9 consejos para posicionarte bien en Google a largo plazo y de manera estable

En este artículo te voy a enseñar cómo posicionarse en Google haciendo SEO, es decir, sin pagar ningún anuncio en Google Ads.

COMO POSICIONARSE EN GOOGLE HACIENDO SEO

En Adrenalina estamos posicionados por multitud de palabras clave así que sabemos cómo hacer SEO que proporcione unos resultados estables en el tiempo. Puedes ver un ejemplo de nuestro posicionamiento para «que son las migas de pan»:

ejemplo posicionamiento seo

Otro ejemplo para «Tipos de redirecciones»:

como posicionarse en google

Vamos ya con el artículo para que aprendas tú mismo/a qué es lo que tienes que hacer para alcanzar las primeras posiciones en Google.

1) Optimizar cada página de tu web.

Es lo que se conoce como SEO On Page.

Esta es una de las técnicas que recomienda Google en sus directrices para Webmasters. Crear una web completa que tenga sentido y que esté correctamente optimizada para los buscadores.

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¿Qué entendemos por optimización de una página web?

No voy a nombrar ahora todos los factores que implica optimizar una web, ya hablé de ello en el enlace que he colocado arriba y en el que trato los 12 factores más importantes del SEO On Page.

Sin embargo, voy a nombrar los aspectos más importantes para tener un buen SEO On Page:

– Realizar una investigación de palabras clave.

Cada página de nuestra web debe estar optimizada para un grupo de palabras clave (keywords) que resuelvan la misma intención de búsqueda que hacen los usuarios.

No pueden existir dos páginas dentro de la misma web que traten el mismo tema, aunque sea con palabras diferentes, porque entonces estaríamos cometiendo un error SEO llamado canibalización.

– Poner las keywords principales en las zonas importantes de la página.

Estos lugares son:

  • El título de la página.
  • La meta-description de dicha página.
  • Los encabezados (H1, H2, H3, H4).

El peligro de este punto radica en la sobre-optimización, es decir, repetir muchas veces las palabras clave. Esto puede lugar a que Google ignore nuestra página.

En la meta-title y la meta-description sí que podemos poner las keywords exactas. Incluso en la meta-description podemos colocar las long-tails, es decir, frases más largas que incluyen nuestras keywords principales.

Si usas WordPress, debes instalar algún plugin SEO para personalizar tanto el meta-title como la meta-description.

personalizar titulo y descripcion
Esta captura de imagen corresponde al plugin de Yoast SEO.

El encabezado H1 también es muy importante en el posicionamiento de una página. Solo puede haber un encabezado H1. En WordPress, por defecto, el H1 es el título que colocamos en el editor de WordPress, por tanto, podemos poner un título SEO diferente al título del artículo.

encabezado h1 wordpress

Es bueno que el encabezado H1 sea descriptivo y para ello puedes colocar las long tails de tu palabra clave principal.

En los siguientes encabezados puedes añadir palabras relacionadas semánticamente con tus keywords principales.

Es recomendable colocar las palabras clave al principio de tu título SEO. Por ejemplo: «SEO On Page – 12 factores importantes». En este título nuestra palabra clave principal sería «SEO On Page».

keywords principio titulo

– Crear mucho contenido en una página o artículo.

Existen estudios que han demostrado que las páginas que tienen entre 3.000 y 10.000 palabras, consiguen más enlaces desde otras páginas (backlinks) que contenidos con menos palabras.

Es de sobra conocido que las páginas que tienen más enlaces desde otras webs posicionan más alto en los resultados de búsqueda:

 

relacion backlinks contenido
Imagen obtenida de backlinko.com

Aquí te muestro otro estudio que demuestra que las páginas o artículos que tienen al menos 1.800 palabras posicionan mucho mejor:

numero palabras posicionamiento
Imagen obtenida de backlinko.com

Por ejemplo, para las keywords «Black Hat SEO», estamos en segunda posición. En el primer puesto está la Wikipedia.

posicionamiento seo en google

Ese artículo tiene 1.558 palabras. El artículo que se encuentra en 3ª posición tiene 1.300. Esto NO significa que por hacer un contenido más largo vas a posicionar por encima de otros que tiene menos palabras. Obviamente no siempre es así, pero por lo general, el contenido más largo posiciona mejor.

Tampoco se trata de escribir a toda costa el mayor número de palabras. Simplemente trata de resolver la consulta del usuario de la manera más completa posible. Habrá consultas que con 800 palabras la habrás resuelto mientras que en otras quizá te hagan falta 5.000 palabras.

2) Solucionar problemas de SEO Técnico.

Dentro del SEO Técnico también existe una lista de factores de comprobación que deberíamos revisar. Tampoco los voy a tratar todos en este artículo porque no es el propósito del mismo. Para eso ya escribí un artículo titulado, SEO Técnico: Guía paso a paso para Optimizar tu Web.

Sin embargo, como estoy haciendo en este artículo, sí voy a nombrar algunos aspectos en los que deberíamos incidir más:

– Comprobar que el diseño de las páginas se adapta perfectamente a los dispositivos móviles.

Google pone a nuestra disposición una herramienta para comprobar si nuestra web se adapta correctamente a los dispositivos móviles:

optimizacion seo movil

– Comprobar cuánto tiempo tardan en cargar las páginas de tu web.

El tiempo de carga de una página se ha convertido en un factor de posicionamiento web y todavía se va a volver más importante en Mayo del 2021, cuando Google actualice su algoritmo para integrar las Core Web Vitals, unos indicadores que miden diferentes aspectos de la carga de una página web.

Para hacer un test de carga, te recomiendo la herramienta GTMetrix:

velocidad carga web

No te olvides de geolocalizar el test desde el país más cercano a donde tienes alojada tu web.

– Problemas de cobertura en tu web.

Esto se refiere a si Google es capaz de indexar (colocar en sus resultados de búsqueda) las páginas que realmente quieres que indexe.

Puedes ver este indicador en Google Search Console, apartado «Cobertura».

cobertura search console

Lo importante aquí es que no tengas muchas páginas en rojo, es decir, páginas que no pueden indexarse.

3) Configurar correctamente el plugin de Yoast SEO.

Como ya hemos visto anteriormente, este plugin nos permite personalizar el título que deseamos que aparezca en los resultados de búsqueda (SERPs) y también nos permite  personalizar la meta-description.

También tenemos que valorar si queremos que Google indexe las categorías y etiquetas. Según el tipo de web que tengamos, indexar las categorías podría darnos problemas de contenido duplicado.

Por ejemplo, si tenemos una categoría llamada «finanzas» y todos los artículos los tenemos asignados a esa categoría, existiría un problema de contenido duplicado entre la página principal de nuestro blog y la página de esa categoría. Por eso es bueno ir variando el tipo de artículos y asignarles diferentes categorías.

Nosotros directamente configuramos Yoast SEO para que no indexe ni categorías, ni etiquetas, ni archivos de autor, ni plantillas creadas por algún constructor visual de diseño web.

configuracion yoast seo

4) Hacer coincidir nuestro contenido con la intención de búsqueda del usuario.

La «Intención de búsqueda» ha sido el término que se ha puesto de moda en el mundo del SEO en estos 2 últimos años. Desde la actualización del algoritmo de Google que se llamó Rankbrain, Google ya puede entender si una página puede resolver la intención de búsqueda del usuario.

Este nuevo algoritmo tiene una inteligencia artificial que determina la relatividad de la importancia de factores SEO como la autoridad de dominio, etc, dependiendo del tipo de búsqueda. Se adapta a cada palabra clave.

En lo que sí se fija es en cómo las personas interactúan con cada página que posiciona para unas determinadas keywords.

