google mobile index

Check list de optimización para Google Mobile First Index

Google ya lo ha dejado claro desde hace un par de años: la adaptabilidad de las páginas web a dispositivos móviles son un aspecto prioritario e indispensable para el posicionamiento. A estas alturas, la noticia no nos viene de nuevas. Sin embargo, su aplicación parece que todavía no está muy clara. ¿Sabes qué es el Google Mobile First Index?

¿Qué es el Google Mobile First Index?

En noviembre de 2016 Google anunció en su blog para Webmasters su cambio de criterio, según el cual a partir de ahora la indexación y el posicionamiento responden a criterios de calidad de adaptación a diferentes dispositivos de todas las páginas de una web. Es decir, la araña de Google ya no solamente rastrea un site simulando que es un usuario que navega desde un desktop, sino que lo hace como si fuera un móvil.

¿Y cuál es la razón de este cambio? El motivo está claro. Google siempre busca lo más beneficioso para un usuario que cada vez se conecta más desde dispositivos móviles y menos desde ordenadores de mesa.

¿Y cómo afecta esto a tu web? Si tu site ya es responsive y está optimizada, no tienes nada de qué preocuparte. Si tienes una versión móvil, puede que se cree cierto conflicto con la versión de escritorio. Y si tu web no cuenta con ningún recurso para adaptarse a móvil, habrás notado como Google poco a poco ha ido reduciendo tu posicionamiento y tu visibilidad en cualquier dispositivo, hasta que prácticamente desaparecer.

Pasos a seguir para aprobar el examen de Google Mobile First Index

1.-Optimiza la velocidad de carga de la versión móvil

El usuario entiende que la carga de una página web en móvil puede ser más lenta que desde un desktop, pero no te concede un margen mucho mayor antes de abandonar la página por desesperación.

En móvil, el usuario busca respuestas inmediatas y debemos facilitarle la tarea al máximo trabajando el tamaño y peso de las imágenes, minificando el código, evitando redirecciones o reduciendo el tiempo de respuesta del servidor, entre otras acciones.

optimizacion google search console

Para conocer qué debes cambiar, utiliza estas herramientas: Prueba de optimización para móviles y PageSpeed ​​Insights.

2.-JavaScript, CSS e imágenes sin bloqueos

Por una parte, Google espera que un usuario móvil pueda disfrutar de la misma experiencia que desde un ordenador; y por otra, los smartphones cada vez son más potentes. Por tanto, ya no hay razón para bloquear estos elementos. Utiliza Google Search Console para comprobar como los bots ven tu sitio desde dispositivos móviles.

3.-Diseño adaptado para móviles

Diseñar para móviles no consiste en hacer los dibujos más pequeños. La clave está en hacer que la navegación y la experiencia de usuario sean agradables y optimas, para lo debemos adoptar cambios como evitar flash y pop-ups y trabajar la optimización on-page.

responsive design

En este punto conviene distinguir los términos Mobile Fistos Index con Mobile Friendly. Son temas relacionados, sí, pero también diferentes. Si para el Mobile Firsts Index lo importante es que la versión móvil converse de manera visible todo el contenido que queremos que Google revise; el Mobile Friendly se centra en la correcta visualización y navegación de los usuarios en diferentes dispositivos. Debes optimizar tu página web en ambos sentidos.

4.-Busqueda local

La mayor parte de las búsquedas realizadas con el móvil están enfocadas a resolver cuestiones de ámbito local, por lo que la optimización en este aspecto en crucial para trabajar un buen posicionamiento y facilitar que los dispositivos de geolocalización te encuentren el primero. No te olvides tampoco de trabajar tu perfil de empresa en Google My Business.

google my business

5.-Controlando los ataques

Realiza copias de seguridad de tu página web de forma periódica para poder reemplazarla en caso de que la hackeen y mantén un control estricto de tu cuenta de Analytics. Recuerda que los códigos maliciosos aumenta la tasa de rebote de tu página web y esto hará que pierdas posicionamiento y seas visto como sitio web poco fiable según Google.

La compatibilidad con dispositivos móviles y la optimización de acuerdo a las directrices de Google Mobile First Index es de obligado cumplimiento para toda página web de nueva creación, pero también son un factor imprescindible para la viabilidad y éxito de todo proyecto online que todavía no haya adaptado estos cambios.

 

1 Comentario
  1. marcos

    Hola!
    Vendo las preguntas y respuestas de los examenes de Google Adwords.
    Si alguien le interesa os dejo mi email:
    Marcos.planas@hotmail.com
    Un saludo

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