Internet ofrece multitud de formas de ganar dinero. Entre las personas que se dedican a conseguir ventas hay dos grandes categorías. Estas son o Dropshipping o afiliados. La gran mayoría de personas que tienen tiendas en Internet lo hacen bajo alguna de esta dos modalidades. Ambos métodos tienen similitudes y también diferencias. En general son dos modelos de negocio distintos, pero que tienen bases comunes. Muchos emprendedores usan dropshipping o afiliados para ganar dinero por Internet cuando no ofrecen servicios. Además hoy existen multitud de herramientas que permiten crear una web para vender productos por dropshipping o afiliados en apenas unos pasos y sin conocimientos de programación. Lo difícil es entonces conseguir clientes, saber gestionar tanto el SEO como el SEM para que nuestro proyecto interese a las personas y nos de rentabilidad.
Dropshipping o afiliados. Breve descripción
Antes de enumerar y comparar los dos modelos de negocio online para ver cuál es mejor, si dropshipping o afiliados, es interesante realizar una breve descripción y comentar sus similitudes.
Por una parte, el dropshipping es una tienda online en la que no necesitamos tener inventario ni stock físico. Podemos poner a la venta los productos del proveedor y una vez realizada la venta, el propio proveedor enviará el producto al cliente. Por otra parte, el marketing de afiliados consiste en la promoción de productos de alguna tienda a través de enlaces o banners.
En ambos casos el emprendedor hace el papel de vendedor comisionista, con diferencias notables que analizaremos a continuación. Además, otros de sus puntos comunes es que ambos negocios se pueden crear de forma sencilla y sin una alta inversión.
Ventajas del Dropshipping
La principal ventaja del dropshipping es que permite crear una tienda y desarrollar una marca personal sin necesidad de invertir en inventario. Con este modelo de negocio nosotros seremos la imagen que vende al cliente, aunque no tengamos el stock ni nos ocupemos del envío. Sin embargo si tenemos control sobre los precios, podemos realizar promociones, y en general, gestionar la tienda como nuestra. Con las herramientas que hay hoy en día, es además muy sencillo automatizar el proceso de importación de productos por lo que podemos mantenerlos actualizados y evitar el enorme gasto de tiempo que supondría hacerlo manualmente.
Al establecer una mismo los precios, se pueden conseguir márgenes de ganancia bastante amplios. No obstante, hay que tener en cuenta que tenemos que poner un precio atractivo para atraer a los clientes. Muchos otras tiendas podrán ofrecer nuestros mismos productos, ahí es donde entra en juego la astucia del vendedor para llamar la atención de los potenciales clientes. Normalmente una buena estrategia de dropshipping, necesita de una buena inversión en ‘social ads‘ para alcanzar los objetivos.
Algunas aspectos negativos
Con el dropshipping desarrollas tu propia marca, atraes a los compradores a tu negocio y si eres medianamente hábil podrás conseguir ventas de forma estable y vivir de Internet. El principal inconveniente que tiene este modelo de negocio es que al ser responsable de las ventas, deberás gestionar el servicio de soporte y de devoluciones para los clientes, además de gestionar los pedidos, etcétera. Es decir, hay que realizar todo el trabajo que se haría en una tienda online propia pero con la comodidad y el bajo riesgo de no tener que invertir en inventario. También es cierto que al ofrecer productos de otra empresa a veces estamos sujetos a la disponibilidad que estos nos ofrezcan y no siempre podremos tener a disposición de los clientes los productos que nos interesan, en ocasiones, por desgracia, podría ocurrir con el artículo que más ventas nos esté generando.
Ventajas del marketing de afiliados
El marketing de afiliados es el método por excelencia para generar ingresos pasivos. Para montar un negocio de este estilo solo es necesario tener una web, es decir, comprar un dominio y alquilar un hosting. Una vez tenemos nuestra página podemos promocionarla con publicidad de pago o usar el SEO para conseguir ventas a través de las visitas. Las principales ventajas del marketing de afiliados residen entonces en que se puede crear un proyecto sin apenas coste, lo que hace que sea muy sencillo ser rentable, y que no hay que ocuparse del soporte al cliente ni de los pedidos.
Nosotros enlazaremos nuestra página con la web del vendedor de tal forma que recibiremos una comisión por cada venta. Somos por tanto de alguna forma comerciales de esa empresa. Otra ventaja sería que no tenemos porque limitarnos a un solo programa de afiliados, podemos tener enlaces en nuestra web de diferentes tiendas e incluso hacer comparativas. De hecho el principal atractivo de las páginas nicho es crear un contenido de valor que atraiga a los compradores. Tutoriales y comparativas son los ejemplos más usados para páginas de afiliación por esta razón.
Aspectos negativos
El principal problema del marketing de afiliados es que no depende de nosotros ni los precios, ni las ofertas, ni el envío de los productos, ni nada. Es decir estamos totalmente sometidos a lo que la empresa que nos ofrece el sistema de comisiones quiera hacer. Los sistemas de afiliados y las comisiones que con ellos se ganan pueden además ser cambiados por la empresa en cualquier momento. Generalmente se ganará menos dinero que si se realizara la venta por propia cuenta. Además será esta empresa quien nos pagará el total de las comisiones, estableciendo los plazos y las condiciones que ellos deseen.
Dropshipping o afiliados. ¿Cuál es mejor?
Entonces, si estás pensando si crear un negocio online de dropshipping o afiliados, lo mejor es que tengas en cuenta que modelo se ajusta más a tus objetivos. Realmente decir si uno es mejor a otro sería muy subjetivo. El dropshipping sería mejor teniendo en cuenta que permite crear una marca propia, tener el control sobre lo que ofreces y como lo ofreces, y tener un trato más directo con el cliente. El margen de ganancias es además mayor así que si vas en serio con esto de los negocios de Internet es una muy buenísima inversión para la que no se necesita un alto capital.
No obstante, si tu objetivo es ganar dinero de forma pasiva, sin ser responsable directo del producto que promocionas y sin tener que preocuparte tanto de otros temas como impuestos y demás, seguramente el marketing de afiliados sea lo tuyo. La mejor forma de enfocarlo sería pensar en si tu intención es crear tu propia tienda con toda la responsabilidad que ello conlleva, pero también los beneficios, o ser comercial comisionista de las tiendas de otros, también con sus ventajas e inconvenientes propios.
- Ortodoncia Barcelona: La guerra del SEO - 20/11/2023
- Cómo aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer más clientes a tu tienda online - 24/06/2022
- Controlemos nuestra Reputación Online - 28/02/2022