¿Qué es un trafficker digital? Funciones y competencias

El marketing online y la posibilidad de crear negocios por Internet ha cambiado la manera de hacer negocios. También ha dado lugar a multitud de nuevas profesiones que antes no existían. Una de estas profesiones relativamente nuevas y que gozan de un gran futuro es la de trafficker digital. Se presume que los expertos en publicidad online son un perfil altamente demandado y que actualmente no hay la cantidad suficiente de personas con la formación requerida. Tanto si eres una persona que busca ganarse la vida por Internet, como si tienes un negocio y buscas la mejor forma de promocionar tu negocio, este artículo te interesa.

Dentro del mundo del marketing digital existen multitud de especializaciones. Aunque el perfil de ‘marketer’ se podría decir que controla un poco de todo, las agencias de marketing tienen profesionales especializados en las diferentes estrategias de esta nueva era del mundo de los negocios. De entre todos estos perfiles, el de trafficker sería el que se encarga de la publicidad online de nuestra empresa, marca o negocio. En el mundo del marketing online, esta especialidad es conocida como SEM (Search Engine Marketing).

¿A qué se dedica un trafficker digital?

El trafficker digital es el profesional que se encarga de la compra de tráfico y de optimizar las campañas de publicidad de sus clientes. Para ello hará uso de las plataformas que actualmente dan mejor visibilidad a un precio más económico, las redes sociales. También de las campañas de pago de Google u otras formas de captar clientes mediante tráfico de pago. En resumen un trafficker digital es la persona que se encarga de gestionar la publicidad de pago de nuestra empresa.

Dentro de las tareas propias de un trafficker digital podemos encontrar las siguientes:

  • Planificar las campañas según el buyer persona o cliente ideal
  • Realizar un presupuesto según los objetivos
  • Configurar la cuenta publicitaria de Facebook de manera optimizada incluyendo el popular ‘Píxel de Facebook’
  • Crear las campañas usando una segmentación detallada
  • Analizar los resultados para optimizar las futuras campañas
  • Seguimiento de las KPIs y la consecución de objetivos
  • Informes mensuales sobre los resultados y el ROI de las campañas

trafficker digital

Conocimientos de un trafficker digital

Ser un experto en tráfico digital requiere de algunos conocimientos específicos y de aptitudes generales de marketing. Actualmente la formación especializada en esta profesión está aún en una fase temprana y en crecimiento. Existen algunos cursos en la red con los que poder formarte, pero en general requiere de una alta capacidad para ser autodidacta y aprender de forma individual mediante la prueba y el error. No olvidemos que se trata de una profesión 100% práctica donde la teoría es solo un complemento a lo que de verdad importa, que es saber utilizar las herramientas necesarias y de la mejor forma para con la mínima inversión conseguir el mayor número de clientes o leads. Los conocimientos que todo trafficker digital debe tener son los siguientes:

  • Visión global del funcionamiento del marketing online
  • Utilización en profundidad de las redes sociales y sus herramientas de ‘Social Ads‘, como son Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Google Ads, etcétera. En general, cualquier plataforma online que disponga de publicidad de pago y un gran número de usuarios. Aunque, incluso dentro de la profesión de trafficker, existen diferentes especializaciones según la plataforma.
  • Estudio del cliente ideal y de la segmentación apropiada según el nicho de mercado.
  • Elaboración de funnels, landing pages, copywriting (aunque esto también lo puede hacer otro profesional especializado), automatización y captación de leads.
  • Uso de herramientas de analítica web así como de KPIs, ROI y otros términos de medición de rentabilidad y rendimiento de las campañas
  • Recomendable también saber algo de HTML y de manejo de WordPress
  • Conocer las leyes propias y el código publicitario. Esto es muy importante porque en muchas ocasiones los ‘influencers’ han recibido multas por no adaptar su publicidad a la legalidad vigente. En el marketing hay que ser agresivos para conseguir ventas pero no todo vale.

¿Qué ventajas tiene ser trafficker digital?

La principal ventaja que tiene esta nueva profesión es la de poder trabajar a través de Internet desde casa o desde cualquier lugar con un ordenador portátil. Tiene por tanto todas las ventajas propias de las profesiones digitales, además de ser un negocio muy escalable y con el que se puede potenciar mucho la marca personal.

Permite la creación de tu propia cartera de clientes y trabajar como freelance, crear una agencia de publicidad, o trabajar para alguna empresa ya formada. Además, se priorizan los resultados y los conocimientos a la carga laboral, por lo que es una profesión con la que se puede generar mucho dinero mientras se aumenta la conciliación familiar y la calidad de vida. Desde el punto del emprendedor, permite a las profesionales de otros ámbitos tener un experto de confianza que se encargue de la publicidad de su negocio.

trafficker digital

Tipos de expertos en tráfico de pago

Principalmente encontraríamos cautro tipos de trafficker digitales, aunque pueden ser tantos como tipos de negocio existen:

  • Experto en SEM local. Es el trafficker especializado en conseguir clientes para negocios locales. Utiliza para ello la segmentación y la creación de campañas enfocadas a un cliente ideal con proximidad geográfica.
  • Experto en captación de leads. Trafficker especializado en captar información de contacto para las marcas. Normalmente se promociona algún producto gratuito que deriva a un producto o servicio de pago.
  • Tiendas online. Campañas de publicidad para tiendas en línea, ya sean de dropshipping, afiliación, o venta directa.
  • Venta de infoproductos. Especialista en publicidad de pago enfocada a la venta de productos de formación. Los cursos online han sido una de las tendencias en negocios digitales durante 2019 y lo serán también durante los próximos años. Es una forma ideal de generar ingresos de forma semipasiva y los profesionales que realizan los cursos necesitan de un experto que los promocione.

Si te interesa esta nueva profesión con gran libertad y buenas oportunidades laborales es tu momento de formarte. Si por el contrario, estás buscando un experto que optimice las campañas de publicidad de tu negocio, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

2 comentarios en “¿Qué es un trafficker digital? Funciones y competencias”

  1. Excelente artículo, me gusto mucho desde hace un tiempo llevo trabajando en el marketing digital y la verdad me ha ido muy bien ya que puedo vivir el estilo de vida que deseaba. Desde que inicie me costo un poco el arrancar pero una vez que se le agarra el rumbo ya se esta donde se queria. Para los que desean iniciar también pueden echar un vistazo a este entrenamiento Online. A mí me ayudo y espero que los ayude igualmente a ustedes.

  2. Hola, muy útil tu artículo, me podrías decir cómo un trafficker se hace experto en captación de leads?

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