Los 12 pasos de «El viaje del héroe»: Storytelling para captar la atención en tu página

Existe un libro titulado «El viaje del héroe» escrito por Joseph Campbell. Muchos copywritters siguen su fórmula para escribir cartas de ventas. Es todo un ejemplo de Storytelling para captar la atención de las visitas de una web y convencerles de que necesitan tus productos.

pasos viaje heroe

Campbell llegó a la revelación de que toda gran historia sigue una estructura increíblemente similar; un héroe abandona el mundo ordinario para enfrentarse a un adversario y regresar a su hogar renovado profundamente como persona.

Llamó a esta estructura «El viaje del héroe» y su visión descubrió un pozo de inspiración para los escritores ya que se convirtió en un elemento básico en cada historia que consumimos. Ahora es también una fórmula utilizada en Storytelling.

Las 12 etapas del viaje del héroe

El ritmo circular del Viaje del Héroe imita el ritmo tradicional del mundo: vida y muerte, orden y caos, conciencia e inconsciencia.

El análisis de Carl Jung de este concepto es que nuestro ego necesita un breve viaje a los rincones oscuros del inconsciente para mantenerse en buena salud.

Nosotros necesitamos buenas historias.

1) Mundo ordinario.

Aquí es donde existe el héroe antes de que comience su historia actual, ajeno a las aventuras que están por venir. Es su lugar seguro. Su vida cotidiana, donde aprendemos detalles cruciales sobre nuestro héroe, su verdadera naturaleza, capacidades y perspectiva de la vida.

Esto ancla al héroe como un ser humano, al igual que tú y yo, y nos facilita identificarnos con él y, por lo tanto, más tarde, empatizar con su difícil situación.

2) Llamada a la aventura.

La aventura del héroe comienza cuando recibe una llamada a la acción. Puede tratarse de una amenaza directa a su seguridad, su familia, su forma de vida o la paz de la comunidad en la que vive.

Puede que no sea tan dramático como un robo, asesinato o cualquier hecho violento. Puede ser simplemente una conversación, conocer a una persona conflictiva,…

Sin embargo, cualquiera que sea el acontecimiento, en última instancia interrumpe la comodidad del mundo ordinario del héroe y presenta un desafío o una misión que debe emprenderse.

3) Rechazo de la llamada.

Aunque el héroe puede estar ansioso por aceptar la misión, en esta etapa tendrá miedos que debe superar. Aparecerán segundos pensamientos o incluso profundas dudas personales sobre si está o no a la altura del desafío.

Cuando esto suceda, el héroe rechazará la llamada y, como resultado, sufrirá. El problema al que se enfrenta puede parecer demasiado difícil de manejar y la comodidad del hogar resulta mucho más atractiva que el peligroso camino que tiene por delante.

Ésta también sería nuestra propia respuesta y, una vez más, nos ayuda a identificarnos de manera más profunda con el Héroe.

4) Encuentro con el mentor.

En este punto de inflexión crucial donde el héroe necesita desesperadamente orientación, se encuentra con una figura de un mentor que le da algo que necesita.

Podría ser un objeto de gran importancia, una visión del dilema al que se enfrenta, un sabio consejo, una formación práctica o incluso la confianza en sí mismo.

Lo que sea que el mentor le proporcione al héroe, sirve para disipar sus dudas y temores y darle la fuerza y ​​el coraje para comenzar su búsqueda.

5) Cruzando el umbral.

El héroe ahora está listo para actuar y comenzar verdaderamente su búsqueda, ya sea física, espiritual o emocional. Puede ir voluntariamente o puede ser empujado, pero de cualquier manera finalmente cruza el umbral entre el mundo con el que está familiarizado y el que no.

Puede ser salir de casa por primera vez en su vida o simplemente hacer algo que siempre ha tenido miedo de hacer. Independientemente de cómo se presente el umbral, esta acción significa el compromiso del héroe con su viaje y lo que sea que tenga reservado para él.

6) Pruebas, aliados y enemigos.

Ahora, finalmente, fuera de su zona de confort, el héroe se enfrenta a una serie de desafíos cada vez más difíciles que lo ponen a prueba de diversas maneras. Se ponen obstáculos en su camino, ya sean obstáculos físicos o personas empeñadas en frustrar su progreso.

El héroe debe superar cada desafío que se le presente en el viaje.

El héroe necesita averiguar en quién se puede confiar y en quién no. Puede ganar aliados y enfrentarse a enemigos que, cada uno a su manera, lo ayudarán a prepararse para las pruebas más grandes que están por venir.

Esta es la etapa donde se ponen a prueba sus habilidades y / o poderes. Cada obstáculo que enfrenta nos ayuda a obtener una visión más profunda de su personaje y, en última instancia, identificarnos aún más con él.

7) Acercamiento a la cueva más profunda.

La cueva más profunda puede representar muchas cosas en la historia del héroe. Puede tratarse de un lugar real en el que se encuentra un peligro terrible o un conflicto interno que hasta ahora el héroe no ha tenido que enfrentar.

A medida que el héroe se acerca a la cueva, debe hacer los preparativos finales antes de dar ese salto hacia lo desconocido. En el umbral de la cueva, el héroe puede volver a enfrentarse a algunas de las dudas y temores que surgieron por primera vez tras su llamada a la aventura.

Es posible que necesite algo de tiempo para reflexionar sobre su viaje y el traicionero camino que tiene por delante a fin de encontrar el valor para continuar. Este respiro ayuda a la audiencia a comprender la magnitud de la terrible experiencia que le espera al héroe y aumenta la tensión.

8) La gran prueba.

La Prueba Suprema puede ser una prueba física peligrosa o una profunda crisis interna que el Héroe debe enfrentar para sobrevivir o para que el mundo en el que vive el Héroe continúe existiendo.

Ya sea que se enfrente a su mayor miedo o al enemigo más letal, el Héroe debe aprovechar todas sus habilidades y experiencias acumuladas en el camino hacia la cueva para superar su desafío más difícil.

Sólo a través de alguna forma de «muerte» el Héroe puede renacer, experimentando una resurrección metafórica que de alguna manera le otorga el mayor poder o percepción necesaria para cumplir su destino o llegar al final de su viaje.

Este es el punto culminante de la historia del Héroe y donde todo lo que ama se pone en juego.

9) Recompensa.

Después de derrotar al enemigo, sobrevivir a la muerte y finalmente superar su mayor desafío personal, el Héroe finalmente alcanza un nuevo estado, emergiendo de la batalla como una persona más fuerte y, a menudo, con un premio físico, moral o trascendental.

La Recompensa puede presentarse de muchas formas: un objeto de gran importancia o poder, un secreto, mayor conocimiento o percepción, o incluso una reconciliación con un ser querido o aliado.

Cualquiera que sea el tesoro, que bien puede facilitar su regreso al Mundo Ordinario, el Héroe debe dejar rápidamente a un lado las celebraciones y prepararse para la última etapa de su viaje, pues aún no han acabado los peligros y desafíos que tendrá que enfrentar.

10) El camino de vuelta.

Esta etapa en el viaje del Héroe representa una etapa inversa del viaje hacia lo desconocido en el que nuestro/a protagonista tuvo que cruzar el primer umbral.

Ahora debe regresar con su recompensa, pero esta vez la anticipación del peligro es reemplazada por la aclamación y quizás la reivindicación o la absolución. Se enfrentará a una prueba final para regresar al mundo ordinario.

Antes de que el Héroe finalmente se comprometa con la última etapa de su viaje, puede llegar un momento en el que deba elegir entre su propio objetivo personal y el de una Causa Superior.

11) Resurrección.

Este es el clímax en el que el Héroe tendrá su encuentro final con la muerte. La batalla final representa algo mucho más grande que la propia existencia del Héroe y su resultado tiene consecuencias de gran alcance para su Mundo Ordinario y las vidas de aquellos que dejó atrás.

Si falla, otros sufrirán y esto pone más peso sobre sus hombros. Esta tensión se apodera de la audiencia para que también se sientan parte del conflicto y compartan las esperanzas, los temores y las inquietudes del héroe.

Al final, el héroe tendrá éxito, destruirá a su enemigo y emergerá de la batalla limpio y renacido.

12) Regreso con el elixir.

Esta es la etapa final del viaje. Regresa a su mundo ordinario como un hombre cambiado. Habrá crecido como persona y aprendido muchas cosas, se habrá enfrentado a muchos peligros terribles e incluso a la muerte, pero ahora espera con ansias el comienzo de una nueva vida.

Su regreso puede traer una nueva esperanza a los que dejó atrás, una solución directa a sus problemas o quizás una nueva perspectiva para que todos la consideren.

La recompensa final que obtiene puede ser literal o metafórica. Puede ser motivo de celebración, autorrealización o el fin de las luchas, pero sea lo que sea, representa tres cosas:

  • Cambio.
  • Éxito.
  • La prueba de su viaje.

El regreso también indica la necesidad de resolución para los otros actores clave de la historia. Los escépticos del Héroe serán condenados al ostracismo, sus enemigos castigados y sus aliados recompensados.

En última instancia, el héroe volverá a donde comenzó, pero las cosas claramente nunca volverán a ser las mismas.

Todo este viaje se puede resumir en 3 grandes etapas:

etapas viaje heroe

Un ejemplo en el que podríamos identificar algunas etapas del viaje del héroe.

Te invito a que veas esta inspiradora campaña de Nike titulada «Lo quiero todo»:

Nike se ha convertido en un maestro en el oficio de contar historias. En este ejemplo crearon una narrativa que sigue a un niño a través de su particular viaje del héroe.

No están promocionando su producto, no están hablando de cómo sus zapatillas pueden hacerte saltar más alto. Están conectando con las emociones del espectador al contarnos una historia inspiradora. Nike hace esto con la mayoría de sus anuncios y por eso los recordamos.

Aquí está la conclusión de este comercial:

  • Nike no es el héroe.
  • El cliente es el héroe.
  • Sus zapatillas son el catalizador de la grandeza.

No todos veremos este anuncio y correremos a la calle para jugar al baloncesto. Sin embargo, te garantizo que las personas que ya tienen la idea de ser jugadores de baloncesto, lo harán.

Es por esto que Nike es la marca de calzado deportivo número uno del mundo, porque hacen marketing de contenido que se lee como una buena historia o un poema conmovedor.

Conclusiones

Si tienes un producto o servicio que debes vender, puedes utilizar la metodología del viaje del héroe para vender tu producto.

Tu misión es conectar emocionalmente con tu público objetivo y esta metodología te puede ayudar.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacérmelo saber compartiéndolo en las redes sociales para que publique otra estrategia que puede servirte para vender más a través de las palabras.
Summary
Los 12 pasos de El viaje del héroe: Storytelling para captar la atención
Article Name
Los 12 pasos de El viaje del héroe: Storytelling para captar la atención
Description
Presentamos un guión exitoso que puedes aplicar a tu página de ventas. Te explicamos las 12 etapas de "El viaje del Héroe".
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *