Qué es un Marketer y cuáles son sus perfiles profesionales

El marketer es el profesional todoterreno del marketing digital. En el mundo actual en el que vivimos en el que los negocios online son la nueva norma, se ha disparado la demanda de estos profesionales. No obstante, aunque las personas que tienen esta profesión, suelen tener más o menos conocimientos de todas las vertientes del marketing, lo más normal es que los expertos se encarguen de un trabajo específico.

Si estás empezando puedes llevar tu mismo el marketing, para ello existe multitud de información gratuita en Internet, pero es la opción que lleva más tiempo y da menos resultados. La segunda opción sería contratar a un experto que te lleve de forma general todas las estrategias o aquellas específicas que pretendas aplicar. La tercera, contactar con una agencia de marketing que ponga a trabajar en tu proyecto a distintos profesionales cada uno especializado en un campo. Depende del presupuesto que se disponga en relación al tamaño de la empresa o marca.

Perfiles profesionales de un marketer

En una agencia de marketing digital, podemos encontrar a diferentes profesionales que se encargan de tareas específicas. La definición del concepto de marketer expone que se trata del profesional encargado de planificar las estrategias necesarias para conseguir los mejores resultados en la comercialización de un producto o servicio. Entre las competencias más demandadas en la actualidad se encuentra tener un amplio conocimiento sobre las redes sociales y sus herramientas, así como de creación, mantenimiento y análisis de páginas web. La carga de trabajo que lleva aplicar todas las vertientes del marketing digital en una empresa es bastante grande, por la que dentro de una agencia con varios clientes podemos encontrar todas estas especializaciones.

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Diseñador web

Es el profesional encargado de la maquetación de la página web. El objetivo es que esta se vea bonita con el mejor diseño posible pero dando prioridad a la funcionalidad. La web debe ser rápida, vertical, y optimizada para teléfonos móviles. Debe además ser intuitiva y facilitar la navegación del usuario. El uso de un CMS como WordPress proporcionará además un entorno de trabajo sobre el que los demás profesionales de la agencia podrán trabajar de forma más cómoda.

Analista Web

Es la persona encargada de medir y realizar informes sobre el tráfico de la web. Debe estudiar los datos sobre los visitantes para saber todo sobre ellos. Cuáles son las fuentes de ese tráfico, cuánto tiempo han pasado en nuestra plataforma, que páginas han visitado, dónde han hecho ‘click’. Se valen de herramientas de Google como Search Console y Analytics, entre otras, para tener acceso a estos datos. La frase de guerra de los analistas web es ‘medir para poder mejorar’.

Programador

El desarrollador o programador, según si está más especializado en web o en lenguajes compilados respectivamente, es el profesional que se encarga de las tareas más técnicas de la agencia. Puede trabajar con la parte ‘back-end’ de la web con lenguajes como Javascript y PHP o gestionando bases de datos. Otra de sus funciones es la de desarrollar plugins, gestionar APIs, TPVs, o crear la aplicación para móviles de una determinada plataforma.

Experto en SEO

Es la persona que se encarga de optimizar el tráfico orgánico de la web. El objetivo del consultor SEO es hacer que las páginas de los clientes aparezcan en las primeras posiciones de Google. Para ello hace uso de herramientas de análisis de palabras clave y se encarga de que las diferentes entradas y páginas solucionen de la mejor manera posible la intención de búsqueda del usuario. Otra de sus tareas es evitar los errores SEO más comunes como la sobreoptimización de estas palabras clave o la canibalización de las mismas. En definitiva es el marketer que se encarga de que Google nos tenga en cuenta cuando las personas buscan información relacionada con nuestro nicho.

Trafficker digital

El trafficker o especialista en SEM es el profesional que gestiona las campañas de publicidad de la empresa. Es el marketer encargado de realizar un estudio del cliente ideal para optimizar y segmentar de la mejor manera la compra de tráfico, así como de elegir las plataformas más acertadas para ello. Las ‘Social Ads‘ son su herramienta principal y su principal objetivo conseguir un ROI beneficioso para el cliente.

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Community Manager

El community manager es uno de los perfiles más populares dentro del perfil de marketer simplemente porque es la persona que ‘da la cara’ por así decirlo’. Es el responsable de crear y planificar (aunque en ocasiones la planificación corre a a cargo de un ‘social manager’) los contenidos que se crearán en las redes sociales mediante la elaboración de calendarios. También se encarga de responder comentarios, realizar tareas de soporte, y en general de ser el ‘relaciones públicas‘ de la empresa. También debe hacer informes sobre las estadísticas de interacción en las distintas redes. Para ello se suele hacer uso de herramientas como la plataforma ‘metricool’.

Copywritter

El copywritter o redactor de contenidos es la persona que se encarga de los textos de una web, tanto de las páginas como de las entradas del blog. Se dedica a lo que se conoce como marketing de contenidos. Están dentro de sus competencias la realización de otras muchas tareas como redactar descripciones de productos o servicios, elaborar el contenido de las ‘landing pages’, redactar los textos de los emails corporativos así como optimizar las llamadas a la acción de tal manera que aumenten las ventas y la adquisición de leads de potenciales clientes.

El mundo del marketing digital cada vez es más amplio. Todas las empresas necesitan promocionarse por Internet. La demandad cada vez es mayor y cada vez se requieren más profesionales que sean expertos en una tarea determinada. Esto no solamente genera multitud de oportunidades laborales sino que da un amplio abanico a los empresarios y emprendedores de elegir que profesionales necesita según sus objetivos, o de contratar a una agencia que lo haga todo por ellos.

Si quieres conocer más en profundidad como funciona una agencia de marketing digital y qué puede hacer por tu negocio contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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