Texto optimizado SEO orientado a nuestros lectores

Texto optimizado SEO orientado a nuestros lectores

Cuando escribimos cualquier tipo de información o noticia relativa a nuestra empresa o sector, ya sea en nuestro blog o web corporativa, es aconsejable utilizar un patrón periodístico conocido como “las 6W”, con el que mejoraremos la comprensión del texto por parte de nuestros usuarios, y a ojos de Google estaremos generando un texto ideal y optimizado para la correcta indexación de la información.

Método periodístico enfocado al SEO

No es de extrañar que cuando los ingenieros de Google crearon los algoritmos con los que el buscador indexa y asigna un valor a una noticia no se partiera de cero y se tuvieran en cuenta las normas heredadas de la escritura periodística.

Factores como la jerarquización del contenido (el texto más valorado es el que se encuentra más arriba), la importancia del titular (title o h1) o la citación de la fuente (vínculos) son sólo tres ejemplos de sobra conocidos en el mundo del SEO y a la vez tres normas de obligado cumplimiento en el periodismo.

Si analizamos cualquier noticia de un periódico podemos diferenciar una estructura muy clara:

  • Un titular descriptivo y atractivo de la información que se presenta, que debe informar a la vez de atraer al lector.
  • Un primer párrafo (máximo dos) donde se expondrá toda la información de la noticia resumida. La norma que se conoce como “las 6W”.
  • El cuerpo de la noticia donde desgranaremos toda la información presentada en el primer párrafo. Esta puede ser más o menos extensa dependiendo de cada caso.
  • Un último o dos últimos párrafos donde podemos contextualizar la noticia con anteriores referencias relacionadas y/o interesantes para la correcta comprensión de la noticia actual.

 

Con esta estructura se persiguen varios objetivos:

  • El titular capta la atención del lector para que lea nuestro texto, y aunque no se realice dicha lectura, el título queda guardado en su memoria. ¿Cuántas veces hemos recordado dónde encontrar una información sin haber leído el texto?
  • En sólo el primer párrafo el usuario puede saber, con una lectura rápida, lo que va a encontrar en el artículo, lo más notorio de nuestro texto. Con esto perseguimos dos objetivos:
    – Aún y si decide no continuar con la lectura, habremos comunicado lo más importante
    – Si le interesa, leerá con más pasión la información y no se sentirá defraudado al final del texto.
Los titles y los titulares son básicos para un buen SEO

¿Alguien duda que los titulares no atraen a la lectura de nuestros textos?

Las 6W orientadas al SEO

Las famosas 6W provienen de la escuela periodística inglesa, y consiste en responder el what, where, who, how, when y why en el primer párrafo, de modo que la información relevante para el lector sea suministrada con la mayor rapidez posible.

Si os fijáis en el primer párrafo de este texto las hemos cumplido todas, aunque a veces es aceptable obviar alguna.

  • Qué (what): La importancia de escribir según los estándares.
  • Cuándo (when): Siempre que nuestro artículo sea informativo y/o corporativo.
  • Dónde (where): En nuestro blog o página corporativa.
  • Cómo (how): Siguiendo el patrón periodístico de las 6W.
  • Por qué (why): Simplifica la comprensión de nuestro lector y ayuda a la indexación.
  • Quién o para quién (who): Para nuestro lector y para Google.

 

¿Qué conseguimos?

Aunque habitualmente se tiene muy clara la jerarquización de headings de caras al SEO de nuestra web, es habitual encontrar textos no optimizados, textos que están remando en dirección contraria a nuestros esfuerzos de optimización de palabras clave y estructura.

Tal como si fuera un relato, muchos autores mantienen la expectación del texto suministrando la información al final del artículo, que es justo la zona más sensible a la que llegue nuestro lector y a la que Google le da menos notoriedad.

Con la técnica de las 6W solventamos este problema, ordenamos los conceptos y planteamos de una forma profesional nuestra información.

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