Google Maps. Cómo aparecer en las primeras posiciones

Google Maps

Si eres dueño de un negocio local, es imprescindible usar esta herramienta. Se trata de una importante oportunidad para conseguir clientes a través de búsquedas con carácter local. Google Maps es un referente en geolocalización. Los usuarios que van a un país o buscan una cosa determinada, lo hacen a través de Booking, TripAdvisor o en el propio  Google Maps. Ahora, ¿que hay que hacer para que el usuario que esté buscando algo en Google Maps, nos encuentre y decida visitar nuestro negocio?

Trucos y tips de Google Maps para aparecer el primero

  1. El posicionamiento depende de la geolocalización, mas concreto, de la cercanía de la búsqueda. Aunque de momento, al usuario que busca algo desde su teléfono solo le aparecen los lugares mas cercarnos.
  2. Para que haya una correcta ubicación, la ficha tiene que estar completa: El nombre, la dirección y el teléfono. Pero no es suficiente con todo esto, ya que tienes que rellenar todo el perfil de usuario (web, horario y todo lo que haya que rellenar). El perfil se rellena a través de Google My Business.
  3. El nombre de nuestra empresa. Parece ser que eligiendo una categoría (carpintería o hostelería) y nuestra localización (Madrid), lo correcto es que el nombre de la empresa está bien incluirlo. Pero añadir al titular, la ciudad en donde reside el negocio y el sector al que pertenece, también ayuda a posicionar en Google Maps mas arriba, porque coincidirá más frecuentemente con las búsquedas que haga el usuario.
  4. Es importante usar solamente una categoría. A diferencia de hacer SEO corriente, aquí solo es conveniente usar una categoría principal y la que mas se acerque a la identidad de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una pizzería, pon esa categoría y no optes por poner categorías complementarias.
  5. Las reviews. Hoy en día, el hecho de tener reviews son de un valor extremo. Allá donde haya opiniones de los usuarios, sobre todo que sean positivas, mas posibilidades hay de que Google Maps te lleve mas arriba en una búsqueda. Para esto, es necesario que se implanten políticas pro-activas para que tus clientes y amigos te den las 5 estrellas, suban una foto y comenten lo bueno y lo malo en Google Maps. Recuerda, a mas cantidad de reviews y estrellas, mejor posicionamiento en los buscadores de Google Maps.
  6. Una página web óptimizada sin errores SEO. Tienes que tener en cuenta esto a la hora de linkear tu página web con Google Maps. Google entiende que si tu portal web tiene autoridad y está bien posicionado, también es conveniente que tu negocio esté mas arriba en Google Maps.

Cómo añadir un negocio local a Google Maps

Los trucos y tips anteriores son buenas prácticas para posicionarse en Google Maps y aparecer entre las primeras posiciones, donde hay más probabilidad de llamar la atención de los clientes potenciales. Si te estás preguntando como agregar tu negocio en esta plataforma, a continuación lo vamos a explicar de manera sencilla.

Primero de todo, tienes que crearte una cuenta de Google My Business e introducir el nombre de tu empresa. Después, vas a introducir la ubicación de tu empresa, el código postal, la ciudad y la provincia. A continuación, te va a preguntar la categoría de tu empresa (y cómo te comentaba en el anterior punto, es necesario incluir una categoría principal y nada mas). En el siguiente paso, tendrás que agregar un número de teléfono y un sitio web, muy importante si lo tienes. Para finalizar, deberás verificar tu conexión con la empresa y listo, ya estaría todo configurado.

Una vez finalizado todo el proceso de alta en Google Maps, te va a informar sobre el método de identificación que mas desees. Puede ser mediante una llamada telefónica o un mensaje de texto para introducir un código y puede que también sea mediante una tarjeta de correo postal. Ya introducido el código que te proporciona Google Maps, tendrás lista tu cuenta.

SEO local y como posicionar mas arriba

Como su palabra bien indica, el SEO local hace referencia al SEO en un área determinada. Mas concretamente, para los negocios que estén ubicados en un lugar fijo y que quieran atraer al público de su entorno. Es muy importante recalcar que Google Maps se integra dentro de Google, o sea, cuando realizas una búsqueda de un negocio determinado aparece el mapa al principio, junto a la búsqueda que realizas en Google. Si buscas, por ejemplo, «restaurantes en Granada», aparecerá el mapa y los tres o cuatro restaurantes que estén en las primeras posiciones.

¿Cómo puedes mejorar posiciones con el SEO local? Gracias a los asistentes virtuales, con las búsquedas por voz. En este caso sería la aplicación Google Now. Imagina si estás buscando «restaurantes para cenar casero cerca», la palabra cerca ya está determinando una zona próxima a tu ubicación, por eso es necesario atacar esas palabras clave.

Google Maps

Nuevas funciones de Google Maps en la actualidad

Con el motivo de su 15 aniversario, la aplicación ha dado a conocer una serie de cambios para mejorar la experiencia del usuario. Ahora los usuarios podrán hacer exploraciones mas completas y encontrar opiniones, información y reseñas de unos 200 millones de lugares en el mundo. La compañía ha actualizado el logo y una modificación del diseño con cinco nuevas opciones a tener en cuenta: Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades.

Es importante adaptarse a las actualizaciones que tiene la aplicación e intentar poner en práctica todos aquellos métodos que está demostrado que funcionan. Las constantes actualizaciones y cambios en las aplicaciones donde tu negocio se encuentra, deberían tenerse en cuenta para intentar alcanzar mejores puestos de posicionamiento y conseguir estar entre los primeros. Aunque Google Maps no requiere tanto trabajo como el SEO tradicional, si que requiere una atención plena a todas las opciones que esta herramienta permite trabajar. Sobre todo, lo mas importante es atender siempre a las reviews y opiniones que los usuarios tienen de tu negocio. Esas cinco estrellas de valoración deben ser la meta prioritaria a conseguir si realmente quieres conseguir clientes. Ya que las personas de manera habitual hacen ‘scroll’ hasta encontrar los lugares con mejores opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *