Spotify como ejemplo de una estrategia de marketing

Marketing de Spotify

El estreno en bolsa de Spotify fue una auténtica sorpresa, ya que sus acciones tuvieron un valor un 25% mas alto de lo previsto. El líder de la música en streaming estrenó sus acciones a 165,2 $. La cuestión aquí es, ¿Cómo ha conseguido Spotify tantos millones de clientes? ¿Cuál es la clave de su éxito? A continuación vamos a analizar la estrategia de esta plataforma para ver que provecho podemos sacarle en nuestra propia estrategia de marketing.

Spotify marketing. Estrategias para hacer buena publicidad

Si no conocemos Spotify, tenemos que saber que es una plataforma que nos permite escuchar música por streaming. Nos permite el acceso a toda la música del planeta que esté dentro de la plataforma de manera gratuita o a través de una suscripción mensual. Podemos decir que Spotify es la red social de música por excelencia. En estos momentos tiene mas de 140 millones de usuarios activos en el mundo y mas de 70 millones de clientes suscritos.

Enfoque específico

Spotify, como cualquier otra marca, tiene mucha competencia. Todos los días tiene que competir con Youtube Music, Apple Music, Amazon Music, etc, y para diferenciarse en el mercado se mantiene fijo solamente en un rumbo: La música. Mientras los demás venden muchas otras cosas, Spotify es mas vertical y se mantiene enfocado en la música y por eso le permite ser percibido como un producto específico y, por lo tanto, el mejor el algo determinado. A nivel de marketing, tenemos que saber que ante un mercado globalizado y cada vez más competido lo mejor es destacar en algo concreto. Por una parte porque si vendemos solamente un producto, los clientes recuerdan fácilmente quienes somos y que ofrecemos. Y por otra parte, si nos especializamos en vender solamente un producto o servicio, podemos catalogarnos como expertos y superar a nuestra competencia. Si en estos momentos, no logras captar nuevos clientes probablemente es porque no estás siendo lo suficientemente vertical.

spotify

Gancho gratuito

Un producto gancho es algo gratuito o que cuesta muy poco que aparece en el mercado para atraer la atención de clientes potenciales y convertirlos lentamente en clientes fidelizados. En este caso, Spotify nos da el acceso gratuito y total a toda tu plataforma sabiendo que si nos acostumbramos a toda esa disponibilidad musical, será fácil convencernos para realizar una suscripción y poder disfrutar del servicio completo. Analizando los números de conversión que tiene esta plataforma (más de un 50%), podemos decir que esta estrategia funciona de maravilla. Podemos comprobar que la prioridad de una estrategia no está en vender directamente un producto, si no que está en hacerlo probar al cliente. Si de verdad nuestro producto resuelve una exigencia, problema o necesidad en el mercado, tendrá éxito. Tenemos entonces que estudiar el modo para que nuestro cliente potencial pruebe lo que ofrecemos. De esta forma podemos aumentar mucho la probabilidad de que un cliente compre nuestros servicios.

Personalización

Spotify, pone a nuestra disposición toda la música del planeta.  Gracias a los algoritmos, nos crea playlists personalizadas y nos da las mejores sugerencias musicales según nuestros gustos. En pocas palabras, esta plataforma trabaja constantemente para darnos la mejor experiencia de usuario. Esta personalización hace que los clientes se acostumbren a ese trato y produce una dependencia total con la plataforma. Entonces, cualquiera que sea nuestro negocio, podemos preguntarnos si estamos dando a los clientes un servicio particular, especial, personalizado, único, etc. Hacer que se lo piensen varias veces antes de que se vayan a la competencia.

Utilización de ofertas contundentes para hacer buena publicidad en Spotify

La primera venta en los negocios es «mágica» porque establece un vínculo y un pacto de confianza con nuestro cliente. Por ese motivo, Spotify crea constantemente ofertas contundentes para que los usuarios que usan gratuitamente la plataforma, prueben el servicio premium de manera gratuita o con ofertas. El objetivo de esta estrategia no es el de generar fuertes beneficios, es hacer que el cliente pruebe el servicio completo. En este caso si un usuario prueba el servicio premium se encontrará que no tiene publicidad, que tiene mejor calidad, que puede escuchar música sin necesidad de estar conectado a internet, etc. Entonces, cualquiera que sea nuestro negocio, debemos pensar en esos clientes que ya nos conocen pero que aún no han comprado nuestro servicio. Habrá que hacer campañas de marketing específicas para ellos mas contundentes para conseguir la venta.

música en streaming

Propuesta única de venta

Spotify es el líder de su categoría porque desde sus inicios se ha presentado en el mercado con una propuesta totalmente diferente y revolucionaria respecto a la competencia. En el 2008, cuando fue lanzado al mercado, se presentó como una propuesta totalmente revolucionaria para esos años. Si hasta ese momento, comprar música significaba comprar una canción o una serie de canciones de un solo cantante, Spotify cambió las reglas ofreciendo toda la música en un solo lugar, pagando solamente una cuota mensual. Así pues, tenemos que analizar nuestra competencia y verificar si podemos proponer en el mercado unas soluciones mas innovadoras, alternativas y únicas.

Cómo creció Spotify en el mundo empresarial

Una vez comprendido como podemos hacer una buena publicidad siguiendo el ejemplo de Spotify, podemos ver que la razón de su éxito ha consistido en adaptarse a las nuevas tendencias, siendo una especie de Netflix de la música. Esto era impensable hace unos años y muchos grupos se negaban a usar esta plataforma. Pero en el ámbito social, el hecho de poder compartir música a través de Facebook y tener la posibilidad de hacer playlists en las cuales se puedan suscribir otros usuarios, es un avance con éxito justificado.

Además, ofrece otras funcionalidades que dan una mejor experiencia al usuario y potencian el contenido social. Spotify ha creado un nuevo modelo de negocio y ha popularizado una nueva forma de acceso a la cultura, hoy en día ya se asocia la música con Spotify porque, en pocos años, ha cambiado la forma en la que las personas escuchan y comparten su música preferida a diario.

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