9 consejos sobre cómo aparecer el primero en Google GRATIS [2021]

¿Cómo aparecer el primero en Google? La eterna pregunta de nuestros clientes.

En este te artículo te voy a explicar todas las técnicas que debes aplicar para que tu web y tu ficha de Google My Business salga en los primeros puestos de Google sin pagar en el sistema publicitario de Google Ads.

como hacer que mi pagina salga primero en google

Lo primero es que debes ser consciente de que existe algo llamado Google Ads, que consiste en pagar por aparecer el primero.

Se genera una subasta entre todos los anunciantes, que determina la posición y el PPC (Pago por clic).

Sin embargo, tú buscas no pagar a nadie, así que vamos con el índice de este artículo. Todas las herramientas que veremos son gratuitas o tienen una versión gratis.

Si lo que nuestra empresa aspira y necesita es un empujón inicial fuerte, o si disponemos de un presupuesto importante para la campaña de marketing online, Google Ads es posiblemente la mejor opción para empezar (compaginándola claro está con una estrategia SEO).

Sin embargo, vamos a centrarnos en todas las acciones que debes realizar si quieres aparecer primero en Google por las palabras clave que hayas elegido.

¿Dónde quieres estar primero?

diferencia serps local organico

Una cosa es aparecer en las primeras posiciones del pack local de Google y otra cosa es hacer que tu pagina salga primera en los resultados orgánicos de Google.

Cuando una persona hace una búsqueda en Google geolocalizada, es decir, “reformas de baños en [localidad]”, aparece el llamado “Pack local” de Google junto con Google Maps.

Los resultados que aparecen ahí no son webs sino fichas de empresas o autónomos que se han dado de alta en el llamado Google My Business.

En este artículo nos vamos a centrar en cómo estar primero en Google PERO en los resultados orgánicos. Si te interesa cómo conseguir aparecer primero en Google PERO en el pack local, te dejo con un artículo que publicamos al respecto:

Qué es el SEO local y cómo trabajar el posicionamiento de tu negocio

 

Cómo aparecer en Google en los primeros lugares siguiendo estos consejos.

¿Cómo estar en las primeras posiciones de Google sin pagar?

Tienes que hacer SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda. Comúnmente es lo que se conoce como posicionamiento y es a lo que nosotros nos dedicamos.

Sin embargo, entiendo que tú lo quieres hacer por tu cuenta. Bien, a continuación están todos los pasos que debes realizar para aparecer primero Google:

1) Buscar las palabras claves (Keywords) adecuadas.

Debes decidir las palabras clave por las cuales te interesa que tu pagina salga la primera en Google.

Este punto es uno de los factores más importantes en el SEO. Dependiendo de tu elección, podrás tener éxito o no.

Este estudio de palabras clave de planificarse incluso antes de crear la web. De esta forma podremos saber si existe demanda real para nuestros productos o servicios. Es muy parecido a realizar un estudio de mercado. También podemos estudiar la rentabilidad que tendrá nuestro negocio en base a este estudio.

6 consejos en un estudio de palabras clave

Hemos escrito varios artículos solo para referirnos a cómo elegir las palabras claves correctas para tu negocio. Puedes ampliar esta información aquí.

– Es mejor buscar palabras clave que no tengan demasiada competencia.

Este consejo es adecuado siempre y cuando tu web sea relativamente nueva y carezca de autoridad ante Google. Más adelante veremos lo de la autoridad, en el punto de conseguir popularidad para tu web.

– Busca palabras clave que sean relevantes para tu negocio y te aporten clientes. 

Podemos clasificar las keywords en diferentes tipos dependiendo de la intención que tenga el usuario: informativas y transaccionales (que buscan comprar o contratar un servicio).

– Busca palabras clave que tengan cierto número de búsquedas al mes.

Por ejemplo, puedes elegir querer posicionarte por “endocrino en Barcelona” porque hay 590 personas cada mes que buscan en Google estas palabras pero no elijas “psiconeuroinmunologo en Barcelona” porque no lo busca nadie.

– Palabras clave relacionadas con tus keywords principales.

Supongamos que quieres posicionar ‘tabla de paddle surf hinchable’. Si vas a la herramienta SEMRush y te registras (no hace falta poner la tarjeta de crédito), puedes ver cuántas personas buscan al mes esas keywords. En España 1.900 personas las buscan cada mes.

estudio palabras clave

Sin embargo, más abajo podemos ver que “tabla paddle surf inflable” las buscan 210 personas al mes. Evidentemente son menos personas pero también estaríamos cumpliendo con el consejo nº 1 del estudio de palabras clave: empezar primero con keywords que tengan menos competencia.

Como puedes ver, gracias a la versión gratuita de SEMRush hemos descubierto una palabra clave semánticamente relacionada con nuestra keyword principal.

– Palabras clave long tail o de larga cola.

Sigamos con el mismo ejemplo. Quieres posicionarte por “tabla paddle surf inflable”. Introducimos esta pequeña frase en el cajón de búsqueda de SEMRush como hemos hecho en el punto anterior y esta vez hacemos clic en “Ver las 90 palabras clave” que aparece abajo, después del listado de keywords principales. Vemos esto:

palabras long tail

Nos encontramos con “Venta de tablas de paddle surf hinchables” que tiene 30 búsquedas al mes y es una long tail interesante. Long tail o larga cola significa que son palabras clave largas, conforman casi una frase. Tienen menos competencia y, en este caso, es una long tail que nos puede aportar clientes.

– Herramientas gratuitas para buscar palabras clave y saber el número de consultas mensuales.

Keyword Generator de Ahrefs y la versión gratuita de SEMRush.

2) Elige un dominio y alojamiento web (hosting) adecuado.

Elegir un dominio y hosting adecuados influyen a la hora de facilitar que tu página salga la primera en Google.

3 consejos a la hora de elegir un dominio adecuado.

Elegir un buen dominio es algo que hay que pensarlo mucho. No te preocupes si tienes que dedicar un día entero a esta tarea:

– Que sea lo más corto posible y entendible.

Por entendible quiero decir que si se lo dices a un niño de 8 años, pueda escribirlo sin faltas de ortografía.

– Intenta optar siempre por el .com.

Esto es recomendable porque todo el mundo asocia las webs con el .com. Va a ser más fácil de recordar para usuarios no avanzados de Internet.

– ¿Elegir un dominio de marca o que aparezcan algunas keywords relacionadas con tu negocio?

Hace años se optaba por elegir dominios con keywords exactas por las que querías posicionar, ejemplo: fontanerogirona.com. Hoy en día Google ya no valora tanto las Keywords en el dominio e incluso favorece webs de marca. Puedes optar por un híbrido: fontanerojoan.com.

4 consejos a la hora de elegir un alojamiento web adecuado.

Existen muchas empresas de hosting. Unas más económicas que otras. Unas peores que otras. Aplica estos 4 consejos:

– Elige un hosting ubicado en tu país y que tenga un buen soporte.

Intenta que tenga soporte telefónico, por tickets y por chat a ser posible. Siempre es recomendable que hablen tu mismo idioma 😉

– No elijas el plan de hosting más barato.

No seas tacaño/a a la hora de pagar un poco más por tener un plan de hosting de calidad para tu web ya que cargará mucho más rápido y tendrás menos problemas a la larga.

– Si piensas crear una tienda online, necesitas un plan de hosting potente.

Esto es recomendable  porque los gestores de contenido usados para crear tiendas online suelen consumir muchos recursos. No te digo que elijas el plan más caro, siempre puedes elegir uno intermedio e ir ampliándolo progresivamente a medida que lo necesites.

– Recomendación de Adrenalina: Siteground (enlace sin afiliado). Su plan GrowBig puede ser el adecuado para cualquier tipo de web.

3) Date de alta en Cloudflare.

Cloudflare es una empresa que tiene servidores en diferentes partes del mundo. Es totalmente compatible con Siteground aunque es mejor que te des de alta de forma manual y sigas paso a paso las instrucciones de Cloudflare.

Lo que hace Cloudflare es que si alguien visita una página web desde México, por ejemplo, se le sirve tu web desde el servidor más cercano a esa persona que está en México, es decir, no se le sirve la web desde tu hosting de España.

Cloudflare no es una empresa de hosting. Es un CDN (Content Delivery Network), es decir, una red de distribución de contenidos. Tú tendrás tu web alojada en Siteground pero Clouflare será la encargada de servirla a todas las personas que la visiten, de esta manera se reducen los tiempos de carga de la web.

4) Instala WordPress.

Tu web necesita un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos.

El CMS más usado a nivel mundial es WordPress, debido a su facilidad de uso (no necesitas saber programación) y a su buena optimización SEO.

Puedes instalarlo con un solo clic en en el panel de control que te ofrece tu hosting.

Ajuste importante en WordPress

– Vete a “Ajustes” y haz clic en “Enlaces permanentes”.

ajustes basicos wordpress

Una vez que estés en el apartado de enlaces permanentes, selecciona la opción “Nombre de la entrada”:

ajustes enlaces permanentes

Esto hará que tus urls sean amigables, ejemplo: https://tuweb.com/nombre-de-tu-pagina.

Instalar 2 plugins básicos

Yo me voy a referir únicamente a 2 plugins que considero fundamentales. En Youtube o en Google tienes multitud de tutoriales que te enseñan a instalar un plugin, así que no me voy a detener en ello. Es bastante intuitivo.

Evidentemente no serán los únicos plugins que tendrás que instalar. Un WordPress sencillito puede tener hasta 20 plugins. Eso sí, plugins que sean ampliamente reconocidos, descargados del repositorio de plugins de WordPress y que estén bien optimizados (no consuman muchos recursos de tu hosting).

– INSTALA EL PLUGIN YOAST SEO.

Es el plugin que nosotros utilizamos para personalizar la url, los títulos y las descripciones que saldrán en Google:

url titulo descripcion

En Internet tienes muchos tutoriales de cómo instalar y configurar Yoast SEO. En Adrenalina, por ejemplo, no indexamos categorías, es decir, las urls tipo https://adrenalina.es/category/seo no se muestran en Google. Preferimos crear páginas que engoblen todos los artículos destacados de una categoría, por ejemplo.

– INSTALA UN PLUGIN DE CACHÉ

Existen muchos plugins de caché.

Si me has hecho caso y has contratado un plan de hosting en Siteground, deberás instalar su propio plugin de caché que se integra perfectamente con las características de su hosting: SG Optimizer.

Este plugin de caché, junto a la red de distribución de contenidos Cloudflare, hará que tu web se cargue rápidamente. La carga rápida tiene mucho que ver con la experiencia de usuario (UX), y este factor es muy importante para lograr ser primeros en Google sin pagar publicidad de Google Ads.

Si has decidido contratar otra empresa de hosting, te dejo con un artículo que escribimos sobre los mejores plugins de caché:

Los mejores plugins de caché para WordPress

 

5) Da de alta tu web en Search Console.

Google Search Console es la herramienta que Google ofrece a los dueños de la web para que verifiquen la propiedad de la web y así tengan acceso a muchas funcionalidades que te van ayudar a aparecer primero en Google.

Puedes ampliar la información sobre Search Console en este artículo:

Qué es y para qué sirve Google Search Console

 

En internet tienes también muchos tutoriales que te enseñan el proceso que hay que hacer para dar de alta tu web en Search Console.

2 características importantes que tiene Search Console

Search Console te muestra un montón de información sobre tu web. De hecho, muchas personas la consideran la mejor herramienta SEO gratuita.

Sin embargo, para no extenderme demasiado en esta guía, voy a destacar las 2 características más importantes de Search Console:

– ENVIAR UN SITEMAP (MAPA DEL SITIO) A GOOGLE.

Una vez que tengas tu web preparada y con todos los contenidos bien estructurados (más adelante hablo sobre esto), enviamos un Sitemap a Google para que sus “robots” rastreen todas las páginas de nuestra web y las indexen, es decir, las muestren en sus resultados de búsqueda (las SERPs).

Vas al apartado “SEO” que verás en la barra lateral de WordPress, luego a “General” y haces clic en la pestaña “Características”. Todo esto pertenece al plugin Yoast SEO. Bajamos hasta donde dice “Mapas del sitio XML” y hacemos clic en el interrogante. Te saldrá un enlace con el texto “Ver el mapa del sitio XML“.

sitemap yoast SEO

Ese enlace nos llevará a una url tipo https://www.adrenalina.es/sitemap_index.xml. Ahí aparecerán el tipo de urls que tienes que enviar a Google.

sitemap xml yoast

Como puedes ver, en Adrenalina solo tenemos configurado, mediante el plugin Yoast SEO, que el robot de Google solo visite las publicaciones de tipo post y page, es decir, entradas y páginas. No indexamos ni categorías ni etiquetas.

A continuación, copias la parte final de cada una de esas urls y vas a Search Console, apartado Sitemaps.

enviar sitemap google

– RENDIMIENTO EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA.

En este apartado de Search Console podrás ver:

  • Las palabras clave que más visitas están aportando a tu web.
  • La posición media que ocupa tu página en las SERPs para dichas consultas o palabras clave.
  • Una gráfica con su evolución en las SERPs a lo largo del tiempo.
  • El CTR medio, es decir, el porcentaje de clics que se ha llevado tu página del total de impresiones.

Toda esta información tiene un valor incalculable de cara al SEO.

Evidentemente, si tu web o tienda es nueva, no verás casi nada de información. Sin embargo, con el pasar de los meses podrás detectar qué páginas de tu web posicionan mejor en los primeros resultados de Google y así centrarte en mejorar dichas páginas.

A continuación, vamos a ver diferentes puntos que tienen que ver con la forma de optimizar una página.

6) Elegir un theme o plantilla optimizada.

Las plantillas web en WordPress se llaman Themes.

Voy a ir al grano, el theme mejor optimizado y que mayor opciones de personalización que ofrece es Astra. En Internet tienes muchos tutoriales sobre cómo instalar un theme.

Una vez instalado el theme, tienes una opción llamada Starter Templates. Son un conjunto de plantillas gratuitas y ya diseñadas que puedes instalar. Elige la que más se guste o se adecúe a tu negocio y luego personalízala con el editor de Gutenberg o con el constructor visual Elementor.

7) Optimizar las imágenes.

Las imágenes que subas a WordPress deben estar optimizadas. Esto incluye:

– Que pesen, a ser posible, menos de 75 KBs.

Existe una extensión para Chrome llamada Image Size Info, una vez instalada puedes hacer clic derecho sobre cualquier imagen y te dirá dimensiones y peso. Puedes reducir el tamaño de la imagen con webs como Compress or Die.

– Redimensiona la imagen al tamaño exacto del espacio que va a ocupar.

Si el espacio reservado para una imagen es de 940 px, no subas una imagen para ese espacio que mida 1940 px de ancho. Al reducir el ancho de la imagen, también se reducirá su peso.

– El nombre que le pones a la imagen cuando la guardas en tu ordenador.

Nombra el archivo de la imagen con las keywords que quieres posicionar, siempre y cuando la imagen tenga relación con las mismas.

– Rellena el atributo ALT de las imágenes con las mismas palabras clave.

Cuando subes una imagen a tu web tienen un código HTML. Ese código tiene una parte que es alt=””. Es la etiqueta ‘alternativa’ y lo único que puede leer, de una imagen, el robot de Google. Entre esas comillas puedes ponerle en texto lo que refleja esa imagen. Si son las keywords que quieres posicionar, mucho mejor.

