Calendario editorial para blog: qué es, cómo hacer uno y plantilla de ejemplo

Un calendario editorial para tu blog puede triplicar tu tráfico. En este post te vamos a enseñar qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de crear un calendario para los contenidos de tu blog. Podrás descargar una plantilla totalmente gratis.

calendario editorial plantilla

En Adrenalina, desde que usamos un calendario editorial para crear artículos en el blog, hemos ido aumentando notablemente nuestro tráfico orgánico.

agencia seo barcelona

Hay que crear un calendario de contenidos teniendo en cuenta todo el tiempo el SEO.

¿Qué es un calendario editorial en el Marketing Digital?

que es calendario editorial

Un calendario de editorial puede ser cualquier cosa que se utilice para planificar, programar y organizar contenido y otros proyectos de marketing.

Existen muchos tipos diferentes de calendarios de marketing: «calendario de blog», «calendario de redes sociales», «calendario editorial»….

Sin embargo, su propósito básico es el mismo sin importar cómo se llamen. Aumentar el tráfico y el engagement o compromiso hacia tu blog o redes sociales.

Según su formato, podemos encontrarnos planificadores editoriales creados en:

  • Papel: esta opción es de la vieja escuela. No se necesita nada más. Un cuaderno apaisado y un lápiz para ir escribiendo todo lo necesario para tener una calendario editorial efectivo.
  • Excel o Google Sheet: esta opción es la preferida por muchos SEOs y expertos en Marketing de Contenidos ya que se pueden crear fórmulas en las columnas y obtener el total del tráfico estimado.
  • Word o Apple Pages: esta en una opción muy sencilla y la más efectiva. No hacen falta grandes florituras ni fórmulas complejas. Nosotros hemos elegido esta opción por crear un plantilla que te podrás descargar gratis.
  • Aplicaciones: existen herramientas online que te permiten planificar el contenido de tu blog o redes sociales. Suelen ser de pago.

Nuestra plantilla editorial que te podrás descargar de forma gratuita está en formato:

  • Apple Pages: para los usuarios de Apple.
  • Word: para aquellos que se manejen bien con este software popular.
  • Google Docs: para aquellos que no tengan Word y quieran crear un entorno colaborativo a la hora de crear el calendario de contenidos.
  • PDF: para aquellos que simplemente quieran imprimirlo para tenerlo siempre físicamente presente y rellenarlo a mano.

La cabecera de nuestra plantilla tiene este aspecto y hemos colocado los indicadores clave que consideramos que no pueden faltar:

apartados calendario editorial

¿Para qué sirve un calendario editorial?

El calendario editorial ayuda a mantener bajo control la creación del contenido de una web, de acuerdo con los objetivos estratégicos. Estos objetivos van desde lo general (es decir, posicionamiento y tráfico) a lo particular.

Por ejemplo, una empresa que quiera incrementar el tráfico derivado de las redes sociales podría asignar un mes entero de su calendario editorial para generar artículos que fácilmente podrían volverse virales en Facebook.

Al mes siguiente, podrían enfocar el tono de sus contenidos en el usuario tipo de Instagram, y así sucesivamente.

Otra finalidad crucial que no se suele mencionar a la hora de establecer la finalidad de un calendario editorial es que podemos evitar canibalizaciones de páginas. Gracias al calendario evitaremos repetir temáticas que ya hemos tratado en el blog.

Ejemplo de un calendario editorial

Una empresa de alimentos y accesorios para perros acaba de lanzar una nueva línea para razas pequeñas y quiere posicionar palabras clave relacionadas.

El calendario editorial para ese período debe estar dirigido a los objetivos de SEO para lograr relevancia y visibilidad en las búsquedas que incluyan esas palabras clave.

ejemplo calendario editorial

Este ejemplo es muy básico. En el «Guión» deberemos colocar todas las frases relacionadas con la keyword principal y que tengan cierto número de búsquedas mensuales en Google. Deben estar alineadas con la intención de búsqueda.

Los números que aparecen entre paréntesis se refieren a la cantidad de consultas mensuales que se hacen en Google.

El núcleo fuerte de esta plantilla radica en el Guión y los H2. Todas las frases que aparezcan en el guión NO tienen que ser H2 pues algunas estarán muy relacionadas.

El objetivo final es planificar un artículo que abarque todas las «long tails» y palabras clave semánticamente relacionadas con búsquedas mensuales en Google y que resuelvan la intención de búsqueda para la palabra clave principal.

Cómo hacer un calendario editorial 

Ahora vamos a ver cómo puedes crear un calendario editorial en 5 pasos:

Paso 1: establece los objetivos de tu marketing de contenidos

El primer paso en la planificación de tu calendario es establecer cuáles son:

  • Tus objetivos comerciales.
  • Tus objetivos de marketing.

Comienza con tus objetivos comerciales: ¿cómo puede el marketing de contenidos ayudarte a alcanzar estos objetivos?

