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Link Building interno en el SEO: por qué y cómo hacerlo

A la hora de optimizar nuestra web a nivel SEO muchas veces olvidamos un aspecto, el link building interno, que si bien no suele llevarse la atención de los focos como puedan hacer los H1 o los titles, puede jugar un papel fundamental en el porvenir de nuestra página. Hoy vamos a intentar explicar un poco cómo hacer un buen uso de la estrategia de enlazado interno para ponerle las cosas un poco más fáciles a Google y, por lo tanto, a nosotros mismos.

Link juice: el zumo del poder

Antes de nada es importante explicar el concepto de link juice, saber qué es y cómo funciona. El linkjuice es un concepto un poco abstracto que define ‘la fuerza’ que tiene una página, la cuál filtra en parte a otras (internas y/o externas) mediante enlaces.

Así pues, si imaginamos por ejemplo una web como un cuenco más o menos lleno de líquido, los enlaces serían como pequeños agujeros por los que este líquido se filtraría a otros cuencos, llenándolos un poco más.

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La idea sería un poco ésta.

Por lo tanto, si esta página que ha recibido parte de dicho link juice enlaza a su vez hacia una tercera web, también le transferirá algo de ‘zumo’, pero menos… ya que se va perdiendo siempre parte por el camino entre página y página.

Todo el rato estamos hablando de teoría en base a enlaces DOFOLLOW, es muy importante tener esto en cuenta ya que un enlace NOFOLLOW no pasa link juice (o también llamado ‘autoridad’) a la web enlazada.

NOTA: Hasta no hace demasiado, el hecho de marcar un enlace nofollow servía para que los que SÍ recibían link juice recibieran más gracias a ello. Pero esto ya no es así. El link juice que deja de pasarse a causa de un nofollow sencillamente se pierde, no va a parar a los enlaces dofollow.

¡Dale al zumo!

Jerarquización del contenido mediante link building interno

Una vez tenemos claro como funciona el traspaso de autoridad, link juice o fuerza, entre páginas mediante enlaces, podemos usar esto en nuestro favor.

A la hora de pensar en nuestra web, tenemos que hacerlo como si se tratara de una especie de pirámide, en la que la home será por norma general la principal página de referencia y la que más link juice acumulará, debido a que en la mayoría de casos es la URL que cuenta con más enlaces de página externas.

Aprovechando toda esta fuerza de enlace que pueda tener, es conveniente enlazar en la medida de lo posible desde ella a las principales páginas de nuestra web. Estas páginas también se denominan ‘cornerstones’ y pueden variar según cada proyecto. En una tienda online por ejemplo, podrían ser las categorías principales.

A partir de aquí podemos seguir enlazando en cascada en el resto de niveles: de categorías a subcategorías, de subcategorías a productos… para indicar a Google las conexiones y jerarquías entre las diferentes páginas de nuestra web a través de los enlaces internos y el flujo de link juice que les otorgamos.

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Deja bien claro quién manda en tu web.

Los crawlers te quieren más si se lo pones fácil

El link building interno tiene más ventajas además de jerarquizar y dar fuerza a nuestras landings. Por ejemplo, es una buena manera de asegurarnos de que los crawlers rastrean más rapidamente nuestras URL’s. Una URL nueva y huérfana de enlaces tardará siempre más en ser rastreada que una a la que estén enlazando, ya que los robots de búsqueda basan su funcionamiento en el seguimiento de los diferentes enlaces que van encontrando a su paso.

La otra gran ventaja es utilizar los enlaces internos como método de desambiguación de contenido. Muchas veces puede pasar que quieras posicionar una landing para la palabra clave ‘X’ y al poner ‘X’ en el buscador, en lugar de dicha landing, Google muestre un post de tu blog en el que tratas el mismo tema, por ejemplo. Esto pasa, y da rabia.

Seguramente el problema está en que Google se ha encontrado con las dos URL’s y no ha tenido tan claro cuál era la referente de las dos para el tema ‘X’. Esto se podría haber solucionado posiblemente si en el post hubieramos incluido un enlace hacia la landing cuando mencionábamos el tema, dejándole claro a los buscadores que aunque menciones ‘X’, la referencia está en la landing enlazada.

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Pónselo fácil y te lo dará todo.

En fin, un tema un poco dejado por muchos de nosotros demasiadas veces, y muy a tener en cuenta si realmente quieres mimar a tu página y darle un barniz de link juice que le ayude a mejorar sus posiciones en Google: el link building interno. Espero que este post os haya sido de ayuda y, como siempre, cualquier duda, sugerencia o regalo… en los comentarios ¡hasta el próximo post! 🙂

2 Comentarios
  1. manuel

    me gustaria saber si puedo ver supuesto link building interno que me han hecho en mi web

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