Si las señales de interacción del usuario con tu página son positivas, tu posicionamiento mejorará.

algoritmo rankbrain positivo

En cambio, si las señales que recibe el algoritmo, son negativas, esa página desciende en los resultados de búsqueda:

mal posicionamiento google

La clave es entender la intención de búsqueda del usuario. Para eso, lo mejor es ir a Google y escribir las keywords por las que quieres posicionarte y ver qué tipos de resultados están en los primeros puestos:

  • ¿Son artículos informacionales? Si son informacionales: ¿Son guías, tutoriales, listas, artículos actualizados con el año? ¿Son del tipo «How to do», es decir, «Cómo hacer»? ¿Tiene mucha incidencia la definición de las keywords? Como ves, hay muchos tipos de artículos informacionales.
  • ¿Son resultados transaccionales o que tienen una intención de compra? ¿Se listan categorías de artículos o directamente fichas de producto?

Un ejemplo para entender la intención de búsqueda de un usuario

Veamos un curioso ejemplo para que veas la importancia de examinar las intenciones de búsqueda antes de decidir si atacas unas determinadas keywords.

Consultor SEO. Has decidido que vas a atacar esas keywords para intentar posicionarte en los primeros puestos como consultor SEO. Veamos cómo están las SERPs para esa consulta de búsqueda.

intencion de busqueda

Gracias a investigar primero las SERPs, descubrimos que, aunque nosotros no hemos  puesto ninguna localidad en las Keywords, Google te muestra resultados geolocalizados para tu consulta. Y no solo eso. Los resultados orgánicos que aparecen después del Pack Local son todos informativos del tipo definición.

Esto nos indica que si quieres atacar dichas keywords, te va hacer falta un local para darte de alta en Google My Business, de lo contrario, deberás crear un artículo informativo.

5) Reduce tu tasa de rebote y aumenta el tiempo de permanencia.

La tasa de rebote se refiere a las personas que llegan a una de tus páginas y se van sin visitar ninguna página más. Esto no le gusta a Google… y más aún si se van sin estar ni 10 segundos en la página.

Estas dos métricas tienen que ver con indicadores que nos muestran cómo está siendo la experiencia de usuario y, por tanto, se relacionan con el algoritmo Rankbrain.

Estos dos indicadores, que puedes verlos en Google Analytics, tienen mucho que ver con satisfacer la intención de búsqueda del usuario y que toda tu web sea coherente con la temática que estás tratando.

Ejemplo

Si tienes una web que gira en torno al mundo de los perros, no puedes hacer un artículo sobre los gatos porque aunque dicho artículo posicione bien, la gente que ha entrado a ver ese artículo porque tienen un gato, va a ver que en la página solo hay enlaces relacionados con perros y por tanto se irá.

porcentaje de rebote

Consejos para mejorar el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de permanencia de tus visitas

  • Toda tu web debe ser coherente con la temática que estás tratando para  poder poner artículos o productos relacionados en las páginas que se están posicionando bien. De esta manera, las visitas pueden seguir navegando por tu web.
  • Pon una tabla de «Índice de Contenidos» en tus extensos artículos ya que de un vistazo tus visitas se pueden interesar por varios puntos que has tratado y pueden ir a dichos puntos directamente con solo hacer clic en ellos. Esto ayuda a aumentar el tiempo de permanencia de las visitas.
  • Crear algún vídeo sobre la temática que tienes bien posicionada. Los vídeos son una excelente manera de aumentar el tiempo de permanencia. Además, con el Lazy Load que ya está integrado en el core de WordPress, no se cargarán hasta que el usuario llegue a ellos, por tanto no afectarán al tiempo de carga.
  • Maquetar bien las páginas para que sean fáciles de escanear. Las personas ya no leen, escanean la información que existe en una página. Dicho esto, tu web debe tener encabezados H2, H3 y H4 que rompan las estructuras de los textos. De igual manera, no escribas párrafos de más de 3 líneas.
  • Inserta imágenes, a poder ser originales, entre los bloques de párrafos. No escribas más de 3 párrafos seguidos sin una ruptura de la dinámica de los textos. Esa ruptura puede venir de un H2, de una imagen, de un vídeo o de un bloque de color en donde hay un texto que quieres resaltar.
  • Pon atención a lo que se muestra en el «Above the fold», es decir, en lo primero que ven los usuarios cuando se carga la página. Deben ver algo atractivo, quizás con una imagen, y el texto tiene que incitar a la lectura.

