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Mejora la estructura web en 4 simples pasos

A la hora de crear una página web (o mejorar una ya existente) es importante tener muy presente cómo vamos a estructurar el contenido que publiquemos en ella, ya que es un punto básico a la hora de facilitar la navegación a los usuario y a ayudar a Google a rastrear y entender nuestro sitio.

Hoy vamos a ver cuatro puntos que has de cuidar si quieres optimizar al máximo la estructura de tu web.

Anidamiento de URL’s

Es una manera muy clara de jerarquizar el contenido de tu página. Las páginas ‘hijas’ cuelgan de la ‘madre’. Podemos ver ejemplos claros en los que se pueden ver este tipo de estructura de URL’s en muchas tiendas online.

Existe la opción de no anidar, con lo que veríamos URL’s como las siguientes, en lo que se conoce como ‘tirar de raíz’:

https://www.tiendaonline.com/pijamas/

https://www.tiendaonline.com/pijamas-hombre/

https://www.tiendaonline.com/pijamas-hombre-invierno/

Se dice que de esta manera la URL tiene más fuerza al estar más próxima a la raíz del propio dominio. Es una manera de ver el SEO. Pero en este caso ¿qué URL entenderá Google que debe mostrar cuando un usuario busque ‘pijamas’? no parece quedar nada claro, en cambio si jerarquizamos de esta otra manera:

https://www.tiendaonline.com/pijamas/

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/

¿Mejor verdad? Queda claro que los pijamas se encuentran en la primera URL, y que las otras páginas son secciones dentro de dicha categoría con detalles más específicos (en este caso pijamas para hombre y más en concreto de invierno)

Optimización de contenido

Una vez tenemos creadas las diferentes secciones de nuestra web a nivel URL’s, con todas bien jerarquizadas y ordenaditas, es importante crear contenido específico en cada una de las páginas que intentemos posicionar. Y este contenido debe ser único, de calidad y enfocado a la/s keyword/s que queramos atacar en cada sección.

Así pues, en el caso de https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/, tendríamos que hacer un buen H1 con ‘pijamas de hombre’, por ejemplo, y contenido relevante hablando del tema. Importante, cada vez más el uso de lo que se conoce como LSI Keywords, palabras clave relacionadas con la principal que complementan la información a Google a la hora de posicionarnos ante las búsquedas de usuario, cada vez más semánticas.

Al final la intención a la hora de crear contenido en cada página debe ser doble: crear contenido de calidad que nos haga más relevante que la competencia y dejar bien claro qué landing habla de cada cosa, para no hacer dudar a Google a la hora de decidir cuál de nuestras URL’s mostrar a los usuarios. Esto es lo que se conoce también como ‘desambiguación de contenido’.

Linkbuilding interno

Crear enlaces internos es importante, como ya comentamos, y lo es por varias cosas. Por un lado, lo que hemos comentado, dejamos claro a Google qué página habla de qué. Esto quiere decir que si en las diferentes landings que tenemos, cada vez que mencionamos algo de pijamas de hombre, enlazamos a la URL https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/… Google va a tener muy claro que es ESA la página relevante a mostrar sobre esa keyword.

Otro de los beneficios de hacer enlaces internos es que ayudamos a rastrear mejor todas las páginas de nuestra web, además de pasarles autoridad de unas a otras, factor también importante a la hora de posicionar.

Uso adecuado de canonicals y redirecciones

Como paso final para mejorar la estructura de nuestro sitio web, siempre va bien echar un ojo a la totalidad de las URL’s una vez realizados los pasos anteriores y ver si hemos de ‘reparar’ algún detalle mediante canonicals o redirecciones.

¿Cuando usaremos un canonical?

Cuando queramos/necesitemos indexar varias URL’s pero éstas hablen de temas demasiado parecidos. De esta manera ‘forzamos’ que todo el posicionamiento se centre en una única dirección, por ejemplo:

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/pijama-1-en-verde

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/pijama-1-en-rojo

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/pijama-1-en-azul

Quizás sería bueno indicar que el pijama es el mismo, pero tiene diferentes colores. Podríamos poner un canonical en el rojo y el azul (por ejemplo), para decir que hablan de lo mismo que el pijama verde y que el que queremos que posicione por ser el que más nos interesa es éste.

¿Cuando usaremos una redirección?

Este caso es distinto, ya que aquí hablamos de diferentes URL’s también pero en este caso no queremos indexar/conservar más que una de ellas. En esta situación es mejor hacer una redirección permanente 301 sobre la que SÍ queremos mantener. De esta forma eliminamos las otras y aprovechamos la autoridad que hubieran podido conseguir sumándosela a la URL que queremos conservar, por ejemplo:

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/pijama-1-en-verde

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/pijama-2-verde-que-ya-no-vendemos

https://www.tiendaonline.com/pijamas/hombre/invierno/pijama-1-en-rojo-que-se-ha-dejado-de-fabricar

Importante tener en cuenta que las redirecciones deben hacerse desde URL’s que tengan algo de relación.

Y esto es todo, como siempre, espero que os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda o quieres explicarnos tu caso o experiencia, estamos pendientes de ti en la sección de comentarios ¡saludos! 🙂

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