5 modos de usar los Enlaces Internos como una poderosa arma SEO

¿Tienes un blog o una web con años de andadura o con muchas urls? ¿Sabes cómo hacer un correcto enlazado interno para transmitir autoridad a la página que quieres posicionar? Esto no se trata de enlazar internamente sin ton ni son… Pones enlaces a los artículos que crees relevantes, bien. Pero eso no es todo.

como enlaces internos

En este artículo te traigo 5 tácticas SEO para maximizar el poder de tus enlaces internos ya que me encanta ver que tras hacer un correcto enlazado interno, una determinada url puede conseguir muchas más visitas.

En este blog ya hablamos en su día del Linkbuilding interno: Link Building interno en el SEO: por qué y cómo hacerlo.

Confieso que nunca lo había realizado de una forma metódica y eficiente. Si surgía enlazar a un artículo anterior, lo hacía y punto. Pero no seguía los métodos que te voy a explicar a continuación.

De dónde me surge la necesidad de ahondar en el estudio del enlazado interno

No es ningún secreto si digo que queremos posicionar la página de inicio de Adrenalina por SEO en Barcelona. Tenemos las keywords en el título y los encabezados.

Hacer Linkbuilding externo es costoso, algo que no me gusta y no está en mis funciones realizarlo para Adrenalina. Lo único que puedo hacer es aportar mi granito de arena como redactor.

Es de esta manera cuando he empezado a focalizar mi atención en los artículos que iban saliendo sobre linkbuilding interno. Así es como llegamos a estos 5 métodos SEO para utilizar el enlazado interno como una poderosa arma para posicionar páginas.

Para esta receta del éxito «solo» necesitaremos un blog con muchas urls y con unos años de andadura en donde podamos encontrarnos con páginas ya posicionadas 😉

5 métodos SEO para maximizar el poder de los enlaces internos

1) El enlace interno tiene que aportar utilidad más allá del SEO.

Siempre tenemos el enfoque puesto en el SEO. Digo: «Vamos a enlazar la home para transmitirle más autoridad» y lo que hago en escribir: «En Adrenalina te podemos ayudar a blablabla», y enlazo la palabra clave Adrenalina.

Creo que se puede aportar más valor. Una forma más efectiva de enlazar a la Home pero relacionándola con el tema que estamos viendo y fomentando el clic.

Por ejemplo
Si estoy escribiendo sobre las Core Web Vitals, se puede escribir: «te invito a ver las métricas de nuestra página de inicio.». Y utilizar el texto «página de inicio» para anclar el enlace. De esta manera también fomento el clic invitando a las personas a comprobar nuestras métricas en GTMetrix

Esta manera de enlazar sí puede incitar más clics y ya sabemos que Google le encantan los enlaces que reciben clics. Google tiene una patenta llamada «User-Sensitive Pagerank» con la cual puede contabilizar los clics que tiene un determinado enlace.

Esto es un factor SEO muy potente que muchas veces pasa desapercibido a la hora de conseguir backlinks: elegir páginas que tengan tráfico y con un enlace contextual que incite a las visitas a hacer clic.

Si tienes una agencia de SEO, intentarás posicionar páginas que hablen sobre ello y si quieres atraer gente interesada, tendrás que conseguir enlaces en webs donde haya gente interesada en el SEO para que dichos enlaces reciban clics y manden señales positivas al algoritmo de Google.

Otra consecuencia de este punto en el que buscamos utilidad del enlazado interno es la siguiente: ¿dónde estás colocando el enlace? ¿Te conformas con poner un widget de entradas relacionadas al final del artículo en donde apenas llega la gente y mucho menos hace clic en un enlace de ese Widget?

Amigo, si estás buscando utilidad en tu enlace para que obtengas más clics, deberás colocarlo pronto. No digo que sea en el párrafo introductorio del artículo, ya que estaríamos perjudicando una métrica como el tiempo de permanencia en la página. Sin embargo, no te demores en tratar el texto que incite a hacer clic en a tu enlace.

2) Colocar los enlaces en las páginas internas que más autoridad tengan.

En este artículo habrás visto algún enlace interno hacia otro artículo. Ese es el paso a seguir. Sin embargo, son enlaces casuales porque justo he nombrado algo que ya hemos tratado sobre ello.

El poder del linkbuilding interno va más allá de esta automatización cuando escribes artículos.

Primero hemos de decidir cuál es la página que queremos posicionar y luego nos vamos a Ahrefs, insertamos nuestro dominio y nos vamos al apartado «Páginas» – «Mejores por enlaces»:

enlazado interno como hacerlo

Ahí podremos encontrar qué artículos tienen más backlinks desde diferentes dominios de referencia y podremos colocar un enlace, de la forma que he comentado en el primer punto, hacia la página que queremos posicionar.

3) Que sea un enlace visible.

Ya hemos dicho en el primer punto que debemos tratar de que sea un enlace que consiga clics. A parte de darle un contexto que incite al clic, podemos destacar el lugar donde irá colocado el enlace.

Si usas WordPress, puedes usar un bloque con un fondo en color o, en nuestro caso, usamos una caja que colocamos con el plugin Shortdodes Ultimate, de Brainstorm Force.

Un ejemplo podría ser este:

Te recomendamos
¿Usas alguna de estas 12 extensiones SEO para Chrome?

Como puedes ver es un enlace que llama la atención y, en cierta medida, está relacionado con la temática SEO de este artículo. También lo he formulado como una pregunta para generar más curiosidad.

4) No uses «Anchors» forzados.

Olvídate, por ejemplo, de meter las keywords «Agencia SEO Barcelona» con calzador. Google ya sabe perfectamente cuáles son las palabras clave que estás intentando posicionar en cada página. No hace falta que seas machacón con las Keywords exactas en el «anchor».

Más aún, utiliza la variedad. Cuanto más variados sean los anchors mejor, pero sobre todo, no te olvides de la naturalidad.

Haz lo que hemos hablado: dale un contexto al enlace que incite hacer clic, destaca todo el contexto y enlaza. Unas veces utilizarás la palaba «aquí», otras el nombre de tu dominio y puede que en otras incluso las keywords que quieres posicionar, siempre que surjan de manera natural.

5) Valora quitar algunos enlaces salientes en las páginas internas que más dominio tienes.

Ya sabes que cuantos más enlaces salientes tenga una página, más se diluye su Pagerank. No hay que quitar todos los enlaces salientes a otras webs externas a la tuya. Siempre tienes que enlazar por lo menos a una página que tenga mucha autoridad.

Como puedes ver, en este artículo he enlazado a un pdf de una patente de Google. Es un enlace hacia una web con mucha autoridad y, sobre todo, está muy relacionado con la temática que estoy tratando. No es forzado. 

Podía haber enlazado el plugin que nombro en el punto 3 pero no. Solo quiero que este artículo, dentro de su contenido, tenga 4 enlaces: 3 internos y uno externo. Podía haberme ahorrado alguno interno. Lo ideal es que haya 3 internos y uno externo hacia una página relacionada y que aporte valor al usuario.

En esas páginas internas que tienes con mucha autoridad y que vas a enlazar a la página que quieres posicionar, revisa si es necesario que estén todos los enlaces salientes. Procura que no haya muchos para que le llegue más autoridad a nuestra página interna.

Conclusiones

El poder de enlazado interno es muy grande si lo haces bien. Intenta cumplir estas 5 reglas para aprovechar al máximo ese poder.

Haciendo el LinkBuilding de esta manera, podrías incluso prescindir del widget de posts relacionados que hay al final de cada post y de esta manera evitar que se diluya todavía el pagerank. Nosotros seguimos manteniendo dicho Widgets porque estamos en pleno proceso de mejora del enlazado interno.

Si quieres aportar algún consejo extra, puedes dejarnos un comentario.

Resumen
5 modos de usar los Enlaces Internos como una poderosa arma SEO
Título del artículo
5 modos de usar los Enlaces Internos como una poderosa arma SEO
Descripción
Te contamos 5 prácticas que puedes usar en tu enlazado interno para transmitir más autoridad a la página que quieres posicionar.
Autor
Agencia
Adrenalina
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *