SEO on page - Factores importantes

SEO on page – Factores importantes

Publicado Por | 20 marzo , 2013 | Blog Adrenalina, SEO | 9 Comments
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El SEO on page es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web en búscadores. Básicamente el SEO on page es el proceso de optimización y mejora del contenido y otros factores en el site con el fin de aumentar el ranking de las búsquedas.
Existen diferentes factores de SEO on page que afectan el posicionamiento web en buscadores.

Título

Es el factor más importante en el SEO on page. La palabra clave específica debe estar presente en el título de la página y preferiblemente en la primera palabra. Es muy importante añadir la palabra clave en el título para mejorar en las SERPS, para ello deberás hacer un buen keyword research, pero asegúrate de que tiene sentido para tus usuarios. Para optimizar los títulos y las metadescriptions podéis utilizar el simulador de snippets de seomofo.

URL

Las URLs más cortas son más SEO “friendly” de largo. La estructura de enlaces permanentes debería ser así “tupágina.com/palabra-clave” porque es la estructura de URL más recomendada para el SEO onpage.

Keyword Density

La densidad de palabras clave es el porcentaje de veces que una palabra clave o frase aparezca en una página web en comparación con el número total de palabras en la página. Es uno de los factores importantes en el SEO on-page . El porcentaje de densidad de palabras clave debe estar entre 1 y 5 por ciento, por encima del 5% se considera keyword stuffing, aunque es muy relativo, pues podéis encontrar webs con densidades del 10 al 20% muy bien posicionadas.

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Etiquetas H1, H2, H3

Las etiquetas H1, H2 y H3 se utilizan para jerarquizar la información de tus páginas. H1 es la etiqueta más valiosa en el SEO on page. Tu página o título del post debe estar en la etiqueta H1, las etiquetas H2 y H3 tienen menos valor SEO pero se utilizan para estructurar mejor el contenido.

Atributo Alt

Los motores de búsqueda no interpretan las imágenes, así que utilizamos el atributo ALT para indicarles que son las imágenes. También los navegadores utilizan el atributo Alt para que las personas con problemas de visión puedan oír la descripción de la imagen. Es muy importante utilizar imágenes en tu post o página con etiquetas ALT, si utilizas un CMS como wordpress existen plugins SEO que pueden facilitarte esta tarea.

Negrita / Cursiva

La palabra clave en negrita y cursiva en el contenido indica al motor de búsqueda la importancia de las keywords. Es una buena práctica utilizar tanto la negrita y la cursiva en el contenido para potenciar el SEO y enriquecer la lectura.

Enlaces

Hay dos tipos de enlaces utilizados en contenidos, enlaces internos y enlaces externos. Es bueno enviar enlaces hacia webs externas, no es normal ni natural que nuestra web no enlace a otras webs. Enlaza a páginas de autoridad de la misma temática y que aporten valor al usuario.
Los enlaces internos son la interconexión de tus contenidos y es una de las maneras de involucrar a los usuarios y difundir el link juice a otras páginas. Utiliza un anchor text relevante para estos enlaces internos para potenciar tus landing page.

Ubicación de las palabras clave

La palabra clave debe estar presente en el primer y último párrafo de su mensaje. Estos son los dos emplazamientos más importantes para situar una palabra clave específica de cara a obtener el beneficio completo del SEO on page. Pero no solo nos tenemos que centrar en la palabra clave, también es necesario utilizar palabras semánticamente parecidas.

El contenido es el rey

El contenido es el pilar de tu web y si creas los mejores contenidos los buscadores lo recompensarán. El contenido de calidad no sólo atrae a los visitantes, también hace que los usuarios lo compartan. Un contenido de calidad que abastezca una demanda y esté bien optimizado con los criterios de SEO on page, tiene el posicionamiento asegurado.

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Contenido fresco

En general, cuanto más se actualice el contenido de una web, mejor. El contenido fresco es especialmente importante para los sitios Web 2.0, portales de noticias, incluso webs corporativas muy estáticas, que no modifican su contenido, y al menos deberían incluir una sección de noticias o blog para dinamizar contenido. Podemos tener un contenido de calidad en nuestro site, pero si este no se actualiza nunca, podemos caer en el olvido. Google  cada vez tiene este factor más en cuenta y llegará a ser imprescindible en breve, por no decir que ya lo es.

XML Sitemap

El Sitemap permite a los webmasters informar a los buscadores que las URL de las páginas web están disponibles para el rastreo, mejorando la indexación. También les dice cuando las direcciones URL de la página web se actualizan y con qué frecuencia cambian. Podéis generar el sitemap en http://www.xml-sitemaps.com y lo podéis enviar utilizando Google Webmaster Tool.

Autor: Robert

SEO en Adrenalina.es - Astrónomo aficionado y amante de los deportes de motor.

  • Directo, claro y conciso. Me ha gustado 🙂 Sólo tengo una duda relativa al SEO On-page que echo en falta y es el tamaño y peso “óptimo” o recomendado de las imágenes. Entiendo que dependerá del diseño (en cuanto a disposición de las imágenes) pero ¿en qué punto Google considera que no le gusta una foto? ¡Gracias!

  • Un artículo muy práctico para los que queremos formarnos en la materia. A raíz del artículo he buscado información sobre los porcentajes ideales de densidad de palabras clave. No he encontrado mucho. Me pregunto si es más importante tener un porcentaje mayor (5 veces la keyword de un total de 100, sin abusar de porcentaje) o una presencia mayor (200 veces la keyword en 15.000 por ejemplo (sería un 3,6%). Un saludo!

  • Ibán López
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