Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web

Para cualquier página web, lo mas importante es el tráfico. Existen muchas formas mediante las cuales podemos conseguir visitantes en nuestro sitio. La mejor de todas ellas puesto que nos va a hacer llegar visitantes de forma recurrente y gratuita es el posicionamiento SEO. Aparecer de forma orgánica en las primeras posiciones de los buscadores nos dará enormes ventajas competitivas. El algoritmo de Google varía continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias. Ahora ya más que un algoritmo es un complejo sistema neuronal y cada vez será necesario el uso de más técnicas y más complicadas. En este artículo vamos a hacer un acercamiento a aquellos métodos principales mediante los cuáles cualquiera puede mejorar el posicionamiento SEO de su web.

Estrategia para mejorar el posicionamiento SEO

El SEO es solo una vertiente del marketing digital. A su vez, el SEO dispone de muchísimas técnicas diferenciadas que deben complementarse entre si. No todas las webs son iguales y por tanto no siempre las estrategias funcionan de la misma manera. No obstante, todo lo que vamos a analizar a continuación será de enorme ayuda para optimizar el posicionamiento SEO de cualquier web y mejorar tu presencia en las búsqueda de Google.

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Optimiza tu web para el posicionamiento SEO desde el principio

El primer paso para crear una página web o un blog es contratar un hosting y un dominio. Esta primera etapa ya es muy importante. La rapidez y la estabilidad del hosting es muy importante para que Google nos tenga en cuenta. Si nuestra web es inestable o está en un servidor lento, nunca podremos posicionarnos aunque hagamos bien todo lo demás.

La elección de un dominio optimizado es también muy relevante. Este debe cumplir una serie de características según a que tipo de negocio está enfocado y atacar palabras clave de nuestro interés.

El diseño de la web también es un factor muy importante. Google da prioridad a la hora de posicionar a aquellas webs que tienen una versión optimizada para móviles. Aproximadamente el 70% de las búsquedas se realizan desde dispositivos portátiles. Por tanto, ya no es que haya que tener una web ‘responsive’, adaptada a smartphones y tablets, sino que esta visualización es la más importante para el SEO.

Estructura tu web para el SEO

La estructura de la página web debe ser piramidal para estar correctamente optimizada. Webs con contenidos horizontales son mucho más difíciles de posicionar. Intenta que tu dominio ataque a las palabras clave importantes de tu nicho y desarrolla un menú que tenga urls amigables para servir de complemento de tal forma que se comporten como palabras clave de cola larga.

A Google le gustan las páginas que son muy completas en un determinado nicho específico. Por tanto, para mejorar el posicionamiento SEO, nunca es bueno empezar intentando abarcar mucho. Lo mejor es empezar por un nicho muy concreto y luego ir escalando a medida que conseguimos posicionarnos para un sector determinado. Siempre pensando en ofrecer una solución para un problema muy concreto y para un cliente objetivo muy especial.

Utiliza correctamente las palabras clave

Para mejorar el posicionamiento SEO es fundamental el uso de palabras clave. La llave fundamental que nos abrirá la puerta al tráfico es hacer contenido que responda a lo que buscan los usuarios. Al mismo tiempo hay que responder la intención de búsqueda del usuario. Esto significa que tenemos que hacer textos que conectes con los visitantes y sean cercanos pero al mismo tiempo que ataquen las palabras clave que nos interesen.

Existen multitud de herramienta para SEO y para detectar palabras clave. Las principales que podemos usar de forma gratuita serían las que ofrece el propio Google. El propio buscador nos muestra lo que está escribiendo la gente para realizar sus búsquedas. Para ello abre una ventana de incógnito y escribe la palabra clave que te interese en el buscador. Te aparecerán una serie de palabras clave de cola larga y de búsquedas relacionadas con el nicho que pretendes posicionar. Otra herramienta de enorme utilidad es el Search console, que nos dice sobre que palabras nos estamos posicionando para así poder atacarlas de forma más específica. En internet es posible encontrar multitud de plataformas para encontrar palabras clave. Muchas de ellas de pago y algunas algo más sencillas pero gratuitas y que son bastante útiles para empezar a posicionar webs.

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Da a la velocidad de carga la importancia que se merece

Muchas veces cuando se trabaja el diseño de una web o se elabora una tienda se trabaja mucho la apariencia y se sobrecarga de imágenes una web por culpa del catálogo. Las imágenes deben tener la tamaño exacto necesario y nunca una mayor resolución. Esto solo conseguirá que nuestra web cargue más lenta sin necesidad. Si trabajas con WordPress, puedes hacer uso de multitud de plugins gratuitos para comprimir y optimizar el tamaño de las imágenes.

En definitiva intenta no sobrecargar tu web con cosas que no son realmente necesarias. Ni imágenes, ni plugins, ni APIs, ni nada que realmente no necesites. La velocidad de carga es muy importante para el posicionamiento puesto que disminuye el porcentaje de rebote. La velocidad de conexión a Internet cada vez es más alta y los dispositivos cada vez más rápidos por lo que la gente tiene cada vez menos paciencia para esperar a que una web cargue.

Elabora una estrategia de enlaces

Otro consejo muy útil para mejorar el posicionamiento es elaborar una estrategia de link building. Conseguir enlaces externos a nuestro web es bastante complicado si no se quiere invertir dinero. No obstante podemos lograrlo si creamos contenido de interés para nuestro nicho que merezca la pena compartir.

Lo que si se puede trabajar desde el primer minuto es la creación de enlaces internos. Este tipo de estrategia se puede llevar a cabo de mil formas. Lo importante es conectar tus diferentes páginas y secciones de tal forma que hagan que los visitantes pasen el mayor tiempo posible en tu plataforma. Pasando de una información a otra porque toda es de interés para el usuario.

Consigue tráfico mediante búsquedas directas

Por último, otra buena forma de mejorar el posicionamiento SEO de una web es conseguir tráfico directo. Si las personas buscan directamente nuestro negocio o entran a través de enlaces externos (mediante redes sociales, por ejemplo) nos estarán dando visitas y tiempo de visualización de nuestro contenido. Todo eso lo tiene en cuenta Google aunque no sean búsquedas directas en su buscador. Ten en cuenta que la intención final de Google es mostrar a las personas contenido de interés para el usuario. El tráfico siempre es bueno venga de donde venga.

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