea que este tema interesa y así pueda crear otro post específico sobre cuáles son las mejores plataformas para crear Webinars.

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Qué es un Webinar Online y para qué sirve: estructura de un seminario
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¿Qué es un Webinar? ¿Cómo se organiza para que tenga éxito? ¿Qué aspectos generales debes tener en cuenta?
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