¿Cuál es el trabajo de un Community Manager?

Las redes sociales son el canal más potente mediante el cuál cualquier negocio puede conseguir visibilidad en Internet. El perfil profesional de Community Manager es una de las profesiones online más demandadas y con mayor futuro. Además, ofrece enormes ventajas como poder trabajar desde casa y gestionar las cuentas de diversos clientes. Hoy en día cualquier empresa que quiera tener una apariencia profesional en sus redes sociales debe de tener un Community Manager que planifique y elabore el plan de Social Media del negocio. A ojos del público, este profesional parece simplemente la persona que hace publicaciones y responde comentarios en las redes sociales. Lo cierto es que su trabajo va mucho más allá. A continuación vamos a analizar las funciones principales de un CM, tanto por si estás pensando en contratar uno, como si estás pensando en dedicarte a ello y quieres ver en que consistiría tu trabajo.

¿Qué puede hacer un Community Manager por tu empresa?

Las redes sociales generan mucho trabajo. Independientemente del número de seguidores que se tengan la elaboración de un plan de marketing mediante social media y su posterior ejecución es algo que lleva bastante tiempo y necesita de un claro ingrediente de creatividad. El community manager estudiará cuáles son las redes sociales más interesantes para un negocio y llevará a cabo en ellas diferentes estrategias para crear marca en las redes sociales y atraer el mayor número posible de clientes y/o seguidores.

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Crear un diseño profesional para los perfiles de tu negocio

Una de las tareas más importantes del community manager es la de dar a las redes sociales del negocio para el que trabajan una apariencia profesional. Los perfiles en estas plataformas son nuestro escaparate al público. El diseño y las imágenes elegidas deben ajustarse a las estrategias que mejor funcionan para llamar la atención de las personas. Además, deben mostrarse completos y aprovechar multitud de funciones y herramientas que a la mayoría de personas profanas en el tema se les escapan.

Gestionar las publicaciones

Para dedicarse a esta profesión es necesario ser creativo y contar con capacidad de convicción. Un community manager debe saber de copywriting para optimizar al máximo la forma en la que las publicaciones llegan a las personas. Además, debe estar bien informado sobre los productos o servicios del negocio, así como de las noticias que rodean al nicho de mercado del mismo. De esta forma se pueden crear publicaciones de interés que realmente llamen la atención de los potenciales clientes.

Las publicaciones deben además estar planificadas mediante una estrategia previa y un calendario. El objetivo final debe ser buscar la interacción de los usuarios. Las redes sociales como Instagram, mejoran tu visibilidad por el número de interacciones independientemente del número de seguidores que se tenga. Siempre va a ser mejor tener pocos seguidores activos que muchos pero que sean bots o personas que realmente no les interese el contenido publicado.

Relacionarse con la comunidad del negocio

Este profesional enfocado a las redes sociales debe tener carisma y ser capaz de gestionar correctamente los comentarios de los usuarios. En Internet nos vamos a encontrar todo tipo de opiniones y muchas de ellas serán muy negativas. No necesariamente tiene porque tratarse de clientes descontentos. Simplemente hay muchas personas que les gusta comentar de forma irónica o que no entienden bien en que consiste nuestro negocio, sea el que sea, y suelen dejar comentarios negativos.

El community manager debe ser capaz de responder estos comentarios siempre de manera educada y sociable e intentar llevar los comentarios negativos con humor y llevándolos a un terreno que pueda incluso ser beneficioso para el negocio. Seguro que en más de una ocasión has visto como el ingenio de un CM al responder el comentario de un usuario ha convertido en viral la marca en las redes sociales. Es lo que de forma coloquial en Internet se llama un ‘zasca’.

En definitiva los usuarios deben de ver que detrás de las redes sociales de nuestra empresa hay una persona de carne y hueso cuya finalidad es mostrarnos contenido de interés y hacer que la experiencia con la marca sea lo más cercana y favorable posible, estableciendo una relación de confianza.

Establecer objetivos y generar informes

Según lo avanzado que esté el plan de social media y de la estrategia planificada se deben establecer unos objetivos. Para poder realizar un análisis de si se están haciendo las cosas bien siempre es necesario hacer uso de herramientas que nos permitan tomar los datos de las visualizaciones, interacciones, etcétera. El community manager se encargará de realizar informes de forma periódica con el objetivo de ver si efectivamente se están consiguiendo los objetivos planteados con la estrategia de marketing en redes sociales.

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Llevar tráfico a la web, blog, o página de ventas

El objetivo final de prácticamente cualquier estrategia de social media es el de llevar a los usuarios de los perfiles en las redes sociales a nuestra página web. Allí es donde se llevará el paso final que conducirá a la venta. Los métodos más usados para atraer a las personas a los sitios web y conseguir los correos electrónicos de nuestros potenciales clientes es ofreciendo algún tipo de formación o material gratuito. También es muy útil realizar sorteos o incluso encuestas según el nicho. En definitiva cualquier cosa que anime a los usuarios a participar y que sea gratis.

Mantenerse actualizado y en constante formación

Las propias redes sociales están en constante evolución. Es bastante común que se produzcan cambios en la interfaz o en la manera de trabajar las redes ‘off page’. El profesional especializado en este sector debe estar continuamente actualizado e informado sobre los cambios que realizan Facebook y las demás plataformas importantes para su profesión. Ser community manager es por tanto un trabajo que permite mucha libertad en cuanto a los horarios y la localización, pero requiere de una profesionalidad y una dedicación continua. La mejor forma de estar actualizado y mantener al día es seguir blogs de especialistas en la materia o escuchar podcast del sector. También seguir los perfiles públicos de las propias empresas a través de las que se trabaja y donde se gestionan la apariencia online de los clientes.

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