6) Actualiza tus contenidos con palabras para las que no sabías que estabas posicionando.

Cuando tu web ya lleve un tiempo en funcionamiento, espera al menos 3 meses, empezarás a posicionarte por determinadas palabras clave.

En Google Search Console, en la sección de «Resultados de búsqueda», te aparecerán los términos por los que estás posicionando y la posición media en la que apareces en las SERPs:

search console seo

Reconocerás la gran mayoría de estas palabras porque trabajaste unas determinadas páginas para intentar posicionarte por ellas. Sin embargo, siempre aparecen términos que no esperabas. Quizá alguna long tail o alguna palabra que signifique lo mismo semánticamente y tiene consultas de búsqueda mensulaes.

Lo que debes hacer para impulsar tu posicionamiento por esas palabras clave que no esperabas posicionarte es incluirlas en su respectiva página (si es que ataca la misma intención de búsqueda). Quizás puedas añadirlas a un H2 como si fuera una long tail o directamente crear un H2 para ella.

También puede darse el caso de que estés posicionando para términos cuya intención de búsqueda no atacas directamente en ninguna página. Si ya apareces en las SERPs por esos términos, imagínate lo fácil que te resultará posicionarte si creas una página específica para dichos términos.

Ejemplo

Nosotros estamos posicionándonos para los términos «Como posicionarse en Google» con este artículo: Cómo posicionarse en Google en menos de 5 minutos (con Google Drive).

Sin embargo, la intención de búsqueda de las personas que escriben esa frase en Google no queda resuelta con este artículo que tenemos posicionado en 6º lugar.

Las personas buscan un artículo más completo sobre cómo posicionarse en Google de forma consistente, es decir, que estés en los primeros puestos durante años si puede ser. Por eso estoy escribiendo este post. No va a canibalizar a nuestro anterior artículo ya que la intención de búsqueda que aborda es diferente.

7) Usar infografías.

El uso de infografías viene muy bien para:

  • Aumentar el tiempo de permanencia en las páginas.
  • Crear marca. La infografía llevará el logotipo de tu marca y la url de tu web. Si creas una buena infografía que aporte valor, otros blogs la utilizarán y su público comenzará a reconocer tu marca.
  • Conseguir backlinks. Cada cierto tiempo puedes hacer una búsqueda en Google Imágenes de la infografía para buscar blogs que la hayan incluido pero que no te hayan enlazado. Puedes escribirles un amable email para ver si pueden enlazar la fuente de dicha infografía. Incluso puedes ofrecérsela a blogs que traten el tema para que la incluyan y de esta manera enriquecer sus artículos con todas las bondades que eso significa.

8) Trabajar el Link Building.

Tener una buena estrategia de Linkbuilding es necesario para posicionarse por términos de competencia media-alta.

Si solo te limitas a publicar contenido y no estableces relaciones con otros blogs para conseguir enlaces, te va a llevar años empezar a monetizar tu proyecto.

Nosotros entendemos el LinBuilding como una forma de hacer Networking. Puedes ayudar a otros blogs de tu sector con algo que veas que necesiten y tú puedas ofrecérselo. Si has creado primero una relación de confianza y más adelante les ofreces una solución a alguno de sus problemas, acabarán enlazando tu web.

Puedes hacer networking digital en grupos de Facebook, Telegram y foros relacionados con tu temática. Aporta valor a tu comunidad y ya verá como te ganarás enlaces muy valiosos.

Blogger invitado

Si ya has creado una relación de confianza y has aportado soluciones a sus problemas, es hora de pedirles que te dejen publicar un artículo de calidad como Blogger invitado en su blog. En dicho artículo podrás colocar un enlace de retroceso a la página que te interese posicionar.

No debes abusar de esta técnica, pues Google puede considerar este método como spam. Solo busca blogs en donde sientas que de verdad puedes aportar algo y que ya tengan una comunidad de visitas recurrentes.

En tus backlinks, no abuses del anchor con las palabras por las que quieres posicionarte. El anchor o texto ancla son las palabras que incluyen el enlace a tu página. Si quieres posicionarte como diseñador WordPress, no utilices dichas palabras para enlazarte. Utiliza tu nombre o la url de tu web.

 Te recomiendo leer esta publicación de Google sobre los Esquemas de Enlaces

9) Realizar un seguimiento de los resultados.

El crecimiento del tráfico orgánico lo puedes monitorear con Google Analytics. El tráfico orgánico son las visitas que vienen de Google.

También tienes que entender que posicionarte en los primeros lugares para una determinada palabra clave no significa que únicamente vas a tener visitas debido exclusivamente a dicha palabra clave. Hay multitud de búsquedas long tail que te van a traer tráfico gracias a ese artículo que has posicionado.

En Google Search Console vas a poder ver cuáles son los términos que más tráfico te están generando. También vas a poder el ver el CTR (Click Through Rate), el porcentaje de clics que tu página tiene para dichas palabras clave. En definitiva, vas a poder ver el rendimiento de tus resultados de búsqueda:

rendimiento resultados de busqueda

Aumentar tu CTR

El CTR que tienen los resultados de búsqueda para una determinada consulta influye en el posicionamiento de una página.

Si una página que está en la posición número 3, tiene un mayor CTR que la página que está en posición número 2, Google le otorgará más «votos» positivos que pueden influir en un cambio de final de posiciones. Es un factor de posicionamiento totalmente lógico.

Te muestro algunas maneras de aumentar tu CTR:

– Utilizar números en los títulos.

A las personas les encantan las listas así que si puedes ofrecerles un checklist en tu artículo, obtendrás un mayor CTR:

ejemplo de title ctr

– Utilizar Rich Snippets o resultados enriquecidos.

Esto depende mucho de la temática de tu sector. En un blog sobre SEO, pocos Rich Snippets vamos a poder sacar pero mira el potencial que tienen los blogs de recetas:

Resultados enriquecidos recetas

– Aprovechar el poder de las metadescripciones.

Las descripciones que aparecen en las SERPs pueden dar el empujón definitivo que una web necesita para que los usuarios hagan clic en su página.

– Usar el Squema que muestra una miniatura de imagen en los resultados móviles.

Si usas WordPress, puedes crearlo con el Plugin Yoast SEO, en el apartado «Apariencia en el buscador», te da la posibilidad de elegir si tu sitio representa a una persona o a una empresa y puedes subir el logotipo de la organización o, mejor aún, una foto del CEO de la empresa:

datos estructurados movil

Consejo Extra
Añade un plugin de AMP (Accelerated Mobile Page) para que aparezca el icono del rayo. Esto significa que tus páginas cargan en los resultados móviles muy rápido gracias a la tecnología AMP. Esto te da una ventaja a la hora de posicionar tus páginas en los dispositivos móviles y es necesario si quieres aparecer en Google Discover.

Clientes Potenciales vs Ventas

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, considerarás a un porcentaje de visitas como «Potenciales clientes» pero solo los que compren tu producto, por ejemplo, serán clientes finales.

Es por esto que debes crear un Objetivo en Google Analytics en torno a tu página de «Gracias» que todo negocio online debería tener.

pagina gracias analytics

Conclusiones

Como puedes ver, hay mucho trabajo por hacer y eso que no he tratado más puntos que vienen bien para posicionar mejor.

Sin embargo, en este artículo está la esencia de una guía completa para posicionarse en Google.

Si te ha gustado, puedes compartirla en las redes sociales y nos harás un gran favor. Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.

 

Resumen
9 tips para posicionarte bien en Google a largo plazo y de manera estable
Título del artículo
9 tips para posicionarte bien en Google a largo plazo y de manera estable
Descripción
Si quieres aprender cómo posicionarte en Google, aplica estos 9 consejos metódicamente en todas las páginas de tu web.
Autor
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Adrenalina
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