En WordPress es fácil rellenar el texto ALT. Cuando subes una imagen a WordPress hay un campo llamado texto alternativo:

optimizar una imagen

En el punto número 1 podemos ver que el nombre del archivo de la imagen tiene las palabras clave que tú quieras poner. Serán las mismas que pongas en la etiqueta ALT y en el título de la imagen.

8) Crear contenido de calidad.

Crear un contenido que atrape a las visitas es uno de los factores más importantes en la optimización de una web.

Indirectamente está relacionado con un factor de posicionamiento que es la experiencia de usuario puesto que si a tus visitantes les gusta tu web, pasan más tiempo navegando por ella e informándose, tendrás mejores métricas en Google Analytics: myor tiempo de permanencia, una tasa de rebote pequeña, mayor recurrencia,…

Consejos para crear contenido de calidad

– No crees Thin Content, es decir, contenido escaso.

Evita que una página tenga menos de 250 palabras. Si vas hacer páginas de producto con contenido escaso, plantéate seleccionar la opción ‘noindex’ en el plugin de Yoast SEO.

– Resuelve la intención de búsqueda del usuario.

Cuando alguien busca algo en Google, hay que interpretar de manera correcta lo qué busca. Ejemplo: “Tabla de paddle surf”:

  • ¿Busca cómo hacer paddle surf?
  • ¿Busca una web tematizada e informativa sobre paddle surf?
  • ¿Busca una catálogo de tablas para comprar una?

La mejor manera de saber la intención que tiene un usuario cuando busca algo es ir a los resultados de Google (a las SERPs) y ver qué tipo de webs ofrece Google para resolver esa búsqueda:

  • Puede que sea una página de categoría de paddle surf de una tienda online.
  • Puede que muestre resultados locales (pack local).
  • Puede que muestre artículos informativos.

– Define tu cliente ideal.

Una vez que sepas cuántos años tiene, su sexo, sus puntos de dolor, su estatus económico y sociodemográfico, entonces podrás crear el contenido que quiere consumir.

Existe una herramienta que te puede ayudar a definir tu público objetivo o buyer persona:

definir publico objetivo

En esta herramienta podemos ver que las personas que están en Facebook y les interesa la temática surf, el 68 % son hombres y el 36 % de ellos tiene entre 35 y 44 años. Más abajo te dan datos sobre su estado civil, estudios, más intereses que tienen… Esta herramienta es Audience Insight.

– Todo el contenido de la web debe ser coherente con la temática.

Si tu objetivo es posicionarte por “Psicóloga clínica online”, por ejemplo, deberás crear páginas sobre la misma temáticas y, quizás, un blog que hable sobre diferentes tipo de terapias piscológicas.

No puedes escribir sobre cómo puede conseguir clientes un psicólogo porque eso solo le interesa a los profesionales e igual, tu público objetivo son mujeres postmenopáusicas que están deprimidas, por ejemplo. Cuanto más específico seas con tu negocio, mejor te va a ir.

– Crea contenido alineado con lo que quiere Google y, por tanto, el usuario.

Esto está muy relacionado con el punto de resolver la intención de búsqueda del usuario. Ahrefs le llama resolver las 3 C’s:

  • Tipo de contenido: página de producto, categoría de productos, una página de aterrizaje o un post.
  • Formato de contenido: listados, guías, comparativas, tutoriales, post de opinión o review, tipo “cómo”…
  • Ángulo de contenido: si tiene que estar actualizado (aparece el año [2021]), aparece el descuento, etc.

9 ) Trabajar la popularidad de tu web.

Los SEOs conocemos este apartado como SEO Off Page y Link Building o construcción de enlaces.

Este tema es tan amplio, y delicado, que es mejor dedicarle un post concreto que ya escribimos. Te invito a que lo leas:

4 Maneras de hacer LINKBUILDING Artesanal para tu Web

 

De igual manera, puedes complementar esta guía sobre cómo aparecer en Google en los primeros lugares con este otro artículo:

9 consejos para posicionarte bien en Google a largo plazo y de manera estable

 

 

 

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