Marketing Digital para Ópticas: SEO Local y Orgánico

Cada sector tiene sus propias peculiaridades acerca de realizar Marketing Digital. Por Marketing Digital me refiero a tráfico desde Google (SEO), PPC (‘Pay Per Clic’ o pagar anuncios en Facebook, Instagram o Google Ads), estrategia en redes sociales, embudos de venta…

En este artículo vamos a ver cuáles de estas facetas del Marketing Digital funcionan mejor para una óptica y vamos a desgranar de manera superficial cómo ejecutaríamos la estrategia elegida.

marketing digital para opticas

Una correcta estrategia de Marketing Digital comienza desde antes de diseñar la web o la tienda online. Sin embargo, supongamos que nos llega una óptica con una web ya realizada. ¿Cómo procederíamos?

He comenzado este artículo enumerando los diferentes ámbitos del Marketing Digital. En el caso de una óptica, la estrategia número 1 que elegiríamos sería el SEO o Posicionamiento en buscadores, y valoraríamos la posibilidad de hacer una campaña en Google Ads.

SEO On Page en la web de una óptica

Hemos supuesto el caso de una óptica que ya tiene una web hecha y contacta con Adrenalina para aumentar su facturación.

En este caso lo que haríamos primero sería una Auditoría Web para saber si las páginas que conforman la misma están bien optimizadas y no existen errores.

Tenemos un servicio de Auditoría Web así que nuestros especialistas analizarían la web entera en busca de errores, cambios que se pueden realizar y mejoras que se deben incluir.

Estudio de los resultados de búsqueda

resultados busqueda opticas

Lo primero que haríamos es ir a Google a ver cómo son los resultados de búsqueda para las palabras clave más genéricas de nuestro cliente. Como estamos ante un caso ficticio, yo solo introduzco la Keyword «Optica».

Como puedes ver en la captura de pantalla que he colocado, los resultados de búsqueda se componen de:

  • Un anuncio de Google Ads: pueden ser más dependiendo de la hora y la ubicación desde donde el usuario busque.
  • Un Pack Local: este tipo de búsquedas tiene un fuerte componente geolocalizado, es decir, los resultados de búsqueda cambian dependiendo de en qué ubicación (localidad) se encuentre el usuario que realiza la búsqueda.
  • Resultados orgánicos: después ya tendríamos los resultados orgánicos de toda la vida. Estos también están geolocalizados.

La conclusión que extraemos de este estudio es que para trabajar el SEO de una Óptica, hay que elaborar una estrategia de SEO Local y SEO Orgánico. Trabajar Google Ads dependerá de si el pago por anunciarse en Google genera un buen ROI (Retorno de la Inversión).

Estudio de la competencia

En este paso, y buscando las palabras clave de nuestro cliente («Optica Barcelona», por ejemplo), nos fijaríamos en cómo está estructurada alguna de las webs que aparece en el TOP 3 del Pack Local.

Aquí tenemos una guía sobre Qué es el SEO local y cómo trabajar el posicionamiento de tu negocio.

Lo siguiente que haríamos es pasar algunas webs de la competencia por herramientas como SEMRush o Ahrefs para extraer palabras clave por las que nos interese posicionarnos. Esto nos llevaría al tercer paso.

estudio palabras clave opticas

Estudio de palabras clave

Lo siguiente que haríamos sería crear un Excel con un gran listado de palabras clave y sus agrupaciones. Tenemos varios artículos publicados al respecto pero te aconsejo este, Investigación de palabras clave: cómo encontrar la keyword «correcta».

Separaríamos las palabras clave informacionales, las transaccionales (con intención de compra) y aquellas que son una mezcla de las dos para ver si merece la pena crear un blog para atraer tráfico de personas locales que buscan informarse y derivarlas a los productos o servicios.

Crear una Arquitectura Web

Recordemos que en nuestro caso, el cliente ya tenía la web construida, entonces tendríamos que reestructurar la arquitectura web.

Dependiendo de cómo vayamos a organizar la estructura de la web, puede ser posible que debamos establecer unos patrones de urls en forma de silo. Por ejemplo: https://nombredeoptica.com/cristales/cristal-azul

https://nombredeoptica.com/cristales/cristal-amarillo

(….)

Esto depende de los productos o servicios que nuestro cliente pueda ofrecer y de si merece la pena crear esta estructura de silo.

Cada página que tenga la web debe atacar una intención de búsqueda del usuario.

Poner foco en la Experiencia de Usuario

– La Experiencia de Usuario o User Experience tiene mucho que ver con la usabilidad. Puedes leer más al respecto en este artículo: 16 tips para mejorar la Usabilidad Web de nuestro proyecto

– La web debe ofrecer información clara y accesible al usuario.

– La gama de colores que se haya elegido para diseñar la web debe tener buen contraste para que los textos se lean bien. La tipografía debe ser clara y no debe ser pequeña.

– No deben existir grandes bloques de texto. Se deben oxigenar las páginas con espacios en blanco, imágenes, cuadros de color, infografías,…

– La navegación por la web no debe ser confusa. El usuario tiene que saber en todo momento dónde está, qué se le ofrece y dónde puede encontrarlo.

– Los tiempos que tardan en cargar las páginas deben ser muy bajos.

– Si existe tienda online, la compra debe ser clara y la página de pago solo debe tener los campos necesarios. Los tiempos, gastos de envío e IVA deben ser claros.

– Cada página debe ofrecer lo que el usuario está buscando en Google. Debe satisfacer su intención de búsqueda y el usuario tiene que encontrarlo fácilmente.

– Tiene que ser una web agradable para navegar por ella y ver la información, productos o servicios de una forma fácil y «que deje un buen gusto de boca» en el usuario.

A continuación, te dejo una infografía que hicimos sobre todos los factores del SEO On Page (y Off Page) que se pueden trabajar en una web para alcanzar los objetivos propuestos: obtener tráfico relevante de Google que adquiera los servicios o productos de la óptica.

diferencias entre seo on page y seo off page

Obviamente también se trabajaría el SEO Off Page.

Sin embargo, no me voy a extender tanto en sus diferentes factores porque ya los puedes ver en la infografía. Te dejo el artículo donde puedes encontrar más información: Diferencias entre SEO On Page y Off Page: factores de optimización.

Tipos de marketing móvil
Si te ha parecido útil este artículo, puedes agradecérnoslo compartiéndolo en las redes sociales para que veamos que existe interés y hagamos una segunda parte con un ejemplo práctico.
Resumen
Marketing Digital para Ópticas: SEO Local y Orgánico | Adrenalina
Título del artículo
Marketing Digital para Ópticas: SEO Local y Orgánico | Adrenalina
Descripción
Las Ópticas son un sector que demanda mucho Marketing Online. Deben asegurarse de ponerse en manos de profesionales SEO.
Autor
Agencia
Adrenalina
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *