Cómo crear una tienda de afiliados paso a paso

Las tiendas de afiliación nunca pasan de moda puesto que son el método más popular de conseguir ingresos pasivos a través de Internet. Crear una tienda de afiliados es bastante sencillo. Cualquier persona que tome su tiempo en estudiar como funciona el sistema y trabaje en su plataforma puede conseguir ingresos por este medio sin apenas inversión. No obstante, para tener éxito con este tipo de negocio hay que llevar una estrategia correcta de marketing digital. Trabajar el SEO, el SEM y el marketing de contenidos de nuestra web de afiliación es fundamental si queremos conseguir ventas. A continuación vamos a analizar cuales son los pasos necesarios para la creación de este tipo de web al mismo tiempo que comentaremos las principales advertencias y recomendaciones para hacer las cosas bien y que tu proyecto genere ingresos y no problemas.

Pasos para crear una tienda de afiliados

Una tienda de afiliados tiene enormes ventajas sobre las tiendas tradicionales o de dropshipping. Al crear un negocio de este tipo debemos tener presente que somo vendedores comisionistas. En realidad es como ser comercial de cualquier otro negocio, solo que a través de Internet. Nuestro trabajo será crear un sitio web especializado que ofrezca contenido de valor a las personas y que anime a estas a comprar un determinado tipo de producto. Los programas de afiliados más populares son los de Amazon y AliExpress. No obstante, hay muchas más plataformas que ofrecen sistemas de afiliados muy interesantes con mayor comisiones y menor competencia. Por esto el primer paso que tenemos que dar es estudiar y elegir un nicho de mercado.

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Cómo escoger un nicho para una tienda de afiliados

Para escoger un nicho de mercado para nuestra tienda debemos tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar este debe ser vertical. Es decir, debe ser un nicho especializado y no general u horizontal. Por ejemplo una tienda de ropa sería un nicho horizontal y por tanto no válido. Hoy en día las webs horizontales son mucho más difíciles de posicionar, además lo ideal es que nuestra tienda genere contenido para un tipo de persona con un gusto muy específico. Un ejemplo de nicho vertical relacionado con el ejemplo anterior sería “zapatillas deportivas”. ¿Ves la diferencia? De esta forma nuestra web estaría especializada en un tipo determinado de producto y llamará la atención de las personas que busquen este tipo concreto de zapatillas y busquen información, por ejemplo, de que tipo de zapatilla elegir según el deporte que se practica.

Elegir el dominio y el hosting

Una vez elegido nuestro nicho el siguiente paso sería escoger un dominio optimizado para SEO. También deberemos contratar un hosting para alojarlo. Siempre es recomendable elegir un hosting que ofrezca soporte en tu idioma y que trabaje con discos SSD. La velocidad de una tienda de afiliados en fundamental para estar bien posicionados y conseguir ventas.

Crear la web y seleccionar los productos del catálogo

Lo siguiente que debemos hacer es ponernos manos a la obra con la creación de nuestra tienda de afiliados. La forma más extendida de hacerlo es con WordPress y Woocommerce. Existen multitud de tutoriales en Internet para crear una tienda online con estas herramientas paso a paso. Una vez creada la web debemos darnos de alta en el programa de afiliados que tenga los productos del nicho que queramos comercializar y empezar a crear el contenido. Las páginas de nuestra web deben estar optimizadas para SEO. Para ello utiliza el plugin ‘Yoast SEO’ de WordPress. Debes crear contenido que responda a las preguntas clave que se hacen los usuarios. Selecciona y actualiza los productos que ofrecerás en el catálogo teniendo en cuenta que una persona que entre a tu web no quiere ver un catálogo amplio y completo, sino una relación de productos recomendados por tu tienda especializada.

Crear perfiles en las redes sociales

No hace falta tener presencia en todas las redes. Lo ideal crear una fan page de Facebook y en todo caso un perfil de Instagram para tener acceso a las ‘social ads’ de estas plataformas. Recuerda leer detenidamente las políticas de promoción en redes sociales de la plataforma concreta de la que tengas pensado publicar tus links de afiliados.

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Trabaja en el marketing de tu tienda de afiliados

Ahora que ya hemos creado nuestra tienda toca promocionarla. En la propia creación de nuestra web ya hemos tenido en cuenta el SEO y el marketing de contenidos. Debemos sincronizar nuestra web con las herramientas de google de ‘Analytics’ y ‘Search console’ para poder hacer un seguimiento del tráfico de nuestro sitio entre otras muchas cosas. Estas herramientas junto a otras como buscadores de palabras clave nos permitirán ir trabajando y mejorando el SEO de nuestra web. Gracias a esto iremos mejorando nuestra posición orgánica en las búsquedas de Google y obtendremos más clicks y más tráfico.

El SEM nos va a ayudar mucho para generar tráfico para nuestra web y para promocionar directamente productos de nuestro catálogo. Se trata de la publicidad pagada por lo que requiere una inversión monetaria. Hasta ahora todos los pasos que hemos visto son gratuitos o de muy poco coste. La inversión en publicidad puede ser muy costosa si se hace mal, o extremadamente rentable si se hace por un profesional especializado. Como norma general debes tener presente que ni a las empresas que ofrecen sistemas de comisiones ni a Facebook les gusta que promociones directamente links de afiliados en sus campañas. Por ello deberás vincular tus campañas siempre a tu web y generar valor con ella. La promoción pagada o el posicionamiento orgánico directo de links de afiliación es una mala práctica.

Conclusión

Una tienda de afiliados se puede crear en poco tiempo y en unos sencillos pasos. Además requiere una inversión mínima. Es un modelo de negocio ideal para iniciarse en el mundo del marketing online. Además es muy escalable y permite complementarlo con publicidad de Adsense o una tienda dropshipping.

Para crear una página nicho de éxito, piensa en que puedes ofrecer al usuario. Dale motivos para que entre a comprar a través de tu tienda en lugar de ir directamente a buscar el producto en la web de donde obtienes tus enlaces de comisionista. Ofrece valor y resuelve sus dudas. Si tu web responde a la intención de búsqueda del usuario podrás generar ventas y obtener ingresos de forma casi pasiva.

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