Encuentra TEMAS PARA TU NICHO (poca competencia + búsquedas)

encontrar temas nicho

La investigación de palabras clave es uno de los procesos más importantes en el SEO.

Hay algunos que se dedican únicamente a encontrar pequeños tesoros en forma de nichos o micronichos con poca competencia y mucho valor comercial.

Sin embargo, utilizan métodos poco convencionales para encontrar esas pequeñas joyas con tráfico orgánico y poca competencia.

Tabla de contenidos

Si investigas como todo el mundo lo hace, todos encontraréis las mismas Keywords. En este tutorial te voy a enseñar a utilizar métodos no tan convencionales para encontrar Keywords asequibles para tu nicho.

? Cómo busca la gente palabras clave

Las personas con un mínimo de conocimiento de SEO van a una herramienta, introducen un término, aplican algunos filtros y en base a las métricas que salen, eligen sus temas a tratar.

filtros palabras clave

No es un mal método.

El problema es que todos están utilizando los mismos filtros para encontrar palabras clave de oportunidad.

? Buscando Keywords como un profesional

Ahora te voy a enseñar a buscar keywords que son un chollo para posicionar dentro de tu temática

Voy a intentar hacer el proceso con Ubersuggest, que a día de hoy es gratis, pero llegará un momento en que tenga que aplicar filtros que solo Ahrefs me puede dar.

1) Encuentra las páginas que más tráfico orgánico le aportan a tu competencia.

Supongamos que tengo una web de yoga.

Comenzaría buscando la web de un competidor, es decir, una web que esté posicionando por palabras clave que también me gustaría posicionar.

Comenzaré en Google buscando keywords que probablemente sean populares dentro de mi nicho, como por ejemplo “posturas de yoga”.

Voy a elegir una web que en su dominio tenga la palabra clave yoga para asegurarme de que trata únicamente de esta disciplina.

Como vemos en la captura de imagen de más arriba, me encuentro con dos páginas susceptibles de investigar pero me voy a quedar con la primera porque la segunda, aunque tenga traducción en español, es una web de habla inglesa.

A continuación voy a Ubersuggest y analizo el dominio:

analisis dominio ubersuggest

Como vemos, esta web tiene, en el índice de Google, 5069 palabras clave. 

No son muchas. Lo ideal hubiera sido encontrar alguna web más trabajada y con al menos 30.000 palabras clave orgánicas para que nos diera más juego.

He buscado activamente alguna web más relevante para el concepto de yoga pero no la he encontrado. Esto ya nos da una pista de que podría ser un buen nicho para entrar a trabarlo bien en los resultados orgánicos, no en los resultados locales.

Si hacemos clic en el apartado de “Páginas principales” de Ubersuggest podremos ver qué páginas le están trayendo más tráfico orgánico a esa web.

Aquí ya empezamos a ver algunas carencias en los datos que nos muestra Ubersuggest.

Si bien nos aparecen el número de backlinks que tienen esas páginas, no puedo averiguar si son provenientes de 11 webs diferentes o hay alguna web que repite backlinks.

Puedes ver desde qué webs enlazan estas páginas pero la versión gratuita tiene limitaciones a la hora de mostrarte todos los backlinks.

Por tanto, a partir de ahora voy a recurrir a Ahrefs, que a pesar de ser bastante más cara que Ubersuggest, puedo filtrar mucho mejor las búsquedas.

Meto el dominio en Ahrefs y aplico el filtro para que me diga qué páginas le aportan más búsquedas orgánicas desde cualquier país del mundo (no solo España)… y me fijo en una serie de datos que explicaré a continuación:

informa ahrefs paginas

Ya dije más arriba que era una web flojita y no nos iba a dar mucho juego. Por eso no hay tantas keywords que merezca la pena atacar…. pero algunas hay ?

Métricas en las que me tengo que fijar:

  • Aquellas páginas que le aporten miles de visitas. Queremos atacar Keywords que nos aporten mucho tráfico.
  • Aquellas páginas que tengan un RD (‘Referring Domain’) inferior a 13, es decir, que necesitan 13 backlinks o menos para empezar a posicionar en top 10.
  • Nos fijamos en las keywords que le están trayendo esas miles de visitas al mes porque a por esas vamos a ir (si se cumplen los dos criterios anteriores).
  • Vemos que esas páginas que le aportan miles de visitas tienen una posición media en las SERPs de 7. Lo cual quiere decir que si le adelantamos vamos a conseguir bastante tráfico y por tanto merecerá la pena el esfuerzo en linkbuilding que haremos.

Una vez que hayamos agotado la lista de las páginas principales de este competidor, vayamos al informe “Dominios de Competidores” para encontrar webs más relevantes y obtener nuevas ideas.

Repetiríamos el mismo proceso con cada dominio para ir “robando” tráfico a nuestra competencia.

2) Atacar palabras clave de tu nicho con baja competencia y con un volumen significativo de búsquedas orgánicas

Para aplicar esta técnica vamos a usar el “Conten Explorer” de Ahrefs.

Introduce una palabra clave relevante de tu nicho,  dale intro y a continuación vamos a aplicar los siguientes filtros:

filtros content explorer

  • Aplico el filtro de “Referring Domains” para que solo me muestre artículos que como máximo tengan 5 backlinks desde diferentes dominios.
  • Aplico el filtro de “Organic Traffic” para que solo me muestre artículos que reciben un tráfico orgánico estimado de 500 visitas.
  • Aplico el filtro de “Domain Rating” (DR) para que los dominios que me muestre tengan como mucho un DR de 25 y por tanto no tengan una gran autoridad.

El resultado es el siguiente:

content explorer ahrefs

46 artículos con poca autoridad y pocos backlinks que están recibiendo tráfico orgánico.

Si haces clic en la sección de “Organic Traffic” te mostrará todas las keywords que están trayendo tráfico a esos artículos.

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy

Si te gustó este artículo, nos harías un gran favor compartiéndolo en las redes sociales.

Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *