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Qué es el Thin Content y por qué hay que evitarlo

A veces vemos como, después de afinar al máximo todo el SEO onpage de una web, trabajar su perfil de enlazado externo y demás tipo de optimizaciones, no consigue arrancar y subir esas posiciones que necesitamos para llegar a lo alto de los resultados de búsqueda de Google.

¿A qué se debe entonces? ¿qué puede estar lastrando a la página? Pues ses muy posible que esté pecando de un mal, tal vez no tan presente como siempre, pero desde luego más perseguido a cada día que pasa: el thin content. Un aspecto que Google penaliza, especialmente desde el lanzamiento de la actualización de su algoritmo Panda.

¿Qué es el thin content?

Quizás la mejor manera de resumirlo sería: thin content es todo aquel contenido que Google no considera relevante para el usuario que ha llegado a esa página con determinadas expectativas de información.

Así pues podemos encontrar diferentes escenarios en los que nuestras páginas sean marcadas como tal:

  • Contenido duplicado.
  • Contenido mezclado o ‘espineado’.
  • Contenido escaso.
  • Contenido sobreoptimizado.
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Alimenta a tu web con textos ricos en cantidad y calidad.

Contenido duplicado

Puede darse en el caso en que los robots de rastreo consideren que estas repitiendo el contenido de tu web, ya sea por, efectivamente, tener textos iguales o con muy ligeras modificaciones entre ellas, o bien por falta de contenido en ellas. Hay que ir con cuidado con este último punto ya que los crawlers rastrean como contenido las palabras en menús, sidebars y footer, comunes en todas las páginas, por lo que si no contamos con textos suficientes en el cuerpo de la página, será muy fácil que nos marquen dicha URL como thin content.

Contenido mezclado o ‘espineado’

Ésta es una práctica de black hat que se suele utilizar para la creación automática o semiautomática de sites de baja calidad en poco tiempo. Consiste en extraer contenidos de otras webs y mezclar las palabras, además de sustituir algunas de ellas por sinónimos. Hay programas y webs que realizan estas tareas de manera automática, y el resultado es mejor o peor según el programa utilizado y, especialmente, el idioma de los textos. Los resultados en contenidos en inglés suelen ser más ‘naturales’ que en español, por ejemplo.

Obviamente, ésta práctica es duramente penalizada por Google, con lo que hay que intentar evitarla en todo proyecto en el que no se quieran correr riesgos innecesarios.

Contenido escaso

Salta a la vista que una de las maneras más sencillas de que los rastreadores consideren tu contenido como ‘irrelevante’ es sencillamente no tener contenido, o tener muy poco.

La falta de suficiente texto es también un problema a la hora de evitar ser marcados como thin content, con lo que tendremos que intentar contar con una cantidad decente de contenido en cada landing a posicionar. La cantidad idónea variará teniendo en cuenta por ejemplo la dificultad de la palabra clave que se intenta posicionar o el contenido común que tengamos de por si en nuestra página (como comentábamos al final de la sección de contenido duplicado), pero un mínimo de 350 palabras sería un buen punto sobre el que empezar. A partir de ahí, cuanto más texto mejor.

Contenido sobreoptimizado

Por último, cuidado a la hora de introducir la palabra clave que queramos atacar en el texto demasiadas veces ya que podemos caer en la sobreoptimización o ‘keyword stuffing’, con lo que básicamente se nos verá el plumero y el algoritmo nos hará pagar por ello.

Para evitar esto es bueno intentar utilizar sinónimos de la palabra clave, así como atacar alternativas más longtail o otras keywords relacionadas. Lo importante es tener unos textos lo más naturales posibles, o al menos lo suficiente como para no hacer saltar las alarmas de Google. Un poco en la línea de vestirte de manera que parezca que no te has querido arreglar demasiado… cuando llevas dos horas frente al espejo.

Si tienes en cuenta estos puntos, será dificil que tu web se vea penalizada por thin content, con lo que tendrás un problema menos a la hora de seguir con tu ascenso a la cima de las SERP’s. ¡Buena suerte y mejor contenido!

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