Una vez que sepas eso, puedes establecer objetivos de marketing claros, como por ejemplo:

  • Generar más tráfico a la web de tu empresa.
  • Mejorar la arquitectura web para mejorar la experiencia de usuario.
  • Mejorar el conocimiento y el alcance de tu marca.
  • Fidelizar a tu público objetivo y clientes.
  • Generar más clientes potenciales y conversiones para construir una buena base de datos.
  • Generar nuevos clientes y hacer más ventas.

Paso 2: investigar posibles temas y posible estrategia.

investigar palabras clave

En esta etapa, no se trata de crear titulares, sino de proponer algunas ideas aproximadas del tipo de contenido que debes crear para alcanzar tus objetivos de marketing; por ejemplo:

  • Para generar más clientes potenciales, crea más descargas de contenido.
  • Para generar más tráfico hacia tu web, crea contenido que atraiga a los lectores (como listas y guías prácticas que sean muy útiles).
  • Para mejorar la arquitectura web, crea contenido que no solo brinde valor a tu audiencia, sino que apunte a palabras clave específicas.
  • Para generar lealtad, concéntrate en contenido excelente que brinde mucho valor a tu audiencia (ebooks, seminarios web y guías extensas).
  • Para generar nuevos clientes y hacer más ventas, crea más contenido sobre tus productos (como estudios de casos), así como contenido que te permita vender a tu audiencia (como webinars).
En esta etapa se trata de tener una idea aproximada del tipo de contenido que debes crear para alcanzar los objetivos propuestos en el primer paso.

Paso 3: investigación de contenido y comprensión de tus datos analíticos.

Para ser más estratégico con tu contenido, también necesitas investigar a tu audiencia y los tipos de contenido que prefieren; puedes hacerlo mirando tus propias analíticas (si ya tienes datos a tu disposición).

También puedes utilizar herramientas de investigación de contenido como Buzzumo y Social Animal para analizar el contenido de alto rendimiento en tu nicho:

  • ¿Qué tipo de contenido genera más compartidos?
  • ¿Cuáles son los titulares más efectivos?
  • ¿Qué formatos de contenido funcionan mejor con tu audiencia? (contenido de formato corto o largo, listas, guías prácticas, ebooks, etc.).
  • ¿Qué temas son los más populares?
  • ¿Cuál de tu contenido genera más tráfico / clientes potenciales / etc.?

Del mismo modo, si deseas mejorar tu tráfico orgánico (el que proviene de Google), es importante investigar numerosas palabras clave con anticipación y hacer una lista de las palabras clave de cola larga que usarás en tu contenido.

Paso 4: proponer ideas de contenido.

ideas contenido blog

En esta etapa, ya tienes mucha información sobre tu público objetivo, sus preferencias, así como tus propios objetivos de marketing de contenidos.

Este es el momento ideal para comenzar a planificar tus titulares reales.

Si formas parte de un equipo más grande, es muy útil intercambiar ideas sobre el contenido juntos, ya que eso puede generar mejores ideas en las que quizás no hayas pensado inicialmente.

A medida que se te ocurran ideas para títulos y temas, antes de agregarlos a tu calendario, tómate el tiempo para considerar una pregunta importante: ¿cómo me ayudará este contenido específico a lograr mis objetivos de marketing?

Si no te ayuda a lograr tus objetivos, entonces quizás sea mejor descartar esa idea y probar ideas diferentes.

Paso 5: monitorea continuamente tus resultados y optimiza tu estrategia.

Ningún calendario editorial debe ser completamente inamovible.

De hecho, es una buena práctica monitorear de cerca los resultados de tu contenido y usar esa información para optimizar tu calendario y, en consecuencia, tu estrategia de marketing de contenidos.

Por ejemplo, si probaste un determinado tipo de contenido descargable y no generó muchos clientes potenciales, es importante que intentes comprender porqué sucedió y cómo puedes mejorar tu estrategia y contenido en el futuro.

Supervisa tus resultados de forma constante y, al mismo tiempo, ten en cuenta tus objetivos de marketing y realiza cambios en tu estrategia y calendario.

Formatos de descarga para esta plantilla de calendario editorial para un blog

Descargar en formato Word Descargar en formato PDF Descargar en formato Apple Pages

Conclusión

El marketing de contenidos es una tarea que requiere mucho tiempo, pero también es muy eficaz cuando se hace correctamente.

Para generar mejores resultados en tu marketing de contenidos, intenta planificar tu calendario editorial con anticipación, especialmente centrándote en tus objetivos de marketing.

Esto no solo mejorará tu productividad y te ahorrará tiempo, sino que incluso puede mejorar tu ROI, ya que te enfocas únicamente en el contenido que obtiene resultados y optimizas tu estrategia a medida que avanzas para seguir mejorando tu estrategia.

Si este contenido te ha gustado o te ha servido de utilidad y quieres que sigamos publicando plantillas de calendarios editoriales de las diferentes redes sociales, háznoslo saber compartiéndolo en Twitter, Facebook o LinkedIn.

 

Summary
Calendario editorial para blog: cómo hacer uno y plantilla de ejemplo
Article Name
Calendario editorial para blog: cómo hacer uno y plantilla de ejemplo
Description
Aprende a establecer los objetivos que debe tener un calendario editorial y los indicadores que debes poner. Plantilla para descargar.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *