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Entender el algoritmo de Instagram para gestionar tu cuenta

La actualización del algoritmo de Instagram supone un rompecabezas para influencers, marcas y, en general, usuarios de la red social así como personas que gestionamos cuentas, propias o externas. De hecho, en los últimos meses, Instagram se ha metamorfoseado bastante con la activación del perfil de empresa o el desarrollo de las “Instagram Stories”.

En junio de 2016, la forma de presentar los contenidos a los usuarios cambió con la actualización del algoritmo. Con ello, también cambió la forma de gestionar las cuentas y triunfar en la red social. Hoy, te damos algunas pautas para manejar con destreza tu cuenta y entender el algoritmo. ¡Presta atención!

Algoritmo de Instagram, ¿cuántos hay?

La red social de la fotografía cuenta actualmente con 3 algoritmos en funcionamiento. Estos determinan la prioridad de las publicaciones con respecto al resto de usuarios. Los explicamos brevemente:

Algoritmo EdgeRank

EdgeRank marca la prioridad de contenidos que se muestran a cada usuario que utiliza Instagram. Con esta función, no hay 2 cuentas (por muy similares que sean) que vean las imágenes en el mismo orden. Las fotografías se ordenan en función de diversas variables relacionadas con la interacción del usuario en la red social:

  • Las cuentas cuyo contenido más le gusta.
  • Los perfiles que busca el usuario.
  • Las cuentas con las que se comunica mediante mensajes privados.
  • Los perfiles de personas que conoce en la vida real.

Este algoritmo se implantó porque los usuarios no estaban activos en las horas en las que se subían la mayoría de publicaciones. Por tanto, no veían las imágenes al quedarse atrás en el feed de Instagram. Tal era el caso, que la mitad de publicaciones se perdía, como muestra la siguiente imagen:

algoritmo de instagram publicaciones

Ratio de publicaciones perdidas antes del algoritmo. Fuente: Socialmedier

Algoritmo Hashtag Search

Este algoritmo de Instagram marca las pautas para establecer la prioridad de las “publicaciones destacadas” cuando buscamos mediante un hashtag.

Antes, muchos creíamos que la aparición en primera plana de estas imágenes era fruto de cuentas populares con miles de seguidores e interacción. Sin embargo, unos alumnos de un curso de redes sociales consiguieron descifrar el algoritmo y posicionar diversas imágenes por encima de hasta 4 millones de fotografías similares.

¿Cuál es el truco? Según el experimento, el volumen de interacciones que recibía la imagen no era el factor decisivo, sino el totalde interacciones en un determinado tiempo según las características de la cuenta que subía la imagen.

  Como vemos, no es necesario ser un influencer para conseguir posicionar imágenes destacadas. Así pues, estas nuevas técnicas son toda una ventaja para pymes y pequeñas cuentas profesionales que buscan una mayor relevancia en la red social.

experimento algoritmo de instagram

Capturas del experimento que muestra fotografías de los alumnos en posición destacada. Fuente: Europa Press

Algoritmo de Instagram Stories Relevance

Parecido a los anteriores, la función de este algoritmo consiste en decidir qué historias se muestran a los usuarios y no a otros según qué tipo de prioridad. Esto es importante para aquellos negocios que buscan promocionarse en Instagram Stories

A raíz de las declaraciones de Thomas Dimson, ingeniero propulsor de los algoritmos de esta red social, Instagram podría barajar diferentes ratios a la hora de establecer el orden de las stories:

  • Stories de cuentas cuyas fotografías gustan más.
  • Stories de cuentas con las que envías mensajes privados.
  • Historias de perfiles que buscas.
  • Duración de visualización de las stories de cada cuenta.
  • Número de visualizaciones de cada storie en cada perfil.
  • Cantidad de mensajes entablados a raíz de las stories.

  Aunque aún no se ha realizado ningún experimento claro, las hipótesis apuntan a que las stories que menos gustan son las que menos tiempo se visualizan. Por ello, Instagram coloca en primer lugar aquellas que más tiempo y veces se ven. 

Consejos para ganar visibilidad en Instagram

Como hemos aprendido, no es tanto el número de seguidores o “me gusta” de las publicaciones como la interacción o engagement de estos con nuestra cuenta. Por eso, para ganar visibilidad en Instagram hay que tener una idea clara: calidad más que cantidad. Es la mejor forma de entender al algoritmo de Instagram.

Algunas acciones que puedes ejecutar para mejorar tu cuenta en Instagram son:

  • Apuesta por la calidad. Antes, era una estrategia común subir varias fotos seguidas porque todas aparecían cronológicamente. Ahora, eso ha cambiado y se premia la interacción. Trabaja mejor una publicación con la que cautivar a la audiencia y así lograr posicionar mejor.
  • Frecuencia de publicación. Se ha demostrado que las cuentas que mejor funcionan en Instagram son aquellas que siguen un ritmo sin prisa, pero sin pausa. Crea un calendario editorial para ayudarte y obligarte a publicar cada cierto tiempo.
  • Sube tus fotos en las mejores horas. Si tienes el perfil de empresa, verás las impresiones e interacciones de tus publicaciones. Así, averiguarás las horas en las que tus seguidores están más conectados y, en teoría, lograrás más éxito en tus publicaciones. Recuerda que los algoritmos posicionan las imágenes con mayor interés para los usuarios.
  • Olvida la compra de seguidores y de likes. Esta es una práctica negativa porque si el algoritmo se basa en la totalidad de interacciones de tu seguidores y la mitad son falsos (por lo que no actúan nunca), habrá un desequilibrio en la balanza perjudicando tu visibilidad. Además, da mala imagen a tu reputación online.
  • Genera presencia para tu marca. Y para ello, sal de tu cuenta y navega por las de tus seguidores afines. A todos les gusta la interacción. Por tanto, comenta, participa en conversaciones y genera presencia para tu marca.
  • Usa hashtagas relacionados con tu marca. Poner muchos hashtags famosos y en inglés solo te dará likes provenientes de bots automáticos. En cambio, si indagas en hashtags más cercanos y relativos a tu cuenta, encontrarás likes de personas que de verdad han visto tu publicación.

¿Qué opinas, te ha gustado este post? Si tienes dudas o quieres aportar algo, no dudes en dejar tu mensaje en comentaros. ¡Hasta pronto!

2 Comentarios
  1. Miguel

    Excelente post. Anotado todos y cada uno de los consejos!
    Gracias 🙂

    • Carlos Cuéllar
      Carlos Cuéllar 22.05.2017 at 2:00 pm

      ¡Hola Miguel!
      Muchas gracias por leernos y por dejar tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el post.
      ¡Un saludo!

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