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15 técnicas de Growth Hacking para elevar tu negocio al siguiente nivel

¿Qué tienen en común Tinder y Airbnb? Growth Hacking. Ambas empresas vieron multiplicarse exponencialmente su número de usuarios de la noche a la mañana gracias a este nuevo método de hacer las cosas que combina creatividad, analítica y curiosidad.

El Growth Hacking se ha convertido en una de las grandes necesidades de toda Startups con intención de triunfar y en este artículo vamos a explicarte 15 técnicas de gran impacto.

  1. No es marketing todo lo que reluce
  2. Una landing page optimizada
  3. Procesos de integración que eliminan trabas
  4. Estudia a la competencia
  5. Auto-Responder, el e-mail mágico
  6. Coming soon!
  7. Aparenta que eres de los grandes
  8. Construye tu comunidad
  9. Aprovecha el tráfico de plataformas de terceros
  10. ¿Freemium vs. Premium?
  11. Privilegios escalables
  12. Planes exclusivos
  13. El “Marketing del miedo”
  14. Viralidad “Member Get Member”
  15. Pretargeting y retargeting

1.-No es marketing y promoción todo lo que reluce

La primera regla del Growth Hacking dice que invertir en marketing y promoción no siempre es la decisión más prudente, ya que a veces el problema no está en la comercialización, sino en el producto. Es por ello que en lugar centrar esfuerzos y recursos en marketing y promoción, primero deben dedicarse a hacer pruebas sobre la experiencia del usuario, la velocidad de carga y otros aspectos.

2.-Una landing page “optimizada”

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás cansado de escuchar que una landing page optimizada es aquella que está diseñada para conseguir conversiones y que lo haga gracias a eslóganes pegadizos, diseños atractivos, un mensaje claro y pocos puntos de fuga. Una vez que este aspecto está claro, es hora de que pases al siguiente nivel y muestres a tus usuarios una página de destino adaptada a su grado de conocimiento con respecto a tus productos y tu marca.

¿Cómo lo haces? Mediante pruebas de Test A/B, mapas de calor y mucho, mucho análisis de datos. Google Analytics te ayudará a saber por qué palabras clave o páginas de referencia llegan tus nuevos usuarios a la web, así como cuánto tiempo permanecen o a que página saltan. Esto es lo que te permitirá llegar a las conclusiones estratégicas que necesitas para tu negocio, como por ejemplo, ofrecer una landing más sencilla a los usuarios que provienen de Facebook, solo miran el titular y abandonan rápidamente sin leer el contenido, u ofrecer una landing más desarrollada a aquellos que llegan por tráfico orgánico  a través de una búsqueda muy específica.

3.-Procesos de integración que eliminan trabas

Puedes ahorrarte destinar recursos a desarrollos gracias a la integración de productos o servicios de otros negocios en el tuyo propio. El caso más habitual de integración es el inicio de sesión mediante el login de la cuenta de Facebook. Además, esta táctica también te permite aprovechar la credibilidad y la base de usuarios de otros negocios.

login de integracion

4.-Estudia a la competencia

Uno de los puntos iniciales de toda estrategia de crecimiento debe ser el análisis de la competencia y extraer conclusiones que puedan servirte en tu camino. ¿Su visibilidad aumentó después de lanzar una nueva web? ¿Está ganando enlaces con su última campaña de promoción? Puedes acceder a esta información gracias a herramientas como Ahrefs o Sistrix.

ahrefs

5.-Auto-Responder, el e-mail mágico

Los mails auto-responders son una herramienta muy útil si se utilizan de forma adecuada y se adecúan  a las diferentes fases del funnel de conversión y del proceso se compra. Un email recordatorio animando a reanudar la compra cuando un usuario ha abandonado el carrito de compra, enviar un descuento cuando crea una wishlist o regalar contenido exclusivo al que comparte tus productos con un amigo son solo algunas de las prácticas más efectivas y con unas tasas de conversión altísimas. Además, estos correos también trasladan sensación de profesionalidad y credibilidad.

6.-Coming soon!

El maldito mensaje de una web en construcción puede ser tu gran aliado para ganar decenas de leads desde antes incluso del momento de lanzamiento, siempre y cuando habilites un espacio para que los usuarios ingresen su emails y te permitan notificar que el momento esperado ha llegado. Y por qué no, premia a tus primeros seguidores con una promoción especial.
coming soon

7.-Aparenta que eres de los grandes

La psicología juega un factor muy importante en el Growth Hacking. Si estas comenzado con tu pequeño proyecto y quieres competir contra los grandes, debes aparentar que estas a la altura para atraer a más usuarios. No te presentes como un novato que no tiene experiencia y que mendiga un poco de atención, ¡explota tus recursos! Algunos de los casos más sonados de este método (a veces puesto en tela de juicio por su falta de ética) han sido publicar varios teléfonos de empresa para aparentar ser una gran compañía, los seguidores comprados o el falso equilibrio entre oferta y demanda en plataformas colaborativas.

8.-Construye tu comunidad

Los negocios exitosos no solo venden, también se comunican con sus clientes y crean comunidad en torno a la marca. Crea un espacio de debate en torno a tu negocio que pueda atraer tanto a usuarios como a profesionales del sector, como puede ser un foro en tu web o grupos de debate y opinión en las redes sociales. Si quieres ganar seguidores en redes sociales como Instagram o Facebook, trucos hay muchos.

9.- Aprovecha el tráfico de plataformas de terceros

Si aún nadie te conoce y quieres ganar visibilidad y tráfico para tu web, mientras esperas a que las semillas del SEO den sus frutos, puedes aprovechar el posicionamiento de terceros para conseguir el empujón que necesitas. Crea, publica y comparte contenido de calidad en plataformas como Youtube, Slideshare, foros y agredadores de noticias. Y por supuesto, no nos olvidemos de los influencers. Las colaboraciones con los personajes más relevantes de tu sector pueden marcar la diferencia.

10.-¿Freemium vs. Premium?

Si ofreces un servicio gratis y de calidad, pero con pequeñas trabas (como suele ser la publicidad, el límite de uso y la restricción de determinadas funciones), los seguidores de tu modelo Premium llegarán solos. Quizás uno de los ejemplos más claros de este modelo sea Spotify.

11.-Previlegios escalables

Al hilo del punto anterior, ir otorgando privilegios escalables a los usuarios también funciona muy bien. Muchas plataformas aplican una serie de retos y medallas que otorgan a sus usuarios cuando realizan determinadas acciones, como participar en la comunidad, compartir contenido o convertirse en un usuario recurrente. De esta forma no solo fidelizas al usuario, también mejoras tu imagen frente a nuevas visitas y mejoras el tiempo de permanencia en página, cosa que tu posicionamiento SEO agradecerá.

12.-Planes exclusivos

Seguro que te suenan trucos como limitar el número de personas que pueden suscribirse, aceptar solo a un número ilimitado de miembros o acceder solo a través de invitaciones de usuarios registrados. Con este proceso se desencadena una respuesta emocional que influye en el proceso de compra más que la propia lógica. Y es que más que limitar el número de nuevos clientes, estas asegurando el cupo y un crecimiento sostenido.

13. El “Marketing del miedo”

De manera similar al punto anterior actúa la venta de urgencia. Si promocionas un producto por un precio especial y estableces un límite de tiempo para realizar su compra, con un número limitado de unidades disponibles, o informas de que otros consumidores también están interesados, multiplicarás tu tasa de conversión. ¿O tú nunca has picado en los clásicos “3 personas más están mirando este hotel” y “solo quedan 4 billetes a este precio”?

14.- “Member Get Member”

Otra clave del éxito de muchos proyectos consiste en fomentar la interactividad entre los usuarios, y no necesariamente montando una red social. El mejor ejemplo de este caso nos lo da Dropbox, que optó por regalar espacio de almacenamiento extra a un usuario si invitaba a un amigo, beneficiándose los dos de esta promoción. Dando algo a cambio serán tus propios seguidores los que te traigan a nuevos clientes.

15.-Pretargeting y retargeting

Las técnicas del pretargeting y del retargeting o remarketing se podrían comparar con preparar el campo antes de sembrar y después abonarlo. Hay técnicas de pretargeting que nos permiten impactar sobre un público en concreto para generar conocimiento de marca antes de intentar una fría campaña de email marketing; y hay técnicas de remarketing que permiten volver a impactar en diferentes portales a un usuario que ha mostrado interés en ese producto. En esta táctica Amazon es el rey y sus tasas de conversión lo avalan.

 

Estas son algunas de las técnicas de Growth Hacking más exitosas y, como puedes ver, tocan muchos campos del marketing online. Es por ello que la mejor forma de implementar esta estrategia es con un equipo multidisciplinar que trabaje de forma conjunta.

 

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