Marketing Digital para √ďpticas: SEO Local y Org√°nico

Cada sector tiene sus propias peculiaridades acerca de realizar Marketing Digital. Por Marketing Digital me refiero a tr√°fico desde Google (SEO), PPC (‘Pay Per Clic’ o pagar anuncios en Facebook, Instagram o Google Ads), estrategia en redes sociales, embudos de venta…

En este artículo vamos a ver cuáles de estas facetas del Marketing Digital funcionan mejor para una óptica y vamos a desgranar de manera superficial cómo ejecutaríamos la estrategia elegida.

marketing digital para opticas

Una correcta estrategia de Marketing Digital comienza desde antes de dise√Īar la web o la tienda online. Sin embargo, supongamos que nos llega una √≥ptica con una web ya realizada. ¬ŅC√≥mo proceder√≠amos?

He comenzado este art√≠culo enumerando los diferentes √°mbitos del Marketing Digital. En el caso de una √≥ptica, la estrategia n√ļmero 1 que elegir√≠amos ser√≠a el SEO o Posicionamiento en buscadores, y valorar√≠amos la posibilidad de hacer una campa√Īa en Google Ads.

SEO On Page en la web de una óptica

Hemos supuesto el caso de una óptica que ya tiene una web hecha y contacta con Adrenalina para aumentar su facturación.

En este caso lo que haríamos primero sería una Auditoría Web para saber si las páginas que conforman la misma están bien optimizadas y no existen errores.

Tenemos un servicio de Auditoría Web así que nuestros especialistas analizarían la web entera en busca de errores, cambios que se pueden realizar y mejoras que se deben incluir.

Estudio de los resultados de b√ļsqueda

resultados busqueda opticas

Lo primero que har√≠amos es ir a Google a ver c√≥mo son los resultados de b√ļsqueda para las palabras clave m√°s gen√©ricas de nuestro cliente. Como estamos ante un caso ficticio, yo solo introduzco la Keyword ¬ęOptica¬Ľ.

Como puedes ver en la captura de pantalla que he colocado, los resultados de b√ļsqueda se componen de:

  • Un anuncio de Google Ads: pueden ser m√°s dependiendo de la hora y la ubicaci√≥n desde donde el usuario busque.
  • Un Pack Local: este tipo de b√ļsquedas tiene un fuerte componente geolocalizado, es decir, los resultados de b√ļsqueda cambian dependiendo de en qu√© ubicaci√≥n (localidad) se encuentre el usuario que realiza la b√ļsqueda.
  • Resultados org√°nicos: despu√©s ya tendr√≠amos los resultados org√°nicos de toda la vida. Estos tambi√©n est√°n geolocalizados.

La conclusi√≥n que extraemos de este estudio es que para trabajar el SEO de una √ďptica, hay que elaborar una estrategia de SEO Local y SEO Org√°nico. Trabajar Google Ads depender√° de si el pago por anunciarse en Google genera un buen ROI (Retorno de la Inversi√≥n).

Estudio de la competencia

En este paso, y buscando las palabras clave de nuestro cliente (¬ęOptica Barcelona¬Ľ, por ejemplo), nos fijar√≠amos en c√≥mo est√° estructurada alguna de las webs que aparece en el TOP 3 del Pack Local.

Aquí tenemos una guía sobre Qué es el SEO local y cómo trabajar el posicionamiento de tu negocio.

Lo siguiente que haríamos es pasar algunas webs de la competencia por herramientas como SEMRush o Ahrefs para extraer palabras clave por las que nos interese posicionarnos. Esto nos llevaría al tercer paso.

estudio palabras clave opticas

Estudio de palabras clave

Lo siguiente que har√≠amos ser√≠a crear un Excel con un gran listado de palabras clave y sus agrupaciones. Tenemos varios art√≠culos publicados al respecto pero te aconsejo este, Investigaci√≥n de palabras clave: c√≥mo encontrar la keyword ¬ęcorrecta¬Ľ.

Separaríamos las palabras clave informacionales, las transaccionales (con intención de compra) y aquellas que son una mezcla de las dos para ver si merece la pena crear un blog para atraer tráfico de personas locales que buscan informarse y derivarlas a los productos o servicios.

Crear una Arquitectura Web

Recordemos que en nuestro caso, el cliente ya tenía la web construida, entonces tendríamos que reestructurar la arquitectura web.

Dependiendo de cómo vayamos a organizar la estructura de la web, puede ser posible que debamos establecer unos patrones de urls en forma de silo. Por ejemplo: https://nombredeoptica.com/cristales/cristal-azul

https://nombredeoptica.com/cristales/cristal-amarillo

(….)

Esto depende de los productos o servicios que nuestro cliente pueda ofrecer y de si merece la pena crear esta estructura de silo.

Cada p√°gina que tenga la web debe atacar una intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario.

Poner foco en la Experiencia de Usuario

РLa Experiencia de Usuario o User Experience tiene mucho que ver con la usabilidad. Puedes leer más al respecto en este artículo: 16 tips para mejorar la Usabilidad Web de nuestro proyecto

РLa web debe ofrecer información clara y accesible al usuario.

– La gama de colores que se haya elegido para dise√Īar la web debe tener buen contraste para que los textos se lean bien. La tipograf√≠a debe ser clara y no debe ser peque√Īa.

– No deben existir grandes bloques de texto. Se deben oxigenar las p√°ginas con espacios en blanco, im√°genes, cuadros de color, infograf√≠as,…

РLa navegación por la web no debe ser confusa. El usuario tiene que saber en todo momento dónde está, qué se le ofrece y dónde puede encontrarlo.

– Los tiempos que tardan en cargar las p√°ginas deben ser muy bajos.

РSi existe tienda online, la compra debe ser clara y la página de pago solo debe tener los campos necesarios. Los tiempos, gastos de envío e IVA deben ser claros.

– Cada p√°gina debe ofrecer lo que el usuario est√° buscando en Google. Debe satisfacer su intenci√≥n de b√ļsqueda y el usuario tiene que encontrarlo f√°cilmente.

– Tiene que ser una web agradable para navegar por ella y ver la informaci√≥n, productos o servicios de una forma f√°cil y ¬ęque deje un buen gusto de boca¬Ľ en el usuario.

A continuación, te dejo una infografía que hicimos sobre todos los factores del SEO On Page (y Off Page) que se pueden trabajar en una web para alcanzar los objetivos propuestos: obtener tráfico relevante de Google que adquiera los servicios o productos de la óptica.

diferencias entre seo on page y seo off page

Obviamente también se trabajaría el SEO Off Page.

Sin embargo, no me voy a extender tanto en sus diferentes factores porque ya los puedes ver en la infografía. Te dejo el artículo donde puedes encontrar más información: Diferencias entre SEO On Page y Off Page: factores de optimización.

Tipos de marketing móvil
Si te ha parecido √ļtil este art√≠culo, puedes agradec√©rnoslo comparti√©ndolo en las redes sociales para que veamos que existe inter√©s y hagamos una segunda parte con un ejemplo pr√°ctico.
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Las √ďpticas son un sector que demanda mucho Marketing Online. Deben asegurarse de ponerse en manos de profesionales SEO.
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