¿Qué es el copywriting? El arte de crear textos persuasivos

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Vivir de escribir es el sueño de muchas personas. La profesión de escritor ha estado siempre principalmente relacionada con la labor del periodista o del creador de novelas, guiones, u otras obras de ficción u históricas. En plena era del marketing digital, y desde hace años, existe otra profesión relacionada con la escritura la cuál está muy demanda en el mercado. Hablamos del copywriting. Los copywriters son lo que en otra época se conocía como los redactores publicitarios. Su trabajo consiste en redactar los textos que aparecen en las campañas publicitarias. Para ello hacen uso de diferentes técnicas con el fin de que el texto lleve a las personas a realizar una determinada acción.

El copywriting está normalmente vinculado y es confundido con la redacción de contenidos. Un copywriter no tiene porque redactar contenidos, y al mismo tiempo, un redactor no tiene porque ser ‘copy’. No obstante, la personas personas que tienen esta profesión suelen ser buenos escritores y apasionados del mundo de las letras por lo que lo más normal es que hagan ambas cosas. También se pueden encargar de otros trabajos, como la realización de ‘ebooks’ para venta o textos para captación de ‘leads’. En general podemos decir que el copywriter es un profesional de la escritura, pero en este artículo, vamos a centrarnos en su faceta de redactor de textos publicitarios que es lo que responde más fielmente a la descripción de la profesión.

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¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la técnica que se utiliza para la redacción de textos persuasivos con fines publicitarios. El principal objetivo de un copywriter es que las personas se sienta en la necesidad de tomar una acción determinada cuando leen el texto. Es por esto que el copywriting es muy importante dentro de un plan de marketing. Ejemplos donde podemos encontrar el trabajo de un ‘copy’ serían todos aquellos anuncios publicitarios que vemos en redes sociales, las landing pages de ventas de un producto, o las páginas de servicios de cualquier sitio web.

Por tanto, a diferencia de la redacción de textos, donde el objetivo principal suele ser ofrecer valor e información para captar la atención de los usuarios, en la redacción publicitaria, se buscan esta serie de objetivos:

  • Incitar a la compra de un producto o servicio generando necesidad a través del texto.
  • Convertir a un lector en un cliente o en un seguidor fiel de tu plataforma u empresa.
  • Provocar la interacción de las personas en las publicaciones que se realizan en las redes sociales.
  • Realizar llamadas a la acción en multitud de medios.
  • Redacción de los textos de las campañas publicitarias.

En general un copywriter será el encargado de realizar los textos de las campañas de publicidad de una empresa. La excepción puede ser la redacción de contenidos, que como hemos dicho puede ser realizado por la misma persona, o por otra que no esté tan formada en textos de venta sino en textos con buena legibilidad y que conecten con el usuario, además de estar optimizados para el posicionamiento SEO.

¿Qué formación debe tener un copywriter?

La persona que se dedique al copywriting debe tener una cualidad fundamental, debe ser creativo. El redactor de textos publicitarios debe tener una mente abierta que le sirva para conectar rápidamente con el cliente ideal al que debe dirigirse. No es necesaria ninguna titulación oficial para dedicarse a esta profesión. Tampoco tener un título universitario ni conocimiento técnicos específicos.

Aún así, tampoco es justo decir, como se afirma en muchos sitios, que el copywriter solo debe saber seguir los pasos de técnicas de ventas para poder crear textos persuasivos. Eso es en cierto modo menospreciar el trabajo de un copywriter. El componente creativo que tiene elegir las palabras adecuadas no se enseña y eso hace que cada ‘copywriter’ tenga su toque personal.

¿Cómo es el trabajo de un copywriter?

El profesional que se dedica al copy debe enfocar su trabajo a una serie de técnicas, estrategias y pasos, que le llevarán desde el inicio al final de cualquier proyecto. En primer lugar, deberá realizar un estudio de la campaña a realizar teniendo en cuenta tres aspectos clave:

  • Creación del perfil de ‘buyer persona’ o cliente ideal. Gracias a lo cuál el ‘copy’ podrá saber a quién se está dirigiendo y crear textos persuasivos dirigidos a un tipo de persona muy concreto.
  • Estudiar el problema que tiene nuestro cliente ideal.
  • Analizar como el servicio o producto que se ofrece puede satisfacer esta necesidad o resolver este problema.

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Tipos de copywriting

Una vez analizadas las tres claves descritas en el aparto anterior, el copywriting debe enfocar los textos según el tipo de servicio que se necesite ofrecer al cliente que ha contratado la redacción publicitaria. Los principales tipos son:

  • Copywriting SEO. Es un tipo de redacción de textos persuasivos enfocado también al posicionamiento en buscadores. Para ello se deberá utilizar las técnicas propias del ‘copy’ pero haciendo uso de un estudio de palabras clave con el objetivo de que la publicación aparezca en las primeras posiciones de Google.
  • Copywriting técnico. Es un tipo de ‘copy’ especializado. Se trata de la elaboración de textos que además tienen un claro perfil de experto. La idea es que el texto de la campaña concuerde con el lenguaje coloquial de un determinado gremio o profesión.
  • El ‘Copy’ creativo. Consiste en la realización de ‘eslóganes’ y textos que generen reconocimiento de marca. Este tipo de redacción publicitaria es muy tradicional y es probablemente la que más acostumbrados estamos a ver.
  • ‘Copy’ para ventas. Textos especialmente enfocados para ser usados en la promoción de un producto o servicio muy concreto. Es el más utilizado para la creación de ‘landing pages’ o la realización de estrategias de marketing por e-mail u aplicaciones sociales de mensajería como Whatsapp.

El copywriting y la escritura de textos

Tal como hemos comentado, el copywriter es un profesional especializado en redactar textos con fines comerciales. Por tanto hay que separar el concepto del buen escritor con respecto a la tarea del ‘copy’. Por supuesto que un copywriter debe escribir bien, pero no debe tener en cuenta las reglas que normalmente se tendrían en cuenta o se estudian en el mundo de la literatura para crear textos de calidad, que sean legibles y que utilicen un rico vocabulario, así como un correcto uso de sinónimo y demás figuras del lenguaje. En su lugar, el copywriter debe saber crear textos que conecten con la gente y que ataquen directamente a las necesidades de los lectores, usando el vocabulario que ellos usarían y siendo lo más directo posible a la vez que ataca sus problemas o necesidades.

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