Diferencias entre SEO On Page y Off Page: factores de optimización

El SEO se divide en dos grandes ramas: el SEO On Page y el SEO Off Page. Hoy vamos a ver la diferencia que existe entre ambas disciplinas y cuáles son los factores más importantes que inciden en cada una. También podrás descargarte un PDF con mapa mental sobre este tema.

diferencias seo on page y seo off page

También voy a poner ejemplos prácticos de cada uno de los factores que componen estas dos disciplinas. ¡Entremos en materia!

El SEO On Page se limita a las acciones que un webmaster hace en su web para optimizarla de cara a Google.

El SEO Off Page son las acciones que dicho webmaster realiza fuera de su web para darla a conocer al público y de esta manera ganar autoridad a los ojos de Google.

Mapa mental de las diferentes técnicas que se aplican en cada disciplina del SEO (al final de este post te lo puedes descargar en formato PDF):

Diferencias entre SEO On Page y Off Page

Técnicas que se realizan en el SEO On Page

1) Investigación de palabras clave.

También conocido como Keyword Research. Es un aspecto fundamental en el SEO y nunca se deja de lado.

Antes de crear una web, hay que hacer una investigación de palabras clave para elaborar una estrategia de crecimiento orgánico y crear la arquitectura web con coherencia.

Además, siempre que se crea un nuevo post, hay que realizar un Keyword Research. Cada cosa que publiquemos en nuestra web, tiene que tener el objetivo de captar tráfico orgánico.

2) Arquitectura Web.

La arquitectura web debe tener un sentido. Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a:

Qué vamos a poner en el menú de navegación, es decir, cuáles son las páginas principales que engloban al resto de páginas: en algunos casos se ponen categorías que engloban a otras subcategorías, de este modo se crea la conocida estructura de silo.

3) Optimizar el tiempo de carga de la web.

La disciplina que se ocupa de optimizar el tiempo que tarda en cargar una web es conocida como WPO (Web Performance Optimization).

En el WPO se optimizan las imágenes para que tengan menos peso, se optimizan los javascripts que ralentizan la carga, la carga de los estilos CSS, el HTML, la compresión Gzip… Es un trabajo muy técnico que requiere de un especialista en la materia.

Disminuir el tiempo de carga de una web en los dispositivos móviles es una prioridad dentro del WPO.

4) Optimizar los títulos de cada página de la web.

Cómo deber ser el título de una página:

como optimizar title

La etiqueta ‘Title’ de una página es uno de los aspectos más importantes del SEO On Page. Es un factor de posicionamiento crucial. Hay que saber jugar con las palabras clave para crear un buen título que abarque de forma natural las Keywords y llame la atención en las SERPs.

Crear un título llamativo y optimizado nos puede ayudar a aumentar el CTR (Click Through Rate) en los resultados que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda. A mayor CTR en las SERPs, mejor posicionamiento tendremos.

Si tu web está creada con WordPress, puedes instalar el plugin Yoast SEO para personalizar los títulos y las descripciones que Google mostrará a los usuarios. Sin embargo, no cometas el error de sobreoptimizar los títulos ya que Google te puede penalizar.

5) Optimizar las descripciones de cada página de la web.

Aquí ocurre lo mismo que acabo de comentar en el anterior punto. Si bien Google ha dicho en varias ocasiones que la etiqueta ‘description’ no la tiene en cuenta a la hora de posicionar una página, sí que es verdad que su importancia en el SEO es importante e indirecta.

Tiene una importancia indirecta porque podemos utilizar la meta description como una manera de aumentar el CTR en los resultados de búsqueda. Podemos crear una descripción que despierte el interés de los usuarios y que sea llamativa en las SERPs.

Recomendaciones de Google para crear títulos y descripciones.

6) Mejorar la experiencia de usuario o ‘User Experience’.

La experiencia de usuario, también conocida como UX por sus siglas en inglés, es otro de los aspectos más importantes que tiene en cuenta Google para posicionar una web.

Aspectos como Dwell Time, porcentaje de rebote y aumentar visitas de usuarios recurrentes son métricas que deberías mejorar dentro de tu página.

Dicho de manera sencilla, tienes que satisfacer la intención de búsqueda del usuario para que no necesite volver a las SERPs a seguir buscando. Hay que tratar de aumentar el tiempo que pasa un usuario en tu web y el número de páginas por sesión.

7) Enlazado interno.

como enlazado interno

El enlazado interno se refiere a los enlaces que colocamos dentro de las páginas de nuestra web y que apuntan a otra páginas de la misma, ya sea para ayudar al usuario o porque queremos darles un empujón en su posicionamiento en Google.

El enlazado interno lo controlamos al 100 % nosotros. No es como el linkbuilding que se realiza en el SEO Off Page. En el enlazado interno decidimos cuántos enlaces apuntan a una determinada página y con qué ‘Anchor Texts‘.

Por lo general, podemos permitirnos la licencia de ser un poco más agresivos con los ‘Anchor Text’  que lleven las palabras clave exactas por las que queremos posicionar la página a la que enlazamos, pero sin abusar.

8) Diseño amigable e intuitivo.

Esto tiene mucho que ver con la experiencia de usuario aunque no es lo mismo. Un diseño limpio y que facilite la navegación favorecerá el UX.

Los diseños minimalistas son los que mejor funcionan aunque sin pasarse. También tenemos que transmitir profesionalidad y dar la sensación al usuario de que se encuentra ante una web confiable.

El mejor consejo que le puedes dar a un diseñador web es que diseñe tu página como si la fuera a usar su abuela. Todo tiene que ser fácil e intuitivo. El usuario tiene que entender en todo momento dónde se encuentra y dónde puede encontrar lo que busca.

9) Evitar canibalizaciones de páginas.

Las canibalizaciones en una web se refieren a cuando creamos dos páginas que tratan un mismo tema de manera similar. Suelen ser frecuentes en blogs con mucho contenido y en los cuales pueden llegar a repetirse los temas a tratar.

El problema de las canibalizaciones es que Google no sabe qué página de nuestra web posicionar ante una consulta de búsqueda que hemos tratado en dos páginas diferentes. Puede darse el caso de que no nos posicione ninguna.

Debemos estar atentos en no repetir temas que ya hemos tratado. Si se diera el caso de que tenemos un problema de canibalización, tiene fácil arreglo agregando la etiqueta ‘rel=canonical’ en la página que queremos que Google NO la tome como referencia. También podemos unir las 2 páginas en una sola.

10) Botones para compartir en redes sociales y boletín de suscripción a Newsletter.

Debemos facilitar a los usuarios el poder compartir nuestras páginas y artículos en sus redes sociales para atraer nuevas visitas. Del mismo modo, creando un boletín de suscripción, podemos aumentar la métrica de usuarios recurrentes.

Consejo a la hora de mandar emails a nuestros suscriptores: no seas pesado/a con los emails y huye del spam. Un email semanal debería ser suficiente para no «quemar» a nuestros suscriptores.

Técnicas que se realizan en el SEO Off Page

1) Linkbuilding.

La construcción de enlaces en el SEO Off Page se refiere a las acciones que realizan los webmasters para conseguir enlaces en otras webs que apunten a las páginas que quieren posicionar.

Podemos crear esos backlinks nosotros mismos de manera manual, se pueden comprar enlaces (práctica penalizada por Google) o nos los podemos ganar mediante las técnicas que voy a comentar a continuación.

2) Redes sociales.

Debemos difundir nuestra web, así como las páginas y artículos que hagamos, en las diferentes redes sociales en donde se encuentre nuestro público objetivo. Siendo creativo/a, puedes estar presente en todas las redes sociales.

Debes saber que este trabajo de ‘Social Media’ conlleva mucho trabajo si lo quieres hacer bien. Vas a necesitar crear y editar vídeos, imágenes, fotos,… Si tienes un equipo en el que poder delegar esta tarea, tienes suerte. Si estás tú solo/a, tienes que ver si realmente merece la pena.

Hay personas que no disponen de ese tiempo para trabajar correctamente las redes sociales y prefieren dedicar ese tiempo a la construcción de enlaces.

3) Networking.

ventajas del networking infografia

El Networwing es la habilidad para relacionarse con personas de tu mismo sector. Yo diría que es una habilidad esencial para hacer SEO pues a la larga se pueden conseguir muchos backlinks buenos.

Se puede hacer Networking de manera presencial u online. Acudir a eventos sobre tu sector y relacionarte con las personas presentes allí es la mejor manera de hacer networking. Sin embargo, también se puede hacer Networking en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

4) Eventos.

Ya lo he mencionado pero se merece un punto en solitario debido a que es crucial para construir relaciones de confianza. En todos los sectores se hacen eventos presenciales. Seguramente necesitarás de un pequeño presupuesto para desplazarte a otras ciudades.

Puedes compartir los gastos de desplazamiento con otras personas de tu misma comunidad o comunidades por las que vayas a pasar con tu coche. Las Meetups son ocasiones excelentes para conocer personas con tus mismos intereses dentro de tu comunidad.

5) Vídeos.

La creación de vídeos y su difusión en las principales plataformas de vídeo es otra estrategia que nos puede aportar visibilidad.

La plataforma principal es Youtube. La dificultad radica en hacer buenos vídeos ya que el nivel de edición de los Youtubers ha mejorado mucho. Hay que ser original y retener a las personas en tu vídeo. Cuanto más tiempo pasen los usuarios viendo tu vídeo, mejor posicionarás en Youtube.

6) Infografías.

Las infografías son una excelente manera de retener más tiempo a las personas en tu página y además conseguir backlinks gratuitos.

En la Infografía o mapa mental que os comparto más abajo en PDF, hay incrustado un backlink hacia la página de inicio de Adrenalina. Si alguien usa nuestra infografía en formato PDF y la publica en algún tipo de web, ganaremos un enlace entrante dofollow.

Después de ver muchos trials gratuitos de webs online en los que te ofrecen crear Infografías, te recomiendo la versión gratuita de Canva.com. Puedes crear fácilmente infografías y descargártelas gratis en formato PDF.

7) Webinars y directos en Twitch.

Los webinars se hacen principalmente para captar leads o contactos a los cuales venderemos en un futuro nuestros servicios y productos. Existen softwares muy buenos para hacer Webinars pero suelen ser de pago así que las personas ahora hacen directos en Youtube o Twitch.

Estos directos vienen muy bien para crear comunidad y fidelizar a clientes.

8) Experiencia, autoridad y confianza.

eat seo google

Es el conocido EAT: «Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness».

En un dossier que Google facilitó a su equipo de revisores de calidad se encontró esta directriz. Las Webs tenían que estar escritas por alguien con experiencia en la materia, autoridad dentro del sector y que aportara confianza al usuario.

Los SEOs tienen que trabajar ese EAT, ya sea mediante certificados, llevando años en el sector que van a trabajar y creando páginas que aporten confianza.

9) Guest Blogging Selectivo.

El Guest Blogging lleva de moda varios años. Se trata de escribir como invitado en otros blogs del sector para ganar un backlink hacia tu web.

El problema es que se ha cometido un abuso de esta práctica y Google ya avisó que su algoritmo estaba preparado para no hacer caso a este tipo de linkbuilding. Sin embargo, este tipo de avisos de Google a veces no se corresponden con la realidad.

Si no abusas del Guest Blogging y escribes en blogs de tu mismo nicho y que tengan cierta autoridad, te van a seguir funcionando esos backlinks que consigas.

10) Alianzas con otros SEOs.

Antes se usaban las PBNs (red de blogs que pertenecen a una misma empresa) para conseguir enlaces. Todavía algunos siguen teniendo sus PBNs bien cuidadas y opacas de cara a Google.

Sin embargo, crear una PBN requiere de mucho esfuerzo y dinero. Además hay que saber crearla. No todo el mundo lo hace bien.

Ahora las PBNs se han sustituido por comunidades privadas de SEOs en las que se intercambian enlaces. Como ya dije anteriormente, es necesario trabajar el Networking para llegar a este grado de colaboración.

Conclusiones

Como has podido leer, el SEO es un gran abanico de disciplinas que se pueden dividir en dos: el SEO On Page y el SEO Off Page.

Ambas son muy importantes y complementarias. Si descuidas alguna de ellas, no llegarás muy lejos.

Para finalizar, aquí puedes descargarte el enlace al PDF del mapa mental.

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Diferencias entre SEO On Page y Off Page: factores de optimización
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Vemos la diferencia que existe entre ambas disciplinas y cuáles son los factores más importantes que inciden en cada una.
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